INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  31/01/2019 y BOCM 31/01/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El director general de la Agencia Tributaria avanzó que los ingresos procedentes de la lucha contra el fraude superaron los 15.000 millones en 2018, más que en los dos últimos años y cerca del máximo histórico registrado en 2015. Aquel año estuvo inflada por operaciones extraordinaria por “la minoración de devoluciones” por 2.700 millones. Se trataba de unas actas ganadas a multinacionales que distorsionaban el resultado. El buen resultado del año pasado en las labores de lucha contra el fraude en el pago de impuestos también se debe a operaciones extraordinarias relacionadas con el céntimo verde. El director de la Agencia Tributaria quien también avanzó que los impuestos podrán pagarse con tarjeta de crédito en la sede virtual de la Agencia. El fisco tratará que este medio esté disponible para la campaña de la renta que empieza el 2 de abril.

 

  • Hacienda acota a las mayores compañías del país el impacto de exigir un gravamen no inferior al 15%. Durante la comparecencia del director de la Agencia Tributaria ante la Comisión de Presupuestos del Congreso fue especialmente cuestionada una de las medidas estrella de la reforma fiscal: la creación de un tipo mínimo del impuesto de Sociedades. Fuentes oficiales avanzan que la medida, y el límite al 95% de la exención sobre dividendos de filiales en el extranjero, afectará a las 10.000 mayores empresas del país, el solo 0,7% de todas las firmas obligadas a pagar el gravamen.

 

  • Portugal ha aprobado un decreto ley creando un nuevo tipo de sociedad a semejanza de la socimi española, que entra en vigor mañana. Mientras en España se discute si se endurece la fiscalidad de este tipo de sociedades. Crea las bautizadas como Sociedades de Inversión y Gestión Inmobiliaria (SIGI). Se trata de una figura equivalente a los Reits internacionales o las socimis españolas, con la obligación de cotizar, exentas de tributar a cambio de repartir obligatoriamente, en este caso, el 90% del dividendo (que sí tributa). El negocio es el mismo: la propiedad de activos destinados al alquiler (oficinas, viviendas, hoteles, retail o naves logísticas).

 

  • El Ministro de agricultura anuncia una nueva convocatoria del Plan RENOVE para maquinaria agraria dotado con unos 5 millones de euros. La convocatoria de este plan podría publicarse la próxima primavera. Respecto a la evolución del mercado de maquinaria, el ministro ha apuntado que durante 2018 se ha producido un incremento del 9% en la inscripción de nuevos equipos respecto al año anterior (41.208 unidades). Por último, el ministro ha señalado que en esta campaña 2018 se ha duplicado el pago complementario para jóvenes agricultores, hasta los 36 millones de euros (en la campaña anterior ascendieron a unos 18 millones de euros).

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El TS recuerda a las entidades su deber de informar sobre los riesgos para el cobro de planes de pensiones. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, en una sentencia del Pleno, ha hecho especial alusión a los deberes de transparencia e información que tienen las entidades de planes de pensiones acerca de los riesgos de las distintas modalidades del cobro de la prestación una vez producida la jubilación. El caso que se estudia en esta sentencia, un plan de pensiones de renta asegurada, no consta una información adecuada sobre las características de las opciones de cobro del plan de pensiones firmado y, en particular, sobre la extinción del derecho a cobrar la renta garantizada si fallecían el partícipe y su esposa antes del plazo garantizado de los quince años.

 

 

  • El banco central de Estados Unidos asegura que la economía es sólida pero ve crecientes incertidumbres en el horizonte. Tras su reunión de este miércoles, ha decidido mantener intactos los tipos de interés en la banda del 2,25% y 2,5%, el mismo nivel de marzo de 2008, y ha asegurado que será «paciente» antes de volver a elevarlos, por la creciente incertidumbre sobre la perspectiva económica de Estados Unidos. Así, la institución que terminó el 2018 con una subida de tipos tras su reunión de diciembre (la novena en dos años), arranca 2019 con un mensaje muy distinto, tal y como esperaban los analistas: no hay prisa por seguir elevando el precio del dinero. «El argumento para seguir con el ajuste monetario se ha debilitado. El sentido común nos recomienda».

 

  • Las mínimas rentabilidades en el mercado de deuda y ahora también los cambios regulatorios están poniendo contra las cuerdas a los fondos monetarios. Este producto, que invierte en activos a muy corto plazo y que sirve habitualmente a las gestoras como una suerte de colchón de liquidez, afronta una reconversión por la que numerosas entidades están optando por cambiarlos a fondos de renta fija a corto plazo. El reglamento, aprobado en junio de 2017 por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, establece que los fondos monetarios deben adaptarse a nuevos criterios de inversión y liquidez, de modo que sean una figura homogénea en el conjunto del mercado europeo. El reglamento al que deben adaptarse los fondos monetarios –si las gestoras desean seguir considerándolos como tales– llega en un momento de declive del producto, que ha perdido patrimonio con fuerza en los últimos años aunque sigue siendo una herramienta valiosa en la búsqueda de refugio y en el uso de la liquidez en las carteras.

 

 

EMPRESA

 

  • Convenio Estatal de Seguros y Mutuas: Dietas y Gastos de Locomoción para el año 2019. En reunión de la Comisión Mixta del Convenio de Seguros y Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social celebrada el 24 de enero, se ha procedido a la actualización para el año 2019 de los importes correspondientes a las Dietas y los Gastos de Locomoción establecidos en el artículo 40, que son conceptos vinculados a la evolución del IPC, a la evolución del precio de los carburantes y a la evolución del índice de Restauración y del índice de Hoteles. En cuanto a la revisión salarial, la Comisión Mixta ha acordado reunirse de nuevo para publicar las Tablas definitivas de 2018, una vez se conozca el dato del PIB que publicará el INE previsiblemente a finales del mes de febrero.

 

  • El sector cerámico y azulejero sostiene expectativas de crecimiento y rebaja las alarmas de la desaceleración económica. «Que se haya ralentizado el crecimiento no tiene que ser elemento de preocupación, ya que veníamos de unos ritmos altísimos». Hay «muy buenas perspectivas para 2019», debido al potencial del mercado europeo y el de EE UU. Del mismo modo, añadió que las caídas de las ventas en Asia y Oriente Medio son una situación coyuntural. «Si las empresas, además, invierten en formatos más grandes y en mercados más caros, las expectativas serán aún mejores», declaró.

B.O.E   27     31/01/2019

Medidas urgentes.- Orden TMS/61/2019, de 28 de enero, por la que se dictan normas para la aplicación de las medidas en materia laboral y de Seguridad Social contempladas en el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 19 de octubre de 2018, por el que se declaran los Municipios de Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera de la Comunidad Autónoma de Illes Balears «zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil», como consecuencia de las lluvias torrenciales y desbordamientos de torrentes acaecidos el pasado día 9 de octubre.

 

Orden TMS/62/2019, de 28 de enero, por la que se dictan normas para la aplicación de las medidas en materia laboral y de Seguridad Social contempladas en el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 2 de noviembre de 2018, por el que se declaran las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y la Comunidad Autónoma de Illes Balears «zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil», como consecuencia de las lluvias torrenciales y desbordamientos de torrentes acaecidos los pasados días 18, 19, 20 y 21 de octubre.

 

Corrección de errores de la Orden TMS/658/2018, de 18 de junio, por la que se distribuyen territorialmente para el ejercicio económico de 2018, para su gestión por las comunidades autónomas con competencias asumidas, subvenciones del ámbito laboral financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, incluyendo aquellas destinadas a la ejecución del Programa de Acción Conjunto para la Mejora de la Atención a las personas Paradas de Larga Duración.

 

Sentencia de 21 de diciembre de 2018, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo número 1/56/2017, instado por Aduriz Distribución, SL, contra la Orden IET/980/2016, de 10 de junio, por la que se establece la retribución de las empresas de distribución de energía eléctrica para el año 2016.

 

Sentencia de 28 de diciembre de 2018, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo número 1/19/2017, instado por Gas Natural Sur SDG, SA, contra el Real Decreto 469/2016, que modifica el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación.

 

Sentencia de 8 de enero de 2019, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo número 1/75/2017, instado por Cardener Distribució Eléctrica, SL, contra la Orden IET/980/2016, de 10 de junio, por la que se establece la retribución de las empresas de distribución de energía eléctrica para el año 2016.

 

Deje su respuesta