INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 25/08/2017 y BOCM 25/08/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Algo más de la tercera parte de la industria agroalimentaria del Reino Unido, que representa un 13,2% del empleo del país se verá abocada al cierre en caso de no poder seguir contando con trabajadores de la UE, según el ‘lobby’ del sector, que agrupa desde granjeros y empresas procesadoras a restaurantes y bares. Más del 30% del sector del retail reconoce que se ha producido una fuga de trabajadores europeos no británicos. En el sector agrícola están empleados principalmente búlgaros y rumanos.

 

  • El Parlamento europeo debatirá la creación de un organismo independiente encargado de recoger las denuncias de corrupción en las empresas por parte de sus empleados, verificar su credibilidad y orientar a los denunciantes en sus diligencias, en particular ante la falta de respuesta favorable dentro de su organización. Además, quiere implantar un órgano similar a nivel europeo que coordine las acciones de los Estados miembros en casos transfronterizos. Así lo refleja el Proyecto de informe sobre las medidas legítimas para la protección de los denunciantes de irregularidades que, en aras del interés público, revelan información confidencial sobre empresas y organismos públicos.

 

  • La banca extranjera prosigue con su proceso de ajuste en España, un mercado donde salvo excepciones puntuales o en nichos de negocio, como las operaciones corporativas, no ha logrado conseguir un relevante papel. Desde el principio de la crisis las entidades foráneas han recortado su volumen de trabajadores a la mitad, pasando de los 17.250 en 2008 a los 600 a finales del ejercicio pasado. En 2016 la reestructuración fue de casi 800 empleados, lo que supuso un descenso del 8,4%.

 

  • Airbnb calcula que la nueva regulación del alquiler turístico en balears podría suponer pérdidas de más de 550 millones de euros. Así lo ha anunciado en una nota de prensa en la que señala que «más de 10.000 familias locales podrían verse afectadas por la moratoria impuesta por el Govern». También ha alertado de que el impacto en los pueblos también es «relevante» porque el 70% de sus anuncios se encuentran fuera de las principales áreas turísticas. Como ejemplo, ha vaticinado que en Mallorca los pequeños municipios «podrían perder más de 1.000 alojamientos donde la oferta hotelera es prácticamente inexistente». Ha advertido que la nueva regulación balear «es compleja y confusa» y «no distingue entre particulares que comparten sus casas y los operadores profesionales».

 

  • La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.790,6 millones de euros el pasado 1 de agosto. El incremento interanual se sitúa en el 3%. La pensión media de jubilación asciende a 1.065,5 euros, lo que representa un aumento del 1,97% respecto al año pasado. El conjunto del Sistema público alcanza las 9.532.495 pensiones contributivas (9.532.495), un 1,11% más respecto al año pasado. Más de la mitad son por jubilación.

 

  • Iberia ha planteado un nuevo ERE voluntario para un máximo de 955 trabajadores, con una afectación por colectivos de 715 empleos en personal de tierra, 170 tripulantes de cabina (TCP) y 70 pilotos, según informaron en fuentes sindicales. Las salidas se llevarán a cabo de forma voluntaria en su mayor parte a través de prejubilaciones, bajas voluntarias, recolocaciones diferidas y reducciones de jornada.

B.O.E   204   25/08/2017

 

Facturas electrónicas. Resolución de 24 de agosto de 2017, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 25 de julio de 2017, de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital y de las Secretarías de Estado de Hacienda y de Presupuestos y Gastos, por la que se publica una nueva versión, 3.2.2, del formato de factura electrónica «facturae».

Deje su respuesta