INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 20/12/2016 y BOCM 19-20/12/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Gobierno se ha visto obligado a aparcar el proyecto de cheque formación que pensaba llevar al Consejo de Ministros. Al ver que no iba a contar con los apoyos suficientes para aprobarlo en el Congreso, el Ministerio de Empleo ha retirado la iniciativa en el último momento. Según comunidades y sindicatos, el cheque formación no ofrece las suficientes garantías para evitar el fraude y, además, no presta la orientación individualizada, una condición imprescindible para que un joven sin experiencia ni formación pueda escoger bien su itinerario formativo. Una vez apartado este escollo, Gobierno y comunidades han conseguido consensuar la reforma del sistema de Garantía Juvenil aprobado en julio de 2014.

 

  • El TSJ de Andalucía defiende que la prestación por maternidad que paga la Seguridad Social tributa en el IRPF. Una postura que fue rechazada por una sentencia del TSJ de Madrid. En Una sentencia del pasado 26 de octubre, el tribunal andaluz se alinea con la tesis de la Agencia Tributaria y se opone a los razonamientos esgrimidos por el TSJ de Madrid. Ambos tribunales hacen girar su argumentario sobre el artículo 7 de la Ley del IRPF, que interpretan de forma totalmente distinta. La batalla legal seguirá y todo indica que tarde o temprano algún caso acabará en el Tribunal Supremo, que deberá pronunciarse y decantar la balanza hacia uno u otro lado.

 

  • El Ministerio de Fomento se ha fijado como uno de sus objetivos estratégicos promover un mayor uso de la red de infraestructuras de AVE, aeropuertos y carreteras ya construidas, al considerar que «no todas están teniendo el aprovechamiento que sería deseable». Ha apostado por reeditar uno de los planes de su predecesora, el de descuentos en los peajes de las autopistas para los camioneros. El objetivo es que los vehículos pesados realicen su trayecto por las vías de pago y despejen la circulación por las autovías y carreteras nacionales libres de tasa. Con esta medida, que ya estuvo en servicio de forma experimental durante unos meses el pasado año, se persigue reequilibrar los tráficos entre las distintas vías mejorar la seguridad vial.

 

  • La Inspección de Trabajo de Extremadura realizará 16.000 actuaciones en 2017, que supone un aumento de más del 16%, con respecto a este año. La directora general de Trabajo ha subrayado el incremento de las operaciones en materia de prevención de riesgos laborales, que se sitúa en torno a un 17,3%, y ha afirmado que se trabaja de manera importante y con gran preocupación en este asunto. En cuanto a la parcela de relaciones laborales, la directora general ha manifestado que, en 2017, habrá un crecimiento del control del tiempo en el trabajo (horas extra), que afectará también a los controles sobre la realidad de las jornadas declaradas en los contratos a tiempo parcial. De igual manera se producirá en el control del fraude en la contratación temporal, dirigida a su conversión en empleo indefinido, que aumentará un 40 %.

 

  • Las Juntas Generales de Guipúzcoa aprueban peajes para los camiones que circulen por sus carreteras. La Norma Foral establece un nuevo peaje para los camiones de más de 3’5 toneladas que circulen por las carreteras guipuzcoanas. El nuevo gravamen recaudatorio se aplicará inicialmente tanto en la N-I (carretera de Madrid a Irún) como en la A-15 (Autovía de Navarra a Guipúzcoa), estando prevista su entrada en vigor en Diciembre de 2017 una vez se haya instalado toda la infraestructura de cobro. Por ello, las organizaciones de transportistas que integramos el Comité Nacional de Transporte por Carretera hemos acordado en el día de hoy, en la reunión celebrada en el Ministerio de Fomento, plantear las acciones judiciales que sean necesarias para intentar anular la norma foral y asimismo consensuar las medidas de fuerza de rechazo a la misma, que serán acordadas en una reunión plenaria del Comité Nacional a celebrar el próximo mes de Enero.

 

  • La cifra de trabajadores de origen extranjero afiliados a la Seguridad Social se situó en noviembre en 1.704.921. En este mes la ocupación ha bajado en un 1,66%, lo que supone 28.705 trabajadores menos. En términos mensuales, los mayores aumentos en el número de afiliados extranjeros se registraron en Región de Murcia (4,1%), Comunidad Valenciana (3,3%), Canarias (1,93%) y Andalucía (1,6%). En cuanto a los datos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social de extranjeros creció en todas las comunidades autónomas, salvo en Extremadura (-10,8%) y Asturias (-1,1%).

 

  • Firmado el convenio colectivo estatal del ciclo de comercio del papel y artes gráficas 2016-2018. El convenio, que tiene ultraactividad indefinida, establece una subida salarial acumulada del 3% (un 1% cada año), con cláusula de revisión al alza, que garantiza la incorporación a las tablas salariales de 2018 de la diferencia con el IPC acumulado de 2016 y 2017, con un límite del 0,5%, y la incorporación a las tablas de 2019 de la diferencia con el IPC de 2018, con el mismo mencionado límite. También establece un incremento del 6,25% de los cuatrienios devengados a partir del 1 de enero de 2016, que pasan de 16 a 17?; la transformación del antiguo Plus Convenio en Salario Base; y el adelanto del abono de la paga extra de verano, que pasará a cobrase en la nómina del mes de junio. Igualmente, se incorporan una serie de mejoras de distintos aspectos en materia de beneficios sociales y conciliación de la vida personal.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex-35 cayó este lunes un 0,81 por ciento a 9.336 puntos. Con el mercado pendiente de las novedades sobre el saneamiento del sector financiero italiano, los bancos lastraron al selectivo español. Santander y BBVA retrocedieron un 2,35 y un 1,19 por ciento respectivamente, mientras que la banca mediana cayó en un rango de entre el 1,39 por ciento y el 2,58 por ciento. Sin embargo, el valor más castigado del selectivo fue la siderúrgica ArcelorMittal, que se dejó un 4,84 por ciento en un contexto de debilitamiento de los precios de los metales.

 

EMPRESA

 

  • Jobandtalent, la empresa de trabajo temporal que funciona a través de una aplicación para móvil, ha despedido a un tercio de su plantilla, pasando de 350 a 230 empleados, después de un ajuste que comenzó en septiembre y culminó la pasada semana. La start up, fundada en 2009, justifica los despidos por la necesidad de alcanzar la rentabilidad en el plazo más breve posible, ante la presión de los inversores que prefieren obtener un rendimiento de sus inversiones antes de sacrificarlo a un crecimiento de la plataforma, informaron en fuentes de la empresa.

 

  • Al sector legal están llegando firmas alternativas capaces de ofrecer a los clientes servicios jurídicos más adaptados a sus necesidades, más flexibles y, por lo general, con precios más competitivos. Aunque las nuevas tendencias son más evidentes en el mundo anglosajón, cada vez se observan con más frecuencia en países de nuestro entorno y poco a poco van llegando a España. Uno de los modelos que está funcionando con mayor éxito es el que permite contratar abogados por proyectos. Firmas como Axiom ofrecen este tipo de soluciones, permitiendo a las compañías acceder a profesionales de primer nivel por un período limitado para dar respuesta a una necesidad legal puntual.

 

B.O.E   306     20/12/2016

 

Cuestión de inconstitucionalidad n.º 6031-2016, en relación con el artículo 18.2 a) 1º de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de Garantía de la Unidad de Mercado, inciso «o que disponga de un establecimiento físico dentro de su territorio», por posible vulneración de los artículos 149.1 y 149.7 de la CE.

 

Fondos sin personalidad jurídica. Contabilidad.- Orden HFP/1903/2016, de 29 de noviembre, por la que se aprueban las normas contables de los fondos para la liquidación de activos y pasivos previstos en el artículo 94.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y al registro de las operaciones de tales fondos en los organismos públicos de adscripción.

 

Orden HFP/1904/2016, de 29 de noviembre, por la que se aprueban las normas contables de los fondos para la liquidación de activos y pasivos previstos en el artículo 13.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 5 de diciembre de 2016, Convenio colectivo del sector de conservas, semiconservas y salazones de pescado y marisco. 99001315011981

 

Resolución de 5 de diciembre de 2016, Convenio colectivo del sector de elaboradores de productos cocinados para su venta a domicilio. 99008685011994

 

Resolución de 5 de diciembre de 2016, sentencia de la Audiencia Nacional relativa al VI Convenio colectivo estatal del sector de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal. 99010825011997

 

Sector pesquero.-Orden APM/1919/2016, de 7 de diciembre, por la que se establece el plazo para la presentación de solicitudes para acogerse al régimen excepcional para atuneros cerqueros congeladores.

 

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 19 de diciembre de 2016, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

 

Extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, por la que se modifica la Resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información por la que se efectúa la convocatoria 1/2016 para la concesión de ayudas para la realización de proyectos en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

 

B.O.C.M   303     19/12/2016

Resolución de 24 de noviembre de 2016, del Director General de Agricultura y Ganadería, por la que se publican los modelos telemáticos de solicitud correspondientes a diversos procedimientos administrativos

 

-Solicitud para la obtención/Renovación del carné de Usuario Profesional de productos fitosanitarios e Inscripción en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria en la Comunidad de Madrid (RD 1311/2012)

-Solicitud de Inscripción en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitarios: Suministros y Tratamientos fitosanitarios (Real Decreto 1311/2012) de la Comunidad de Madrid

 

Resolución 842/SG/2016, de la Directora-Gerente de la Agencia de Vivienda Social, por la que se publica el modelo de solicitud del procedimiento denominado “Sancionador fianzas de arrendamiento”

 

Deje su respuesta