INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 19/09/2017 y BOCM 19/09/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Empleo ha acordado con todas las comunidades autónomas la prórroga del Plan Prepara hasta el 30 de abril de 2018, con carácter retroactivo desde el pasado 15 de agosto, cuando expiró la anterior prórroga. La prórroga del plan tendrá lugar hasta la renovación de los sistemas de protección, en los que el Gobierno junto con interlocutores sociales trabajan ya, con el objetivo de unificar los diferentes planes de ayuda (PAE, Prepara, RAI), adecuarlos a la sentencia del Tribunal Constitucional y mejorar el índice de inserción laboral. La intención del Gobierno es «fundir» todos los programas de asistencia para desempleados en «un gran programa de parados» para dar la cobertura a todas las circunstancias contempladas en los planes vigentes.

 

  • El número de nuevas sociedades constituidas en el mes de julio fue de 7.556, lo que representa un retroceso interanual del 11,7%, según los datos del centro de información estadística del Notariado. De esta forma, la creación de empresas modera su caída interanual en el séptimo mes de este año, tras desplomarse un 18,1% el pasado mes de junio. El capital social promedio de las sociedades constituidas en julio se situó en 17.845 euros, lo que supone un descenso interanual del 6,9%. Las sociedades limitadas, que representan el grueso de las sociedades constituidas en julio, ascendieron a 7.200, con un descenso interanual del 10,7%.

 

  • El Gobierno va a dejar de incentivar a las comunidades autónomas para que colaboren con las agencias privadas de colocación en la búsqueda de empleo para los parados. En concreto, el Gobierno y las comunidades acordaron ayer que, dentro de los indicadores que se tienen en cuenta para el reparto de fondos de políticas activas para el empleo, ya no estará el uso de agencias privadas de colocación por parte de las Administraciones regionales. Empleo tuvo que renunciar también a incentivar el desarrollo del cheque formación, incluido en la reforma de la formación de ocupados de 2015. Ninguna comunidad lo está aplicando de forma efectiva; la mayoría por miedo al fraude que podría suponer. Ayer, Empleo aceptó también eliminar que el reparto de estos cheques se tenga en cuenta para recibir más dinero en políticas activas en 2018.

 

  • Las empresas españolas destinaron 210 días a tareas como contabilidad, gestión de recursos humanos, regulación, frente a la media europea que se sitúa en 120 días. Es lo que se desprende de un estudio internacional de Sage, que tiene como objetivo analizar los costes y la reducción de la productividad que supone para las pequeñas y medianas empresas no digitalizar sus tareas administrativas. Un aumento del 10,5% de la productividad en las pymes españolas, supondría un incremento anual de 32.000 millones de euros en el PIB nacional. Este incremento de la productividad, podría ser fácilmente accesible con la reducción de las cargas administrativas y la consecuente digitalización de estos procesos.

 

  • La Confederación de la Industria Británica (CBI), que aglutina a 120 empresas europeas, han solicitado a los negociadores del Bréxit, la firma de un acuerdo de transitoriedad de tres años para asegurar el equilibrio económico, fundamentalmente en lo que respecta a empleo e inversión. Así, las empresas urgen a ambas partes a ser «pragmáticas» y a ejecutar la siguiente fase de negociaciones antes de que finalice el año, con el fin de poder alcanzar un acuerdo comercial antes de que el ‘divorcio’ de Reino Unido se haga efectivo en marzo de 2019. Las empresas de la CBI, por su parte, se comprometen a asegurar una nueva economía basada en los principios del libre mercado.

 

 

 

 

 

 

  • En el segundo trimestre de 2017 la variación anual de los precios de los servicios aumenta en siete de las 15 actividades para las que se calculan índices, disminuye en cuatro y se mantiene en las cuatro restantes, según el INE. Publicidad, que sitúa su tasa en el 4,1%, cinco puntos y medio por encima de la del trimestre pasado. Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos, que sitúa su variación anual en el 0,2%, casi un punto por debajo de la del trimestre anterior, debido a la disminución de sus precios este trimestre, que aumentaron en el mismo periodo del año anterior. Actividades postales y de correos, con una tasa anual del 3,3%, siete décimas inferior a la del primer trimestre, consecuencia de la bajada de los precios de estos servicios, frente a la subida registrada en el segundo trimestre de 2016

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El TS tiene previsto acordar su postura definitiva sobre las hipotecas multidivisa, un producto bancario que, según los cálculos de asociaciones de afectados, ha causado pérdidas a unos 70.000 consumidores. El alto tribunal decide este miércoles si la banca informó adecuadamente de los riesgos del producto. Si el fallo del pleno de la Sala Civil les es favorable, un alto porcentaje de los afectados podrá recuperar lo pagado de más a los bancos.

 

  • El Ibex-35 terminó el lunes con alza de un 0,2 por ciento a 10.338,40 puntos, siguiendo la estela de las demás plazas europeas aprovechando el rebote de los bancos y la evolución positiva de grupos industriales como Telefónica, Indra o Gamesa Siemens. En el mercado continuo, los títulos de OHL perdieron sus ganancias iniciales y cerraron con baja de un 3,1 al confirmarse el interés en el grupo de una constructora china de capital estatal.

 

 

EMPRESA

 

  • Toys R Us se encamina a protagonizar la última gran quiebra en EEUU con una deuda de unos 5.000 millones de dólares y más de 1.600 tiendas repartidas por todo el mundo. a compañía se ha visto seriamente afectada por el auge de las minoristas online como Amazon, que sólo el año pasado aumentó en un 24% la venta de juguetes. Los compradores también han optado por tiendas descuento estilo Wal-Mart.

 

  • Ntaxi da al usuario la opción de compartir trayectos en taxi en más de 60 localidades. una startup, participada al 50% por la empresa tecnológica Proconsi y un grupo de taxistas, estos a través de la Asociación Smart Taxi, creada en diciembre de 2016 con el propósito de impulsar la tecnología en el sector. Lo novedoso de su propuesta es que, además de permitir solicitar un taxi (eligiendo incluso el tipo de vehículo como ya se hace en otros servicios), ofrece también la opción de compartir taxi, lo que, aseguran, permite al usuario ahorrar hasta un 60% en el coste del trayecto. “Todo de manera legal”.

B.O.E   226     19/09/2017

Ayudas.- Resolución de 25 de julio de 2017, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por el que se publica la Resolución de 2 de junio de 2017, del Consejo de Administración, por la que se modifica la de 24 de marzo de 2015, por la que se establecen las bases reguladoras y convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial.

 

Resolución de 25 de julio de 2017, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se publica la Resolución de 2 de junio de 2017, del Consejo de Administración, por la que se modifica la de 6 de marzo de 2017, por la que se establecen las bases reguladoras de la segunda convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial

Deje su respuesta