INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 17/11/2017 y BOCM 17/11/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La Inspección de Hacienda usará los anuncios publicados por particulares en las plataformas de venta digitales para cobrar el ITP a los usuarios que usen estas aplicaciones para vender sus productos. El ministro de Hacienda ha asegurado que el comercio online debe cumplir las mismas reglas que el resto y que los particulares que utilicen plataformas digitales como eBay o Wallapop para vender artículos de segunda mano deberán declarar los ingresos a través del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) El ministro ha subrayado que «no hay novedades en este sentido» sobre la venta de segunda mano en Internet, «en todo caso lo que estamos haciendo es interpretar la legislación vigente que ya prevé estas situaciones».

 

  • La UE ha lanzado una consulta pública en materia de «fiscalidad justa para la economía digital» que estará disponible hasta el 3 de enero de 2018. Se invita a cualquier ciudadano, empresa u organización interesado en la evolución de la economía digital a contribuir. Se trata de un cuestionario on line de unos 20 minutos con cuestiones de diversa índole que permite una contestación parcial de solo las cuestiones sobre las que se tenga opinión. También permite aportar documentación adicional si se entiende oportuno. Las contribuciones recibidas, junto con la identidad del consultado, serán publicadas en Internet salvo que el consultado objete a la publicación de su identidad por dañar sus intereses legítimos, en cuyo caso se publicará de forma anónima. La web de la Agencia Tributaria publica el enlace para acceder al cuestionario.

 

  • Los inspectores de Trabajo se volcarán el próximo año en la vigilancia de las condiciones en las que trabajan las embarazadas y las lactantes en la CA de Murcia. La campaña de prevención de 2018, que ha sido acordada entre la Comunidad y la Inspección, está orientada a la prevención de riesgos a los que están expuestas las mujeres. Las actuaciones programadas para el próximo año también contemplarán «la erradicación de la discriminación laboral» y el cumplimiento de «los salarios pactados de antemano, las jornadas laborales y los contratos de trabajo» para asegurarse de que «se ajusten a lo estrictamente legal». En lo que va de año la Consejería de Empleo ha detectado 863 infracciones y ha cursado casi 3.000 requerimientos a compañías en las que se han producido incumplimientos en la prevención de riesgos, además de paralizar cinco empresas.

 

  • El sector del gran consumo perdió en 2016,800 millones de euros por hurtos, tanto internos como externos, y por errores de gestión, según los datos recogidos por la patronal Aecoc, que apunta a un crecimiento del 2,3% en el valor absoluto de estas pérdidas respecto al año anterior. Casi el 60% de las pérdidas corresponden a hurtos externos, frente al 22% de los internos. El Ministerio del Interior ha anunciado que en 2018 espera contar con un sistema que conecta a los comerciantes con la Policía Nacional, la Guardia Civil y las empresas del sector de la seguridad privada facilitándoles que denuncien los hurtos desde los puntos de venta.

 

  • Recta final para la aplicación de las restricciones que afectarán a la movilidad en vehículo privado en Barcelona y sus alrededores. En apenas 15 días se activará el veto a la circulación de los vehículos más contaminantes en la Ronda de Dalt y la de Litoral, y en el territorio que delimitan, en aquellos días de elevada polución. Las autoridades han comenzado una campaña para informar a los usuarios afectados de la medida que entrará en vigor el 1 de diciembre, aquellos que no dispongan del adhesivo identificativo de la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

 

 

 

  • El número de accidentes con baja ha crecido un 5,1% respecto al mismo periodo de 2016, un 5% en el caso de los accidentes en jornada de trabajo y un 5,5% en los in itinere. En lo que llevamos de año han fallecido 461 trabajadores, el mismo número que el año anterior, a pesar de un descenso del 14,4% de los accidentes mortales in itinere, no es un resultado positivo, ya que se ha incremento el 4,6% de los mortales en jornada, lo que indica que probablemente se finalice el año con un aumento del número de muertes en el trabajo, según informa CCOO.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • En noviembre se ha abierto una nueva ventana de liquidez en el mercado de capitales de la zona euro que las empresas españolas no han dudado en aprovechar. El entorno de nuevo se ha vuelto propicio para las emisiones de deuda, a lo que ha contribuido un cúmulo de factores. Han emitido deuda –incluyendo a la banca– por 4.825 millones de euros. Las colocaciones realizadas en los últimos días han registrado fuerte demanda y han permitido hitos como las emisiones de deuda híbrida de Ferrovial e Iberdrola.

 

  • El Ibex-35 subió un 0,75 por ciento ayer jueves, a 10.088,7 puntos. El Ibex-35 continuó al alza tras interrumpir la víspera una racha negativa de diez sesiones, con los inversores en búsqueda de los valores más depreciados. «El mercado sigue recuperándose hoy de la larga serie de pérdidas, al estabilizarse tanto el petróleo como el euro, con caza de gangas en los valores más castigados recientemente». Fuera del selectivo, la farmacéutica Almirall rebotó por segundo día y subió el jueves un 8 por ciento, mientras NH Hotel Group ganó un 2,2 por ciento tras publicar sus cuentas a septiembre y fijar nuevas previsiones de rentabilidad.

 

  • Inverco y Unespa están en contra del rescate de todo el ahorro de un plan con 10 años de vida porque va contra la esencia de producto. El sector de planes de pensiones no quiere que estos productos puedan rescatarse cuando alcancen los diez años de vida y menos aún que se pueda hacer sin aplicar un importe máximo a este rescate. Éste es el sentimiento unánime de gestoras, aseguradoras, sindicatos y consultores de pensiones después de que este lunes se diera a conocer el contenido del futuro Reglamento de Planes de Pensiones que podría entrar en vigor a mediados de 2018 tras cumplir con los trámites necesarios.

 

EMPRESA

 

  • Las reuniones de consultas sobre el ERE de Unipost han finalizado sin acuerdo, por lo que administración concursal iniciará la primera fase de 469 despidos previstos para diciembre, el 21% total de la plantilla. OO. alerta de que el cierre de la compañía daría lugar a uno de los mayores ERE del país en los últimos años”.

 

  • Firmado el preacuerdo del Convenio Estatal de Jardinería en el SIMA a falta de ratificar por las organizaciones. Entre los avances y mejoras de dicho acuerdo se pueden destacar. Una subida salarial del 3% 2018, 2% 2019 y 2% 2020. Un pago de 75 euros por trabajador con la publicación del convenio. El acuerdo de constituir observatorio sectorial. Además, se mejora la obligación de negociar plan de igualdad a todas las empresas con más de 175 trabajadores.

B.O.E    279     17/11/2017

Sector gasista. Resolución de 14 de noviembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de noviembre de 2017, por el que se determina la obligación de presentar ofertas de compra y venta a los operadores dominantes en el sector del gas natural.

 

Energía eléctrica. Resolución de 15 de noviembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se pone en marcha la aplicación telemática que permita al comercializador de referencia comprobar que el solicitante del bono social cumple los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable

Deje su respuesta