INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 16/03/2018 y BOCM 16/03/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL). El coste laboral de las empresas se sitúa en 2.668,84 euros por trabajador y mes en el cuarto trimestre de 2017, con una variación del 0,7% respecto al mismo periodo de 2016, con datos del INE. El coste salarial por trabajador y mes aumenta un 0,5% y alcanza los 2.020,14 euros de media. Por su parte, los otros costes crecen un 1,5%, situándose en 648,70 euros por trabajador y mes. Durante el cuarto trimestre de 2017 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,3 horas. De éstas, se pierden 5,3 horas por semana, de las cuales 3,7 lo son por vacaciones y fiestas disfrutadas. El coste laboral por hora efectiva sube un 1,2% en tasa anual, como consecuencia de la disminución del número de horas trabajadas en un 0,5%.

 

  • España exportaba en el año 2009 un 22,7% del PIB, un porcentaje que el pasado ejercicio aumentó hasta el 34,1%, según los datos recabados por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a través de la agencia de estadística europea Eurostat. Esta proporción también ha aumentado en más de 10 puntos porcentuales en el conjunto de la UE durante el mismo periodo, pasado de suponer el 34,8% de media del PIB europeo en 2009 al 45,7% registrado el año pasado. A la cabeza se encuentran Luxemburgo, que exportó un 221% de su PIB, Malta, con un 133%, Eslovaquia, con un 96,3% y Hungría, con un 90,1%.

 

  • El Congreso ha aprobado una proposición no de ley que insta al Gobierno a aumentar las cotizaciones sociales a las empresas que «recurran en mayor medida a la contratación temporal y la rotación excesiva». El texto aprobado finalmente por el Congreso reclama establecer, dentro del marco del diálogo social un sistema de incentivos y desincentivos a través de rebajas e incrementos en el abono de cotizaciones sociales con el fin de reducir la rotación en las empresas y la contratación temporal. Los incentivos se darían a aquellas empresas con un porcentaje mayor de contratos indefinidos, comparadas con otras de su mismo sector.

 

  • La campaña de Semana Santa generará este año 162.780 contratos, cifra un 9% superior a la de 2017, según las previsiones de Adecco, que señala que en algunas comunidades, por su componente turístico, el número de contratos en este periodo será muy elevado. Catalunya será la región donde más contratos se realicen en Semana Santa (28.168), seguida de Murcia (22.654), Madrid (22.239), Andalucía (20.895) y Comunidad Valenciana (19.383). En total, en estas cinco autonomías se realizarán más de 110.000 contratos, es decir, siete de cada diez contrataciones de las previstas para Semana El conocimiento de idiomas es el requisito más valorado en las ofertas de empleo para este periodo, como ya viene sucediendo desde hace varios años. Adecco subraya que el conocimiento del inglés es a menudo insuficiente y se exige un segundo, e incluso, un tercer idioma.

 

  • El complemento de pensión concedido en España a los trabajadores en situación de incapacidad permanente total es compatible con la percepción de una pensión de jubilación de otro Estado miembro o de Suiza, según la sentencia del TJUE de 15 de marzo. A pesar de que deba considerarse que estas prestaciones son de la misma naturaleza, la cláusula de suspensión prevista por la normativa española no es aplicable a dicho complemento

 

 

 

 

 

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Las entidades financieras deberán obligar a los clientes minoristas a reconocer por escrito que están adquiriendo instrumentos «difíciles de entender» y que no son adecuados para su perfil de inversión en la comercialización de productos especialmente complejos. Así lo recoge una circular aprobada esta semana por la CNMV que establece nuevas advertencias sobre productos especialmente complejos y con capacidad de absorción de pérdidas. La norma obliga a que los clientes escriban, de forma manuscrita, la expresión: ‘producto difícil de entender.

 

  • El Ibex-35 cerró el jueves con una leve caída, lastrado por la debilidad de los grandes bancos en un mercado selectivo en el que las subidas de algunos grandes valores industriales limitaron las pérdidas. Los inversores fueron cautos en un contexto mundial de renovadas tensiones sobre el comercio y el empeoramiento de las relaciones entre Reino Unido y Rusia por los anuncios de expulsión mutua de personal diplomático de ambos países. Adicionalmente, el mercado se prepara para los vencimientos de opciones y futuros el viernes. En este contexto, el Ibex-35 cedió un 0,04 por ciento a 9.684,2 puntos

 

  • La CE presentó ayer su paquete de medidas para abordar el problema de los préstamos improductivos de la banca de la zona euro. Como se esperaba, las entidades tendrán que dotar provisiones adicionales para aquellos créditos nuevos que vayan entrando en la categoría de problemáticos y para ello contarán con un periodo de transición de hasta ocho años. El paquete legislativo de Bruselas incluye la creación de un mercado común de servicers que se queden y gestionen estos inmensos volúmenes de préstamos problemáticos. Aunque en países como España o Irlanda ya vienen trabajando este tipo de inversores, las autoridades europeas consideran que existe muy poca competencia real, así como un mercado poco transparente y lleno de obstáculos.

 

EMPRESA

 

  • Bayer va a ampliar este año la planta que tiene en Asturias para poder dar respuesta al aumento de la demanda de la Aspirina que se está produciendo en todo el mundo y principalmente en Asia. En concreto va a recibir este año 2018 una inversión extra de 4,5 millones de euros, que se unen a otros 4 millones de euros que ya llegaron a esta planta el año pasado para aumentar su capacidad. Bayer incrementó sus ventas un 2,3% el año pasado en la región Iberia, hasta alcanzar los 842 millones de euros, de los que 678 millones corresponden a España, que tuvo un crecimiento del 1,7% respecto a 2017.

 

  • La Agencia Española de Protección de Datos ha anunciado en un comunicado que va a sancionar a Whatsapp y Facebook por el uso de datos personales de sus usuarios que hicieron sin los adecuados consentimientos tras la compra de la aplicación de mensajería por parte del gigante de las redes sociales. En concreto, la Agencia ha declarado la existencia de dos infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos, y sanciona a las empresas con sendas multas de 300.000 euros: «Una de ellas a Whatsapp, por comunicar datos a Facebook sin haber obtenido un consentimiento válido de los usuarios; y otra a Facebook por tratar esos datos para sus propios fines sin consentimiento», explica el organismo.

 

  • El auge del sector ha disparado la demanda de consultores inmobiliarios, un perfil profesional que permite gran flexibilidad horaria y un elevado nivel de ingresos. La compañía inmobiliaria alemana Engel & Völkers, líder en la comercialización de inmuebles de alto standing está ampliando su equipo de consultores inmobiliarios en la provincia de Barcelona.

B.O.E   66     16/03/2018

Acuerdos internacionales.- Acuerdo Administrativo para la aplicación del Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República Popular China, hecho en Bad Neuenahr el 19 de mayo de 2017.

 

Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República Popular China, hecho en Bad Neuenahr el 19 de mayo de 2017.

 

Energía eléctrica.- Resolución de 1 de marzo de 2018, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se aprueba el precio de derechos de emisión de liquidación para el año 2017 en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 7 de marzo de 2018, Convenio Colectivo de Unidad Editorial Información Económica, SL.

 

B.O.C.M   65     16/03/2018

Resolución de 21 de febrero de 2018, revisión salarial del Convenio Colectivo del Sector de Oficinas y Despachos, suscrita por la Comisión Paritaria (28003005011981)

Deje su respuesta