INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 14/11/2017 y BOCM 13/11/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • En caso de fraude un tribunal nacional puede inaplicar el certificado de seguridad social de trabajadores desplazados dentro de la UE, según conclusiones del Abogado General del TJUE. El fraude vinculado a la expedición de certificados E 101 de trabajadores desplazados representa una amenaza para la coherencia de los regímenes de seguridad social de los Estados miembros, es una forma de competencia desleal y pone en cuestión la igualdad de condiciones de trabajo en los mercados laborales nacionales. No obstante, precisa que la existencia de fraude ha de determinarse en el marco de un procedimiento contradictorio, con garantías legales para los interesados y respetando sus derechos fundamentales, en particular el derecho a la tutela judicial efectiva. En este contexto, incumbe a las autoridades competentes probar la existencia de un fraude, esto es, demostrar suficientemente conforme a Derecho, por un lado, que en el caso de autos no se han cumplido los requisitos en virtud de los cuales se ha expedido el certificado y, por otro, que los interesados ocultaron intencionadamente el hecho de que no se cumplían estos requisitos. Un órgano jurisdiccional del Estado miembro de acogida sólo podrá concluir que existe un fraude en estas circunstancias específicas; ello le permitirá dejar inaplicado el certificado E 101.

 

  • Un software puede realizar la función de más de cien abogados sin necesidad de supervisión humana. Una startup especializada en la predicción legal usando técnicas de aprendizaje profundo (Deep learning) hizo públicos los resultados del primer enfrentamiento entre un software de predicción legal y un equipo de 112 abogados. CaseCrunch quería comprobar quién podía predecir con mayor acierto el criterio adoptado sobre más de 775 resoluciones legales en materia financiera. Y pese a que los abogados tuvieron una semana entera para decidir, la maquina ganó por goleada. Predijo casi el 87% de las decisiones legales, muy por encima del 62% de acierto del equipo de abogados.

 

  • Si se adecua la cotización de los trabajadores autónomos a sus ingresos, «el 75% tendría que cotizar más», ha asegurado el presidente de Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Ha recordado que hay un 75% que puede adecuar voluntariamente sus cotizaciones a sus ingresos -aquellos que ingresen entre 900 y 3.700 euros pueden elegir sus bases- pero «uno de los grandes problemas que tenemos» es que hay un 25%, es decir, unos 650.000 autónomos cuyos ingresos están por debajo de las bases mínimas.

 

  • Andalucía implantará un sistema de previsión de campaña para el sector hortofrutícola. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural trabaja en el desarrollo de un sistema para disponer de un aforo de la producción de frutas y hortalizas, una novedosa herramienta tecnológica que permitirá contar con previsiones de campaña que ayudarán a mejorar la toma de decisiones. El objetivo es contar, previsiblemente a partir de la próxima campaña, con «un modelo predictivo y de simulación de escenarios futuros para la estimación de superficies hortícolas bajo invernadero en el sudeste de Andalucía», una novedosa herramienta que permitirá disponer de un aforo tecnológico utilizando técnicas de Big Data (gestión y análisis de grandes volúmenes de datos).

 

  • México busca un plan B ante la probable ruptura del tratado de libre comercio con EEUU. En las tensas negociaciones sobre el futuro del tratado de Libre de Comercio (TLC) entre EE.UU., Canadá y México, uno de los asuntos mas espinosos son los salarios mexicanos. El salario mínimo real –ajustado para compensar la inflación– en México, ha caído el 22% desde la firma del tratado en 1994 hasta 69,7 pesos al día, menos de 3,4 euros. Es un dato bastante fuerte y aún más porque el 70% de los trabajadores mexicanos cobra menos de tres salarios mínimos.

 

 

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La segunda edición de la directiva sobre medios de pago está encima de la mesa del Ministerio de Economía, que debe trasponerla en breve. La fecha teórica de entrada en vigor es el 13 de enero de 2018, si bien todavía faltan por desarrollarse estándares técnicos a nivel europeo que previsiblemente retrasarán su puesta en marcha. Desde PwC destacan que “obligará a las entidades europeas a abrir sus infraestructuras de pago y a compartir los datos de sus clientes con otros proveedores de servicios financieros”. La actual Ley de Servi­cios de Pago explicita que el cliente soportará, hasta un máximo de 150 euros, las pérdidas derivadas de operaciones de pago no autorizadas resultantes de la utilización de un instrumento de pago extraviado o sustraído. Pues bien, este umbral se reduce a 50 euros con la legislación que entrará en vigor a partir de enero.

 

  • La modificación del Reglamento sobre Fondos y Planes de Pensiones incluirá una de las grandes recomendaciones del sector: la de determinar la comisión máxima que puede tener un plan de pensiones en función del activo donde invierte ya que, según explican fuentes del Ministerio, se ha optado por una escala atendiendo a la lógica financiera de estos productos y al ciclo vital de los ahorradores, que tienden a asumir más riesgo cuando son más jóvenes. Está previsto que entre en vigor en un plazo de seis meses. Una medida que, según los datos de Morningstar, afectará al 21% de todos los planes de pensiones individuales que se venden en España, con especial relevancia con los productos conservadores, ya que implica un recorte para el 50% de los productos de renta fija y para el 60 de los fondos mixtos de renta fija. Otra medida es la liquidez que se da a un producto como el plan de pensiones, que hasta ahora solo se podía rescatar por jubilación, desempleo de larga duración o incapacidad. Ya en 2015 se anunció que las participaciones en planes de pensiones que tuvieran al menos 10 años de antigüedad se podrían rescatar a partir del año 2025 por lo que se ha aprovechado el nuevo reglamento para desarrollar esta modificación.

 

EMPRESA

 

  • La dirección de Isolux ha notificado hoy formalmente a los representantes de los trabajadores un ERE que afectará a los 575 empleados de la empresa de ingeniería, actualmente en concurso de acreedores, según fuentes sindicales. Este número podría verse reducido si el administrador concursal acepta alguna de las ofertas recibidas por distintos activos de Isolux, que incluyen la subrogación de una parte de la plantilla.

 

  • Preacuerdo para la firma del convenio de empresas dedicadas a los servicios de campo para las actividades de reposición. El nuevo convenio tendrá una vigencia de tres años (2017-2019). 7 Días de preaviso en los cambios de centro de trabajo. Complemento funcional para el Responsable de grupo o Jefe de Equipo integrado por menos de 6 trabajadores/as de 30 euros/mes por 12 meses. Consolidación 30% de las horas complementarias realizadas los doce meses anteriores siempre que éstas superen el 10% de la jornada ordinaria. Fines de semana de descanso (sábado-domingo) como mínimo al año y 55% obligatoriedad trabajo en domingos y/o festivos. Subrogación. La empresa entrante respetará las condiciones salariales extra convenio. Vacaciones. Dos períodos de 10 y 21 días, siendo éstas últimas entre los meses de junio a septiembre.

B.O.E   276     14/11/2017

Acuerdos internacionales.- Modificaciones al Reglamento del Tratado de cooperación en materia de patentes (PCT) adoptadas por la Asamblea de la Unión Internacional de cooperación en materia de patentes (Unión PCT) en su 48ª reunión (28ª sesión extraordinaria).

Deje su respuesta