INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 13/12/2016 y BOCM 12/12/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La tasa anual del IPC general en el mes de noviembre es del 0,7%, la misma que la registrada el mes anterior. El grupo con influencia negativa que destaca en el mantenimiento de la tasa anual es: Transporte, que experimenta una variación del 1,4%, tres décimas por debajo de la de octubre, en su mayoría debida a que los precios de los carburantes y lubricantes disminuyen este mes, frente a la estabilidad de noviembre del año anterior. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el aumento de los precios del transporte aéreo. Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva son: Ocio y cultura, cuya tasa aumenta tres décimas hasta el –1,6%, a consecuencia de la estabilidad de los precios del viaje organizado, que disminuyeron en noviembre de 2015. Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa anual del 0,4%, una décima superior a la del mes pasado, causada por el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, menor que el de 2015.

 

  • El arancel de mínimos al que se somete la retribución de los procuradores es compatible con el Derecho de la UE, según reconoce el TJUE, en sentencia de 8 de diciembre de 2016. Determina la sentencia que el Derecho de la Unión respecto a las prácticas restrictivas de la competencia en los países miembros no se opone a la normativa española que regula los aranceles del procurador, en la que los tribunales nacionales se limitan al control de la aplicación estricta del arancel sin posibilidad en supuestos excepcionales y mediante decisión motivada, de apartarse de los límites señalados por la norma de aranceles. Este fallo supone un revés para la Comisión Europea que tiene el arancel de los procuradores en el objetivo. Bruselas entiende que es contrario a la Directiva de Servicios.

 

  • Una subida del SMI en un 8% provocará automáticamente un incremento en idéntico porcentaje, es decir, de un 8%, de las bases mínimas de cotización. En virtud de lo cual, los autónomos y las empresas serán los auténticos damnificados con esta medida propuesta por el PSOE y acordada con el Gobierno. Tanto que, aproximadamente, un millón de autónomos (societarios y aquellos autónomos que tengan más de 10 trabajadores a su cargo) cotizarán en torno a 300 euros más al año, según cálculos de ATA. Este montante de dinero, que se sustraerá a los autónomos, proporcionará a la Seguridad Social un incremento de unos 70 millones de euros de ingresos extra.

 

  • El comprador de un automóvil, que sale defectuoso de fábrica y se avería con gravedad constantemente, no tiene obligación de pagar la cantidad que resta por abonar en el contrato de financiación hasta que no se le facilite un vehículo en condiciones o se solucionen definitivamente las averías del que se le entregó, aunque el concesionario y la financiera tengan personalidades jurídicas distintas. Así se establece en una sentencia del Tribunal Supremo, de 24 de noviembre, que basa su fallo en virtud del régimen de los contratos vinculados previsto en los artículos 14 y 15 de la Ley de Crédito al Consumo -y actualmente, en el artículo 29 de la Ley de Contratos de Crédito al Consumo-, por el que puede oponer tal excepción al financiador que reclama el cumplimiento del contrato de financiación vinculado al de compraventa.

 

  • La ministra de Empleo y Seguridad Social buscará un Pacto de Estado para la conciliación y racionalización de horarios. En este sentido, ha declarado que quiere que «la jornada laboral en España, con carácter general, acabe a las 18:00 horas», además de «estudiar las posibilidades que tendría el cambio de huso horario». La ministra de Empleo y Seguridad Social, ha avanzado que el Gobierno impulsará la implantación de la conocida como ‘mochila austriaca’, la instauración de una «tarjeta social» en la que se detallen las prestaciones de los ciudadanos. Se pretende aprobar un Plan Especial de Igualdad y contra la discriminación laboral entre mujeres y hombres.

 

  • La ex fiscal general del Estado reclama una reforma del proceso penal para que las mejoras introducidas en el Código Penal (CP) en relación a la responsabilidad penal de las personas jurídicas alcancen un mayor grado de efectividad. “La reforma -del artículo 31 bis del Código Penal (CP)- supone una mejora que ya está produciendo efectos positivos, pero necesita un mejor proceso», aseveró. La jurista defendió durante su exposición las tesis de la Circular 1/2016, de la Fiscalía General del Estado. También cuestionó que la elevación del tono ético o la cultura del cumplimiento, al no existir definiciones consolidadas, deban ser conceptos del ámbito penal; y también que esta materia se haya regulado a través de la legislación penal y no la mercantil.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La banca andorrana encara la abolición definitiva del secreto bancario y con ella el fin del que durante décadas fue su principal factor diferencial. Así ocurrirá a partir del próximo 1 de enero, cuando entre en vigor el acuerdo de Intercambio Automático de Información firmado con la Unión Europea que Andorra transpuso como ley el pasado 30 de noviembre. Las entidades tienen 2017 para identificar a todos los clientes con saldos de más de un millón de dólares y un año más para registrar al resto, dejando en manos de las autoridades qué hacer con los clientes que rehusen facilitar la información requerida. En el primer semestre de 2018, Andorra comenzará a remitir anualmente la información al resto de países sobre el ejercicio vencido.

 

  • El BEI y el ICO apoyan con 1.000 millones de euros la financiación y la internacionalización de las pymes españolas. El Banco Europeo de Inversiones ha concedido al Instituto de Crédito Oficial dos préstamos de 250 millones de euros cada uno con el doble objetivo de facilitar la financiación a pymes y empresas de mediana capitalización españolas (hasta 3.000 empleados) y apoyar también sus exportaciones. El primer préstamo, por valor de 250 millones de euros, está destinado a financiar las inversiones a largo plazo de las pymes y empresas de mediana dimensión españolas, que podrán beneficiarse de condiciones favorables en términos de vencimiento y tipos de interés. El anterior acuerdo similar entre el BEI y el ICO ha permitido financiar más de 7.000 proyectos de empresas españolas, la mayoría de ellas en los sectores del comercio y la industria, estimulando de esta forma el crecimiento económico y la creación de empleo.

 

EMPRESA

  • Un juez ha anulado dos multas por un total de 31.500 euros impuestas en 2014 por la Generalitat a AirBnB, la plataforma de Internet que permite reservar alojamientos de particulares de todo el mundo, por entender que el alquiler de vivienda por parte de particulares no está regulado por ley. El juez argumenta, principalmente, que la ley catalana de turismo de 2002 no ampara estas multas y de que hay un «vacío normativo» respecto a la regulación de la llamada economía colaborativa. En la sentencia, dictada el pasado 29 de noviembre y contra la que cabe recurso de apelación, el juez argumenta que «ofrecer un sistema de comunicación virtual o digital a través de Internet no es propiamente el manejo o gestión o utilización de elementos, personas o bienes afectos a la explotación turística», que es uno de los argumentos usados por la Generalitat para sostener que la ley catalana de turismo de 2002 amparaba estas multas a AirBnB.

 

B.O.E   300     13/12/2016

Fuerzas Armadas. Seguridad Social.- Real Decreto 641/2016, de 9 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento General de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, aprobado por el Real Decreto 1726/2007, de 21 de diciembre.

 

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 1 de diciembre de 2016, del Banco de España, por la que se publican los índices y tipos de referencia aplicables para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios, así como para el cálculo del diferencial a aplicar para la obtención del valor de mercado de los préstamos o créditos que se cancelan anticipadamente.

 

B.O.C.M   297     12/12/2016

Orden de 17 noviembre de 2016, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se amplía la cuantía del crédito presupuestario establecido inicialmente en la Orden de 27 de julio de 2016, por la que se convocan subvenciones para la financiación de acciones de formación, dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados, conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral para el año 2016

 

Resolución de 22 de noviembre de 2016, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se publica el modelo de impreso correspondiente al procedimiento “Comunicación de certificado de revisión de centro de almacenamiento y distribución de envases de GLP por organismo de control”

 

Extracto de la Orden de 30 de noviembre de 2016, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por la se convocan ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el Fomento de Sectores Tecnológicos de la Comunidad de Madrid, en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), dentro del programa operativo de la Comunidad de Madrid para el período 2014-2020

Deje su respuesta