INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 11-13/11/2017 y BOCM 11/11/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos que adaptará la legislación española a las disposiciones de un Reglamento comunitario de 2016. Se recogen novedades, tanto en el régimen de consentimiento como en los tratamientos y en la introducción de nuevas figuras y procedimientos. Regula la potestad de los herederos sobre la información de personas fallecidas. Destaca la potenciación de la figura del delegado de protección de datos, persona física o jurídica cuya designación ha de ser comunicada a la autoridad competente, que mantendrá relación con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

 

  • Las compraventas de viviendas inscritas aumentan un 11,0% respecto a septiembre de 2016, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP). El número de compraventas de fincas rústicas aumenta un 3,9% en septiembre en tasa anual y el de fincas urbanas un 8,2%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran un incremento anual del 11,0%.El 18,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre son nuevas y el 81,7% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 17,7% y el de usadas se incrementa un 9,6% respecto a septiembre de 2016.

 

  • La presentación de la demanda fuera de plazo acabó con la mera oportunidad de obtener la indemnización. La Audiencia Provincial Madrid, ha señalado en una reciente sentencia la responsabilidad de un letrado y su aseguradora, por una negligencia profesional. En el caso concreto, la actuación del letrado fue contra las reglas propias de su oficio, según ha señalado el tribunal, provocando que sus clientes perdieran la posibilidad de obtener una indemnización por el fallecimiento de su madre. A pesar de que la obligación que asume el abogado es de medios y no de resultado, en este caso resultaba evidente quela mera oportunidad de obtener las indemnizaciones se habría frustrado, si la demanda se hubiera presentado a tiempo.

 

  • Modificación de algunos aspectos de la normativa para la aplicación en España de la Política Agrícola Común, incorporando al ordenamiento jurídico la nueva Reglamentación de la Unión Europea. El Consejo de Ministros ha aprobado la actualización de cuatro Reales Decretos sobre la aplicación de los pagos directos a la agricultura y la ganadería, y otros regímenes de ayuda, al igual que sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural; la asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común; el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas y las normas de la condicionalidad de la Política Agrícola Común, para la campaña 2018. Cambios relativos al pago para las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, al cultivo de cáñamo y a la información trasmitida por los Estados miembros a la Comisión Europea. Igualmente, se clarifican las condiciones del ejercicio de la actividad agraria y el régimen simplificado de ayudas para pequeños agricultores, y se realiza una adaptación de los trámites administrativos en lo que tiene que ver con la admisibilidad de parcelas y la elección de derechos de pago a activar en el régimen de pago básico. Se introducen, además, disposiciones que facilitan la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agraria y se simplifican las transferencias de derechos de pago básico para casos de expropiación forzosa o concentración parcelaria, al tiempo que da respuestas a situaciones específicas relacionadas con la gestión de la reserva nacional de derechos de pago.

 

 

 

 

 

 

 

  • La campaña navideña, que comienza a finales de noviembre y se prolonga hasta enero, generará un millón de contratos, cifra un 10% superior a la de 2016, según las previsiones de la patronal de agencias de empleo Asempleo. En todos los casos, se mantiene la necesidad de perfiles que apliquen herramientas digitales al puesto de trabajo y recuerdan que, en cifras anuales, el 31% de los que entran vía empresas de trabajo temporal termina quedándose en la compañía.

 

  • La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) está alarmada por el creciente problema de las facturas engañosas enviadas a titulares de marcas, dibujos y modelos de la UE. El organismo, con sede en Alicante, destaca que sus usuarios reciben cada vez más correos que simulan ser cartas enviadas en nombre de oficinas de propiedad intelectual de todo el mundo, en las que les solicitan el pago por servicios no requeridos en relación con sus registros.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La banca tendrá que hacer un nuevo esfuerzo en provisiones a final de este año como consecuencia de la entrada en vigor el 1 de enero de 2018 de la nueva normativa de contabilidad, conocida como IFRS9. Las entidades españolas, una de las más afectadas por este cambio legal, tendrán que dotar en torno a unos 4.000 millones, una cifra que aún así es manejable, según distintos expertos. El sector, como en pasadas ocasiones, espera que esta factura tenga un tratamiento fiscal beneficioso, es decir, que se consideren activos deducibles o generen créditos fiscales diferidos monetizables en un futuro. Así se han hecho saber al Ministerio de Hacienda, que aún no se ha pronunciado al respecto.

 

EMPRESA

 

  • El término de Apocalipsis del retail, que describe la peor crisis en décadas que atraviesa el sector del comercio minorista en EEUU, se va a quedar pequeño para lo que tienen que tienen que afrontar los próximos años. A la irrupción de Amazon y los cambios de hábitos de consumo, se suma el vencimiento de deuda por valor de más de 35.000 millones de dólares (30.000 millones de euros) que amenaza al sector en los próximos años, en un momento en el que la refinanciación será muy difícil por el aumento de los tipos de interés. El problema no solo afecta a la entrada de inversores que entraron en el sector con un fuerte apalancamiento, también a las cadenas que se mantuvieron independientes pero que recurrieron al crédito barato para financiar sus planes de expansión. La burbuja crediticia sobre la que recae al sector también se extiende a los promotores inmobiliarios de centros comerciales.

 

  • Firmado el Convenio de Limpieza de Hospitales de Granada. CCOO de Construcción y Servicios de Granada valora de forma positiva el Acuerdo alcanzado en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales sobre el Convenio Colectivo provincial del sector de la Limpieza de Edificios y Locales de Instituciones Sanitarias de Granada, lo que desconvoca los paros previstos para el mes de noviembre. Con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, las subidas salariales se producen a partir de mayo de 2016, con un 4% de incremento, para a continuación en 2018 registrar un 0,5% de aumento, un 1% durante los años 2019 y 2020 así como un 2% en 2021.

B.O.E   274     11 /11/2017

Presupuestos Generales del Estado.- Corrección de errores de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

 

Ayudas.- Real Decreto 980/2017, de 10 de noviembre, por el que se modifican los Reales Decretos 1075/2014, 1076/2014, 1077/2014 y 1078/2014, todos ellos de 19 de diciembre, dictados para la aplicación en España de la Política Agrícola Común.

 

Recursos de inconstitucionalidad.- Recurso de Inconstitucionalidad n.º 4578-2017, contra los apartados 1, 2, 4 y 5 del artículo único de la Ley 2/2017, de 21 de junio, que modifican los arts. 1, 22, 25 y 30 de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita.

 

Recurso de Inconstitucionalidad n.º 4710-2017, contra las Disposiciones Adicionales 26ª. 1, a) y b), y 34ª. 2 en el inciso «ni a personal de empresas que a su vez tengan un contrato administrativo con la Administración respectiva», de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuesto Generales del Estado para el año 2017.

 

B.O.E   275     13 /11/2017

Subvenciones.- Orden APM/1095/2017, de 31 de octubre, por la que se modifica la Orden AAA/2571/2015, de 19 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de las subvenciones para la realización de proyectos de investigación aplicada en el sector apícola y sus productos, dentro del Programa nacional de medidas de ayuda a la apicultura.

 

B.O.C.M   269     11/11/2017

Resolución de 29 de septiembre de 2017, convenio colectivo de la empresa “Thyssenkrupp Encasa, Sociedad Limitada” (Sucursal en España) (28101932012017)

 

 

Deje su respuesta