INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 12-13/10/2016 y BOCM 11-12/10/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Las ofensivas de la Agencia Tributaria contra el fraude fiscal de los últimos años han desatado unos efectos secundarios. Los Tribunales Económicos-Administrativos están colapsados. Acumulan más de 300.000 reclamaciones pendientes de resolver y están sumidos en una situación que amenaza con hacer prescribir cientos de expedientes con el correspondiente perjuicio para las arcas públicas, según cálculos de la Organización de Inspectores de Hacienda (IHE). La crisis ha contribuido al colapso. Desde 2009, el número de quejas presentadas en estos tribunales supera a las que se resuelven. Solo en 2014, último dato disponible, se registraron 17.760 más recursos de los que los tribunales pudieron satisfacer. El desfase acumulado de quejas registradas y resueltas en la crisis asciende a 149.637 expedientes, según datos oficiales de la Memoria Anual de los Tribunales Económicos Administrativos (TEA).

 

  • La Comunidad de Madrid está estudiando aplicar una nueva ‘Ley Beckham’, esto es, aplicar una notable reducción impositiva para aquellos profesionales extranjeros de élite que se asienten en la región, procedentes de otros países. Buscaría con este paso tratar de ‘cazar’ a empresas y trabajadores cualificados procedentes, sobre todo, del Reino Unido. Una forma, en definitiva, de aprovecharse del ‘Brexit’. Reduciendo el tipo máximo de IRPF que tendrían que pagar estos trabajadores del 43,5% actual vigente en la región al 39%, esto es, 4,5 puntos porcentuales menos que, en términos absolutos y aplicado a futbolistas (un colectivo que también entraría dentro de esta reforma) supondría una notable baja.

 

  • El quinto Barómetro de Empresa Familiar evidencia cómo se mantiene la tónica de optimismo que los negocios familiares empezaron a vislumbrar en 2014, al iniciarse la recuperación económica. Según el estudio, que elaboran KPMG y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), la facturación y el empleo registran este año los mejores datos desde que se elabora el informe. Así, un 75% de las empresas familiares ha aumentado su cifra de negocio y otro 61% ha podido incrementar su plantilla.

 

  • Acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá. Representantes de sindicatos de servicios públicos y defensores de la salud pública han criticado en el Parlamento Europeo los efectos negativos que puede tener el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, conocido comoCETA, pendiente todavía de ratificación, mientras que organizaciones empresariales y del sector agrícola han valorado la apertura de mercados entre ambas partes.

 

  • Las hipotecas bonificadas de las que disfrutan los empleados de las entidades financieras. Hasta ahora, este tipo de privilegios se perdía cuando el trabajador era despedido o abandonaba voluntariamente la empresa, pero la Audiencia de Almería ha matizado esta cuestión y, según cómo se articule el contrato, es posible mantener este beneficio social aunque ya no exista relación laboral con el banco. Aunque existiera una cláusula en el documento original de la hipoteca que el empleado hubiera aceptado en el momento de la firma, se podrá «pelear en los tribunales» siempre y cuando se pueda considerar que las condiciones de rescisión o renegociación son abusivas, ya que «un contrato no puede quedar al arbitrio de una de las partes».

 

  • El Gobierno italiano estudia ampliar la aplicación del salario mínimo a los conductores extranjeros también al transporte internacional. El Decreto legislativo aprobado en Julio, pendiente de desarrollo normativo, sólo contemplaba aplicarlo al transporte de cabotaje. Como se recordará, el pasado mes de Julio el Gobierno italiano aprobó el Decreto Legislativo nº 136 de 17 de Julio de 2016, estableciendo la obligación de que los conductores profesionales que se desplacen a territorio italiano cubran al menos el salario mínimo establecido en Italia, de modo similar a lo que se establece en la normativa francesa y alemana. La normativa italiana establece una serie de obligaciones a la empresa transportista cuyos vehículos se desplacen a Italia.

 

  • OO. y UGT responden afirmativamente a la propuesta de mantener el XVII convenio de Ingenierías hasta el 31 de diciembre de 2017. Tanto CC.OO. como UGT propusimos modificaciones al texto actual, que servirán para mejorar el que será XVIII Convenio Colectivo, sin que supongan coste a las empresas, y actualizándolo conforme a la Legislación vigente, en lo que sea preciso. Tecniberia manifestó que sigue queriendo prorrogar el convenio, pero no acepta las dos primeras propuestas planteadas, ya que entiende que serían materia de negociación de futuros convenios. La tercera propuesta, sí fue aceptada por la patronal, aunque no en toda su extensión, por lo que no se cerró totalmente. Las restantes propuestas quedaron pendientes de valoración revisándose, al igual que la anterior, en la próxima reunión que se celebrará el día 20.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

  • La brecha entre la rentabilidad de la retribución al accionista y la del bono se sitúe en zona de máximos históricos en Europa. Uno de los principales atractivos que tiene la renta variable europea para muchos inversores es la rentabilidad por dividendo que ofrece, sobre todo en comparación con los pírricos rendimientos que brinda el mercado de deuda a raíz del programa de compra de activos del Banco Central Europeo. Sin embargo, no todo es positivo, ya que el nivel de esfuerzo que hacen las compañías para retribuir a sus accionistas se ha disparado. Según los datos de Bloomberg, las firmas del Stoxx 600 emplearán el 88% de sus beneficios de los próximos doce meses para abonar sus dividendos, lo que implica el nivel más alto desde el año 2002.

EMPRESA

  • Volkswagen podría recortar hasta 2.500 empleos anuales en los próximos diez años vía prejubilaciones. Gestores y líderes sindicales están estancados en las «difíciles» conversaciones sobre la estrategia a futuro y los ahorros de costes de la marca, según desvela un diario alemán. Volkswagen, que lucha por reponerse del impacto del escándalo de las emisiones de sus vehículos diesel, necesitará contratar a nuevos trabajadores para desarrollar sus servicios de software y movilidad.
  • Lladró estudia la posibilidad de abrir su capital a un nuevo socio con el objetivo de mejorar su negocio y aliviar la caída de ventas. La facturación registró una caída del 7,5% durante el ejercicio de 2015, hasta 34,9 millones de euros. El 75% de las ventas viene del negocio internacional, aunque éste ha sido el que más se ha recortado en comparación con el año anterior por «la caída del consumo de artículos de lujo en el mercado chino y su área de influencia que han afectado a todas las marcas del sector, así como la situación económica y geopolítica de Rusia y sus países satélites».

B.O.E   247 12/10/2016

Sector eléctrico. Resolución de 7 de octubre de 2016, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se aprueba el calendario y las características, para la temporada eléctrica 2017, del procedimiento competitivo de subastas para la asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad regulado en la Orden IET/2013/2013, de 31 de octubre.

B.O.C.M   245     12/10/2016

Resolución de 7 de septiembre de 2016, convenio colectivo de la empresa “John Bean Technologies Spain, SL”, fábrica de Alcalá de Henares (28101451012016)

Resolución de 7 de septiembre de 2016, convenio colectivo del Sector de Empresas Comercializadoras de Juegos Colectivos de Dinero y Azar, suscrito por ASEJU, OMEGA, CC OO, UGT y USO (28005825011989)

Deje su respuesta