INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 13/03/2018 y BOCM 13/03/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Los sueldos son la única partida que no ha recuperado el nivel precrisis. La estadística del INE muestra que, en 2017, la suma de todos los sueldos pagados en España –incluyendo las cotizaciones– ascendió a 550.272 millones, un 3,3% más. Sin embargo, el peso de los salarios en el conjunto de la economía cayó hasta el 47,3% del PIB, el menor nivel desde 1989. Dicho de otra forma, la parte de la riqueza del país que se destina a pagar nóminas se sitúa en el porcentaje más bajo de los últimos 30 años.

 

  • La tasa anual del IPC general en el mes de febrero es del 1,1%, cinco décimas superior a la registrada el mes anterior. Vivienda, cuya tasa se incrementa casi tres puntos y medio y se sitúa en el 1,4%, a causa de que los precios de la electricidad suben este mes. Ocio y cultura, con una variación del 0,6%, más de un punto superior a la de enero. Este comportamiento se debe, en su mayor parte, a la subida de los precios de los paquetes turísticos, mayor este año que en 2017. Los grupos con influencia negativa que destacan son: Transporte, con una variación anual del 1,1%, siete décimas por debajo de la del mes anterior. Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 0,9%, cuatro décimas inferior a la de enero.

 

  • La Comunidad de Madrid prepara una rebaja en el IRPF y en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones también para cuando éstas se produzcan entre familiares de tercer grado, esto es, entre tíos y sobrinos y entre hermanos, aunque en estos casos se tratará de una bonificación parcial y no del 99% cuando se producen herencias entre padres e hijos. En el IRPF, la comunidad se adelanta a la carrera de anuncios que se prevén de cara a las elecciones autonómicas que se van a celebrar en junio de 2019.

 

  • El impacto de aranceles y otras tasas impuestas tras el Brexit podría ascender a 35.000 millones de euros para la UE, un 0,4% de su valor agregado bruto (VAB), según un informe publicado este lunes por la consultora Oliver Wyman. Según el estudio, un 70% del impacto de las barreras comerciales afectaría a tan solo cinco sectores tanto en la UE como en el Reino Unido: finanzas, automotor, agrario, alimentario y químico. Debido a la tendencia de las industrias a agruparse geográficamente, ciertas regiones sufrirían mucho más que otras, como Londres, en el Reino Unido, o Bavaria, en Alemania.

 

  • Funcas ha mejorado su previsión de crecimiento de la economía española para este año hasta una tasa del 2,8%, dos décimas por encima de la estimación anterior. Según las previsiones, este crecimiento se apoyará en la demanda interna, que aportará 2,6 puntos, mientras que el sector exterior sumará de 0,2 puntos. Además, Funcas calcula que el PIB crecerá por encima del 2% en 2019, «un año en el que el crecimiento del consumo continuaría la tendencia a moderarse y la posible subida de los tipos de interés podría impactar en la inversión, sobre todo residencial». Respecto al empleo, el documento augura un crecimiento del 1,5% en 2018 y del 1,3% en 2019, lo que supondría 850.000 puestos nuevos y llevaría a la tasa de paro al 15,1% este año y al 13,2% el que viene. Por su parte, la inflación seguirá al alza, hasta una tasa del 1,5% durante este ejercicio, aunque se moderará dos décimas el próximo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El Gobierno ha suprimido la ayuda de 200 euros mensuales para pensionistas propietarios de una vivienda para afrontar el pago de gastos de mantenimiento, comunidad o suministros básicos del texto final del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, pese a estar incluida en el texto inicial. Finalmente, en el texto definitivo el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 únicamente se recoge la ayuda al alquiler para personas mayores de 65 años, con la que se cubrirá hasta un 50% del precio de la renta, siempre que no sea superior a 600 euros mensuales, pero no se mantiene para los jubilados con vivienda en propiedad.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Efecto de la entrada en vigor de la Mifid II. Imposibilidad de que los particulares compren algunos de los ETFs más líquidos y baratos del mercado, que coinciden con aquellos que portan sello americano. Desde enero, los brókeres se han visto obligados a retirar de sus supermercados los ETFs listados en la bolsa americana por un tema de regulación. Básicamente, la normativa europea exige que todo ETF vendido a un particular tenga un KID (un folleto con la información básica del producto) en el idioma del país en el que se vende, pero el problema está en que los ETFs listados en la bolsa americana no se rigen por el paraguas europeo (UCITS), sino por el estadounidense (AIFMD) y, por tanto, los emisores de estos productos no pueden, por ley, crear este documento.

 

  • China, Canadá y Hong Kong se encuentran entre las economías más expuestas a sufrir una crisis bancaria, según los indicadores adelantados recopilados por el Banco de Pagos Internacionales. Sin embargo, los países europeos y EEUU muestran unos indicadores fuertes que en principio disipan cualquier temor sobre el sector bancario. El informe del BiS analiza la brecha entre crédito y el PIB o Credit to GDP Ratio, la capacidad de toda la economía para pagar sus deudas, también por separado la capacidad de las familias y por último el indicador de préstamos realizados por no residentes y que se pueden reclamar de forma inmediata afectado a la financiación del conjunto de la economía.

EMPRESA

 

  • El fenómeno de la apertura de inmobiliarias tomó fuerza el año pasado, y el acelerón continúa al inicio de 2018. En 2017 se abrieron 10.627 empresas en la rama de inmobiliarias, financieras y seguros, un 29,7% más que el año anterior. Solo en enero, el saldo fue de 1.044 aperturas, frente a las 706 del mismo mes de 2017. También los datos de empleo confirman la tendencia: según la Encuesta de Población Activa (EPA), la ocupación en el sector supera los niveles de 2008. En muchos barrios, empiezan a resurgir inmobiliarias en las calles donde bajaron la persiana con la explosión de la burbuja.

 

  • Pre-acuerdo del Convenio de la Construcción para Bizkaia. CCOO de Euskadi (50% de representación en el sector), UGT-Euskadi (6,32% de representación) y las Patronales del sector representada por Asociación de Constructores de Bizkaia, Maestros Pintores y Asociación vizcaína de Excavadores han alcanzado un pre-acuerdo. A falta de la redacción definitiva, el texto firmado hoy recoge que la vigencia del Convenio será de 4 años, 2017-2020. Durante cada uno de esos años la subida salarial será del 1,6% en 2017, del 1.6% en 2018 y del 1,5% con garantía del IPC para el 2019 y en 2020 se negociará en su momento. Se consigue una reducción de la jornada de 8 horas quedando  establecida en 1.704 horas anuales y se amplía la ultractividad a 18 meses de vigencia.

B.O.E   63     13/03/2018

Sector pesquero. Títulos profesionales. Orden APM/243/2018, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, por el que se regulan los títulos profesionales del sector pesquero

 

Organización.- Real Decreto 93/2018, de 2 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 948/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 5 de marzo de 2018, Acuerdo de adhesión al IV Acuerdo Nacional de Formación adoptado por la Comisión Negociadora del Acuerdo estatal para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria. 99012545011993

 

Resolución de 7 de marzo de 2018, Acuerdo parcial de modificación del IV Acuerdo estatal para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria. 99012545011993

 

Resolución de 7 de marzo de 2018, Acuerdo parcial de modificación del IV Acuerdo estatal para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria. 99012545011993

Deje su respuesta