INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 12/12/2017 y BOCM 12/12/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • En octubre se crean 7.236 sociedades mercantiles, un 1,5% más que en el mismo mes de 2016. El capital medio suscrito (59.676 euros) disminuye un 40,8% en tasa anual. Por otro lado, en octubre amplían capital 2.194 sociedades mercantiles, un 0,6% más que en el mismo mes de 2016. El número de sociedades mercantiles disueltas en octubre es de 1.507, un 2,3% menos que en el mismo mes de 2016. De éstas, el 70,5% lo hicieron voluntariamente, el 15,0% por fusión y el 14,5% restante por otras causas. La Rioja (21,4%), Aragón (20,9%) y Castilla – La Mancha (18,6%) son las comunidades autónomas con mayor dinamismo empresarial.

 

  • El paro ha bajado a niveles de 2008, pero hay el triple de larga duración. Al cierre del tercer trimestre del año, en España había 1,36 millones de personas que llevaban dos años o más buscando empleo sin éxito. Son los llamados parados de larga duración, que antes de la crisis apenas suponían uno de cada diez y hace más de cuatro años que no consiguen bajar del 33% del total. Mientras la cifra de parados se ha reducido un 40% desde su punto más alto (2013), la de desempleados de larga duración lo ha hecho en menor medida (35%).

 

  • Los expertos inmobiliarios se afanan por dar las claves de cómo se comportará el mercado el próximo año. Los expertos hacen notar que “tras una etapa de extraordinario dinamismo, a futuro parece difícil obtener las rentabilidades alcanzadas en los últimos 20 meses. Además, recientemente Hacienda ha anunciado que próximamente gravará las plusvalías en la venta de propiedades adquiridas hace menos de un año, por lo que comprar una vivienda para rehabilitar, con el fin de venderla por algo más de lo invertido, será cada vez menos rentable”.

 

  • La variación trimestral del coste por hora trabajada, una vez eliminados los efectos de calendario y estacionalidad, es del –0,3%. El coste por hora trabajada no presenta variación en el tercer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del –0,1%. Las secciones que registran los mayores incrementos anuales en el tercer trimestre de 2017 son Industrias extractivas (7,8%), Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (2,6%) y Actividades Inmobiliarias (2,5%).

 

  • Manpower calcula que el nivel de ocupación precrisis se logrará entre 2023 y 2024. España seguirá creando empleo la próxima década, aunque aflojará algo el ritmo. Entre 2017 y 2026, los cálculos pronostican que habrá 2,5 millones de puestos de trabajo más. Apunta que el grueso de la creación de empleo se dará en los primeros años y que luego se frenará. El aumento medio durante esta década sería del 0,8%. Por ramas de actividad, donde más aumentaría la ocupación sería en la sanidad, las manufacturas, el comercio y los servicios a las empresas.

 

  • Los ayuntamientos reclamanque se dote al Plan Nacional de Vivienda con 2.000 millones de euros más para 2018. Los concejales de Madrid, Barcelona, Cádiz, Santiago de Compostela, A Coruña, Valencia y Zaragoza se han reunido con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, para exigir una mayor inversión en el Plan Nacional de Vivienda y denunciar los recortes en este ámbito que, según ellos, harán que en 5 años las políticas públicas de vivienda desaparezcan.

 

 

 

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Grandes firmas de Wall Street están avisando a los inversorespara que se preparen para el mayor endurecimiento de la política monetaria en una década. El Banco Central Europeo, la Reserva Federal de EEUU o el Banco de Inglaterra tomarán decisiones de calado y todas con el mismo propósito: endurecer la política monetaria. Ebrahim Rahbari: «2018 será el año del verdadero ajuste». Los tipos de interés subirán de media 0,5 puntos porcentuales en Occidente.

 

  • La entidad bancaria Danske Bank ha conseguido atraer a 11.500 clientes que han contratado un servicio de inversión en el que las respuestas sobre inversión las da un robot. La mayor firma financiera de Dinamarca ahora espera que el proyecto ayude a expandir sus operaciones de gestión de patrimonio. El robot se llama June. Está dirigido a clientes minoristas y pequeñas empresas que normalmente no tendrían los recursos financieros para contratar a un gestor patrimonial convencional para invertir sus ahorros.

 

  • El Ibex cerró la sesión del lunes con un descenso del 0,14 por ciento a 10.307 puntos. Algunas tomas de beneficios tras las alzas recientes convivían con tomas de posiciones selectivas en un mercado en espera de las reuniones de los bancos centrales europeo, británico y estadounidense a finales de la semana. La caída de un 0,4% en Telefónica se vio parcialmente compensada por un repunte del 0,2% en el gigante textil Inditex, a dos días de publicar sus cuentas del tercer trimestre, que se verían perjudicadas por las altas temperaturas de otoño.

 

  • Las autoridades financieras de Japón planean limitar las operaciones especulativas con bitcoin en las casas de cambio del país tras dispararse el volumen de las transacciones realizadas en yenes, según informaron medios locales. El país asiático, que ya reconoce legalmente al bitcoin como forma de pago y cuenta con requisitos legales para todas las casas de cambio allí establecidas, pretende ahora imponer una mayor regulación sobre el mercado de las criptomonedas, según recoge el diario económico nipón Nikkei. La Agencia de Servicios Financieros de Japón planea poner topes a este tipo de operaciones tanto en corto como en largo para frenar la especulación, según el diario nipón. La capitalización del mercado del bitcoin se ha disparado desde principios de año, así como su precio, que se ha multiplicado por veinte.

 

  • Bankia ha confirmado este martes a la CNMV la colocación del 7% de su capital, en manos del Estado entre inversores cualificados. La operación ha supuesto la venta de 201.553.250 acciones de Bankia a un precio de 4,06 euros, lo que supone un descuento del 2,7%. Ahora el Gobierno tiene hasta final de 2019 para privatizar el 60,63% que todavía tiene tras esta colocación. Al ritmo que ha ido, con la venta de un 15,5% de las acciones desde 2014, no cumplirá el objetivo, por lo que está obligado a acelerar el proceso de privatización, un factor que pudiera influir y presionar en la cotización del valor.

EMPRESA

 

  • Las franquicias que abren 24 horas.»La tendencia ha cambiado y a buen seguro que a corto y medio plazo aumentará el número de franquicias que abren las 24 horas, porque lo que se está haciendo es dar al mercado lo que está demandando», sostiene. Supermercados, gimnasios o peluquerías se unen a la apuesta. McDonald’s, que fue pionera en abrir 24 horas allá por 2008. Hoy, nueve años después, la multinacional estadounidense cuenta con 160 restaurantes abiertos las 24 horas en nuestro país, según han confirmado a nuestra revista fuentes de la enseña. Una idea que también defienden desde Anytime Fitness, la cadena de gimnasios de 24 horas.

B.O.E   301     12/12/2017

Juego.- Resolución de 1 de diciembre de 2017, de la Dirección General de Ordenación del Juego, por la que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 del Real Decreto 1614/2011, de 14 de noviembre, por el que se desarrolla la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, en lo relativo a licencias, autorizaciones y registros del juego, se establece el procedimiento de solicitud y otorgamiento de las Licencias Singulares para el desarrollo y explotación de los distintos tipos de actividades de juego.

 

B.O.C.M 295 12/12/2017

Regulación ayudas. Acuerdo de 28 de noviembre de 2017, del Consejo de Gobierno, de 28 de noviembre de 2017, por el que se modifica el Acuerdo de 7 de junio de 2016, por el que se aprueban las normas reguladoras y se establece el procedimiento de concesión directa del programa de ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia

 

Normas concesión ayudas. Acuerdo de 5 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el acuerdo de 17 de mayo de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las normas reguladoras y se establece el procedimiento de concesión directa de las ayudas del Programa de Consolidación del Trabajo Autónomo

 

 

Deje su respuesta