INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 10-12/02/2018 y BOCM 10-12/02/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Los empresarios rechazan trasladar a los sueldos toda la productividad, como quieren CCOO y UGT. La CEOE ultima las cifras con los sindicatos para concluir el acuerdo a lo largo del primer trimestre. La patronal trabaja en una oferta de subida salarial que dibuja una senda alcista de los sueldos pactados en convenio hasta llegar a acumular un incremento de en torno a 9 puntos porcentuales en el año 2020. Según ha podido saber este periódico, la recomendación de la CEOE consiste en alzas cercanas al 3 por ciento tanto este año como los dos próximos, con un aumento anual fijo de entre el 1,2 y el 2 por ciento, más un punto variable ligado a factores que todavía están por definir. El problema de introducir la productividad en la ecuación es que se trata de un factor controvertido por sus dificultades de cálculo. Además, la patronal rechaza trasladar la totalidad del incremento productivo a los sueldos, como pretenden los sindicatos, «porque no deja margen a las empresas para reinvertir beneficios, entre otras cuestiones».

 

  • Informe sobre el Anteproyecto de Ley por el que se modifica parcialmente la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales, elaborado por el ministro de Economía, Industria y Competitividad, con la finalidad de adecuar la normativa española al marco europeo. Además, el Gobierno aprovecha para incorporar algunas novedades de la V Directiva de Blanqueo que se publicará a lo largo del primer semestre de este año. El texto deberá obtener los dictámenes correspondientes y volverá de nuevo al Consejo de Ministros para ser aprobado como Proyecto de Ley e iniciar la tramitación parlamentaria. Se añaden, como sujetos obligados a la aplicación de las medidas contra el blanqueo, aquellos que intermedien en alquileres con renta mensual superior a diez mil euros y las plataformas de financiación participativa «crowdfunding». La nueva norma insta a desarrollar mecanismos para facilitar las denuncias sobre incumplimientos de la normativa de prevención de blanqueo. Además, se crea un registro de prestadores de servicios a sociedades, que contendrá a aquellos sujetos cuya actividad sea la creación de sociedades para terceros o cesiones de domicilio, entre otras. Permite, además, establecer bases o sistemas comunes de almacenamiento de datos recabados en los procesos de identificación de clientes. El régimen sancionador por incumplimiento de la normativa es otro de los puntos que se modifican.

 

  • Informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley de Secretos Empresariales por la que se traspone al ordenamiento jurídico español una Directiva comunitaria de 2010, la Directiva relativa a la protección de los secretos comerciales. Incorpora una serie de reglas al objeto de preservar el tratamiento confidencial de la información que se aporte o se genere en el proceso y que pueda constituir secreto empresarial. Ofrece un marco normativo para que el demandante pueda preparar el ejercicio de su acción. Se garantiza, así, el derecho a la tutela judicial efectiva a través del desarrollo de diligencias de comprobación de hechos, medidas para acceder a las fuentes de prueba en poder del futuro demandado o de terceros y, en su caso, de medidas de aseguramiento de las mismas. Incorpora reglas singulares en materia de medidas cautelares para asegurar la eficacia de su acción y evitar de manera inmediata la revelación, uso u obtención ilícita del secreto empresarial.

 

  • Real Decreto de modificación del Reglamento de planes y fondos de pensiones en materia de liquidez y reducción de comisiones, con el que se pretende aumentar la competencia en este segmento y elevar el atractivo de estos productos de ahorro. Con la norma se revisan a la baja las comisiones máximas de gestión en función de la política de inversión del fondo y, a su vez, se eleva la liquidez de esta alternativa de ahorro al permitir a los partícipes retirar, a partir de 2025, sin limitación, las aportaciones con una antigüedad de, al menos, diez años. Adicionalmente, se actualiza la regulación de las inversiones de los fondos de pensiones con el objeto de poner al día las referencias que el Reglamento de planes y fondos de pensiones hace a otra normativa financiera nacional y comunitaria en vigor.

 

 

 

  • Plan de Acción para garantizar la transposición de Directivas comunitarias en riesgo de multa a lo largo de 2018. Durante los años 2016 y 2017 el ritmo de transposición de Directivas se ralentizó, de manera que, aparte de incumplir con los citados objetivos de transposición, en la actualidad ya hay identificadas un total de veintitrés directivas en riesgo de multa debido al retraso acumulado en la transposición. El Plan de Acción actualiza los compromisos de transposición de Directivas en riesgo de multa a lo largo de 2018, compromisos que, tratándose de normas con fuerza de ley o de reales decretos, ya están recogidos en el Plan Anual Normativo 2018. También hace referencia a los instrumentos normativos de rango inferior, necesarios para transponer plenamente las Directivas de la Unión Europea.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 cayó el viernes un 1,2% adicional y cerró en los 9.639 puntos, un 5,6% por debajo del viernes anterior. Se trata del peor retroceso semanal desde el posterior al Brexit, cuando la bolsa española perdió un 6,9% en tan solo cinco días. El desplome borra el excelente inicio de año y deja al Ibex con pérdidas anuales del 4%. Ahora, el temor a que la Reserva Federal suba de forma abrupta los tipos de interés ha provocado un aluvión de ventas de bonos en el mercado de deuda y también en el de acciones, al descontar menores márgenes en las empresas cotizadas por el posible freno del crecimiento y el auge de los costes de financiación.

 

 

EMPRESA

 

  • Grupo Cortefiel cerrará su ejercicio de 2017 con beneficio tras cuatro años en números rojos, según las previsiones que maneja su consejero delegado. Estos buenos resultados se enmarcan en el plan de negocio a cinco años puesto en marcha en 2017, que prevé la apertura de unas 500 tiendas hasta 2021 -entre 50 y 60 de ellas en España-, inversiones por unos 250 millones de euros y una fuerte apuesta por potenciar la omnicanalidad y la atención personalizada al cliente. Ha asegurado que, en su caso, las ventas «online» son más rentables que las realizadas en tiendas físicas.

 

  • Los operadores de telecomunicaciones y los fabricantes de redes buscan su sitio en el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) aplicado a la industria, una nueva línea de negocio en plena expansión que en 2017 generó en España un gasto de 2.139 millones de dólares (1.747 millones de euros). Existe quórum entre expertos y empresas sobre que esta nueva línea de negocio está en plena expansión, aunque, para la consultora de IDC habrá que esperar cinco o seis años para lograr que más de un 50 % del tejido empresarial implemente proyectos de IoT. E IoT industrial conecta la maquinaria en una planta y posibilita controlar y planificar el proceso de fabricación e incluso predecir cuándo una máquina necesita ser revisada o sustituida.

B.O.E   37     10/02/2018

Planes y fondos de pensiones. Reglamento.- Real Decreto 62/2018, de 9 de febrero, por el que se modifica el Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios, aprobado por el Real Decreto 1588/1999, de 15 de octubre, y el Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.

 

B.O.E   38     12/02/2018

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 1 de febrero de 2018, Convenio colectivo de Fundación Bancaria Caixa d´Estalvis i Pensions de Barcelona «La Caixa».

 

Resolución de 1 de febrero de 2018, Convenio colectivo del sector de industrias de pastas alimenticias. 99003945011981

 

Extracto de la Resolución de 26 de enero de 2018, de la Presidencia del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, por la que se regula la concesión directa de ayudas a los proyectos con participación española seleccionados en las convocatorias transnacionales conjuntas 2017 de los proyectos de ERA-NET COFUND COBIOTECH, EURONANOMED 111, MANUNET 111, EMEUROPE, ERAMIN2, MARTERA, SUSFOOD 2, OCEANERA-NET COFUND, SOLAR Y GEOTHERMICA.

 

Extracto de la Resolución de 26 de enero de 2018, de la Presidencia del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, por la que se regula la concesión directa de ayudas a los proyectos con participación española seleccionados en la octava convocatoria del Programa Eurostars-2 (actuación Interempresas Internacional)

 

B.O.C.M   35     10/02/2018

Resolución de 20 de diciembre de 2017, convenio colectivo de la empresa “Clece, Sociedad Anónima” (Hospital Universitario “Príncipe de Asturias” de Alcalá de Henares) (28100451012014)

Deje su respuesta