INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 09-11/03/2019 y BOCM 08-09-11/03/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Las demandas de disolución matrimonial disminuyeron un 2,4 por ciento en 2018. El año pasado se presentaron en los juzgados 106.674 demandas de divorcio y 5.030 demandas de separación. La Comunidad Valenciana tuvo la mayor tasa de disoluciones matrimoniales, con 28 demandas por cada diez mil habitantes. Aumentaron un 7% los procedimientos de modificación de medidas consensuadas y disminuyeron ligeramente los de medidas no consensuadas.

 

  • Las Haciendas central y regionales pierden de media el 45% de causas sobre tributos en los Tribunales Económico-Administrativos. El número de contribuyentes que deciden llevar la contraria a la Agencia Tributaria o a las Haciendas regionales acudiendo a los Tribunales Económico-Administrativos, paso obligado previo a la vía contenciosa de lo judicial, se ha disparado un 54% entre 2007 y 2017, último ejercicio del que hay datos públicos. Estos tribunales tramitaron ese último ejercicio 194.279 recursos y resolvieron 209.617, en los que fallaron a favor de la administración en el 44,76% de casos, dieron la razón al contribuyente –al menos parcialmente– en el 45,31% y desestimaron o archivaron otro 9,92%. Los casos más significativos son los recursos contra el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o contra las tasas, en los que los tribunales dan la razón al contribuyente en siete de cada 10 casos, o contra Transmisiones Patrimoniales, cuando ganan seis de cada 10, según las cifras oficiales.

 

  • La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el cuarto trimestre de 2018 disminuye seis décimas y se sitúa en el 6,6%. Por tipo de vivienda, la tasa de los precios de vivienda nueva es del 8,0%, casi dos puntos superior a la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja nueve décimas, hasta el 6,4%. La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el cuarto trimestre de 2018 disminuye seis décimas y se sitúa en el 6,6%. Por tipo de vivienda, la tasa de los precios de vivienda nueva es del 8,0%, casi dos puntos superior a la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja nueve décimas, hasta el 6,4%.

 

  • Aprobado el Real Decreto que otorga la concesión directa de ayudas del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), dotado con 45 millones de euros. El programa está coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y será gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar convocatorias en sus respectivos territorios para el reparto de los importes que les han sido asignados y distribuir las ayudas entre los beneficiarios finales. Está dirigido a incentivar la compra de vehículos alternativos, la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a los centros de trabajo.

 

  • Uno de los elementos de la futura reforma del euro que más consensos aúna en el seno del Eurogrupo es el denominado fondo de desempleo europeo, que funcionaría como una red de protección para los países de la Unión Europea en situaciones de tensión financiera o crisis económica, sumada a una coyuntura de fuerte destrucción de empleo. Es decir, como apoyo a situaciones similares a la vivida por muchos países tras el estallido de la crisis económica de 2008. España sería el principal beneficiado de este nuevo mecanismo, junto con Grecia, a tenor del elevado desempleo que aún asola estos países, del 14,1% y el 18%, respectivamente.

 

 

 

 

  • La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de enero y diciembre es del 0,3%, eliminando los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa es ocho décimas superior a la del mes anterior. El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del 0,5%. Por productos, Alimentación aumenta un 0,1% y Resto un 0,4%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo del hogar es el que más sube (1,1%).

 

  • El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas urgentes que amplía la protección social, establece diversos incentivos para la empleabilidad y garantiza la calidad en el empleo. Entre las novedades del Real Decreto-ley destaca la recuperación de la edad de 52 años para el subsidio por desempleo, el incremento de la cuantía de las prestaciones familiares y de la pensión mínima de Incapacidad Permanente Total para quienes tienen menos de 60 años. En materia de incentivos al empleo, se establecen bonificaciones a la contratación de las personas en desempleo de larga duración; la reducción de las cotizaciones de los trabajadores asalariados del Sistema Especial Agrario y un plan de conversión a contratos indefinidos o fijos discontinuos de este colectivo. Además, se impulsan medidas para la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores fijos discontinuos en sectores con un alto grado de temporalidad por estar vinculados a la actividad turística.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Las principales bolsas de uno y otro lado del Atlántico registraron el pasado viernes descensos que, por primera vez en más de dos meses ponen coto al rebote que nació en los mínimos que se marcaron durante la semana de Navidad. El S&P 500, uno de los índices directores del mercado cerró la jornada del viernes perdiendo los mínimos de la semana anterior. «Que Wall Street haya dado su brazo a torcer es un lastre para las bolsas europeas, que también es muy probable que opten por corregir el rebote que se inició a finales de 2018». En el Ibex, lo más probable es que en próximas semanas se asista a una caída que podría buscar la zona de los 8.825 puntos.

 

  • Las comisiones de apertura, los intereses de demora y las tasas por cancelación anticipada de las hipotecas abrirán nuevos frentes judiciales. Oliver Wyman advierte de que “se ha abierto la caja de Pandora” en el sector de los litigios “porque los despachos son cada vez más potentes y el cliente está cada vez más enfadado”. Los expertos consultados por la consultora financiera creen que existen múltiples causas potenciales que pueden derivar en cláusulas injustas en los contratos de crédito”, apunta esta firma.

 

EMPRESA

 

 

  • La existencia de una gran cosecha olivarera ha provocado esta campaña el hundimiento de los precios en el sector del aceite con caídas medias en origen del 30%. Este descenso se registra a pesar de una recuperación da la demanda interior y de los mercados exteriores por la bajada de los precios. El hecho de que la actual sequía no augure una buena cosecha para la próxima campaña tampoco ha hecho mella en la caída de precios. Las estimaciones de los diferentes agentes del sector olivarero, a pocas semanas para su finalización, sitúan la cosecha entre 1,65 y 1,7 millones de toneladas, un 35% más que en la campaña anterior y cerca de la cifra record del periodo 2013-14 con 1.750.000 toneladas.

B.O.E   59   09/03/2019

Ayudas.- Real Decreto 132/2019, de 8 de marzo, por el que se acuerda la concesión directa de las ayudas del programa MOVES a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

 

B.O.E   60   11/03/2019

Sociedades de capital. Plan General de Contabilidad.- Resolución de 5 de marzo de 2019, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se desarrollan los criterios de presentación de los instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 26 de febrero de 2019, actualización salarial para 2019 del Convenio colectivo de Logisdoc Serveis Integrals, SLU.

 

Resolución de 26 de febrero de 2019, revisión salarial para 2018 y tablas salariales para 2019 del Convenio colectivo de Severiano Servicio Móvil, SA.

 

B.O.C.M   57   08/03/2019

 

 

B.O.C.M   58   09/03/2019

Resolución de 29 de enero de 2019, convenio colectivo de la empresa “Recolte Servicios y Medioambiente, Sociedad Anónima Unipersonal”, recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de Griñón (28100811012015)

 

Resolución de 1 de febrero de 2019, acta de 4 de abril de 2018, de la comisión negociadora por la que acuerdan modificar diversos artículos del convenio colectivo de la empresa Asociación Punto Omega (28014402012009)

 

Resolución de 1 de febrero de 2019, acta de 14 de febrero de 2018, de la comisión negociadora por la que acuerdan modificar diversos artículos del convenio colectivo de la empresa “Seromal, Sociedad Anónima” (Jardinería) (28003680011984)

 

Resolución de 1 de febrero de 2019, convenio colectivo de la empresa “DHL Express Spain, Sociedad Limitada Unipersonal” (28102301012019)

 

Resolución de 4 de febrero de 2019, convenio colectivo de la empresa “Centro San Juan de Dios” de Ciempozuelos (28003622011981)

 

B.O.C.M 59 11/03/2019

Ampliación gasto ayudas. Orden de 28 de febrero de 2019, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se amplía en 2.000.000,00 de euros el gasto autorizado para el programa de fomento de la responsabilidad social y la conciliación laboral durante el año 2019

Deje su respuesta