INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 11/01/2017 y BOCM 11/01/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El CGPJ ha designado a 14 juzgados de lo mercantil de Madrid, Cataluña y Valencia para atribuirles en exclusiva los asuntos de propiedad industrial que puedan surgir al amparo de las leyes de patentes, marcas y protección jurídica del diseño industrial. Así lo refleja el acuerdo de 21 de diciembre de 2016 de la Comisión Permanente del CGPJ. Todo ello sin perjuicio de las normas de reparto que se aprueben entre los distintos juzgados de lo Mercantil, para el supuesto de que sean varios los juzgados de esa clase que en la misma ciudad que asuman el conocimiento de esa materia y de la compensación en el reparto de asuntos que procediera efectuar, respecto de aquellos juzgados que no asuman dicha materia, según recoge el acuerdo del Poder Judicial. Esta medida entrará en funcionamiento y producirá efectos a partir del 1 de abril de 2017.

 

  • El programa TICCámaras dedicará durante 2017 un total de 5,6 millones de euros a apoyar la digitalización de 1.000 pymes, micropymes y autónomos y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El programa, que se desarrollará a través de la red de Cámaras de Comercio contempla ayudas directas para inversiones de hasta 7.000 euros para la implantar soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). En una primera fase, los expertos de las Cámaras de Comercio realizan de forma gratuita un análisis exhaustivo del grado de digitalización de la empresa y de sus posibilidades de mejora, además de comparar su nivel de competitividad con su entorno económico y de mercado. Una vez detectados los posibles déficits que presenta la empresa, proveedores externos a las Cámaras inician la implantación de las soluciones TIC establecidas en el diagnóstico. La empresa recibe una ayuda directa de entre el 50% y el 85% dependiendo de la comunidad autónoma, de la inversión realizada, sobre un máximo de 7.000 euros.

 

  • Economía trabaja en una nueva ley hipotecaria, que previsiblemente saldrá a la luz en mayo, que quiere incrementar la transparencia de los contratos hipotecarios. El objetivo es aclarar “el fondo y la forma”, según Guindos, de todas las cláusulas de la hipoteca antes de firmarla. Se tratará de una nueva norma que llegará por la transposición de una Directiva de Bruselas. “La falta de transparencia ha sido la causa por la cual el Supremo ha declarado que las cláusulas suelo eran nulas”. Pero antes de la nueva ley, Guindos anunció que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un real decreto. La norma está pensada para las cláusulas suelo, aunque podría abarcar otras más. La norma regulará el procedimiento extrajudicial para reclamar las cláusulas suelo.

 

  • La CE aprueba un proyecto de Reglamento que prohíbe la publicidad indiscriminada. La Comisión Europea ha aprobado hoy un proyecto de actualización de la normativa sobre privacidad y comunicaciones electrónicas que someterá todas las prácticas de marketing directo a la autorización previa del consumidor. Las llamadas, además, deberán dejar de ser anónimas. Las empresas encargadas del marketing deberán facilitar que el receptor visualiza el número de teléfono de procedencia o utilizar un prefijo especial que índice claramente el carácter comercial de la llamada. La prohibición, explica la CE, será general en los 28 países que componen la Unión Europea. Pero si algún Estado prefiriera no aplicarla a todas las llamadas, deberá ofrecer a los consumidores la posibilidad de registrarse en un listado de números a los que no se pueden realizar llamadas de marketing. La nueva norma, que Bruselas espera que pueda entrar en vigor en mayo de 2018 como muy tarde.

 

  • La CE ha decidido llevar a España ante el TJUE por no haber recuperado la ayuda estatal que concedió para la expansión de la TDT en Castilla-La Mancha y en otras zonas de España, y no haber suspendido el pago para su operación y mantenimiento. El Ejecutivo comunitario indicó en un comunicado que a día de hoy “las autoridades españolas solo han recuperado una pequeña fracción de la ayuda”, en concreto 5,5 millones de los 260 que debían por la decisión referente a España y nada hasta el momento de la cantidad prevista en el caso de Castilla-La Mancha.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Estado se verá afectado por la devolución de todos los intereses cobrados de más en las hipotecas por las cláusulas suelo abusivas. Además del posible impacto indirecto que pueda tener la retroactividad total impuesta por el Tribunal de Justicia de la UE en las nacionalizadas Bankia y BMN, por un máximo conjunto de unos 250 millones, el fondo de rescate público (Frob) podría tener que asumir 319 millones por las garantías aportadas a Abanca en la venta de Novagalicia.

 

  • El nuevo plan de prejubilaciones de CaixaBank para trabajadores mayores de 58 años. Medida a la que podrían acogerse un máximo de 400 personas, que es el colectivo en esta franja de edad que tiene actualmente la entidad. El plazo para adherirse a este «plan de desvinculaciones voluntarias incentivadas» comenzará el próximo viernes, día 13, y finalizará el 20 de enero. Los sindicatos han expresado su rechazo a este plan por haberlo presentado «sin negociar» y han considerado «insuficiente» el porcentaje del 70% del salario que la entidad ofrece a los empleados que se quieran prejubilar.

 

  • La Directiva que obliga a los fondos de pensiones de empleo que quieran transferir sus carteras a otros países a que obtengan antes el aval de una mayoría de sus partícipes y beneficiarios, entra en vigor el próximo12 de enero. Con esta norma, se busca facilitar la actividad transfronteriza de los fondos de pensiones de empleo y la transferencia transfronteriza de planes de pensiones, mediante la clarificación de los procedimientos pertinentes y la supresión de los obstáculos innecesarios, podría tener repercusiones positivas para las empresas afectadas y sus empleados, con independencia del Estado miembro en que trabajen, gracias a la centralización de la gestión de las prestaciones de jubilación.

 

EMPRESA

 

  • El Upselling en tu negocio. Es una técnica de marketing utilizada por la gran mayoría de comercios, grandes y pequeños, consistente en inducir al cliente a la adquisición de un producto de mayor valor al que el cliente pretende adquirir en un primer momento. Puede ser una técnica muy recurrida e interesante para el autónomo. Los productos que generalmente se ofertan en una técnica de upselling son aquellos similares al que el cliente demanda pero resultan más rentables para el negocio. El lugar donde el upselling ha obtenido un mayor reconocimiento ha sido el comercio electrónico, donde es posible ver esta técnica con muchísima claridad.

 

  • La industria auxiliar de componentes para el sector de la automoción sigue “expectante” las noticias y anuncios derivados de las amenazas del nuevo presidente de EEUU a las empresas que fabriquen vehículos en México para el mercado estadounidense. Aunque “es pronto para determinar las consecuencias”, las empresas sí asumen que están viendo hasta que punto podrían impactarle el posible establecimiento de unos aranceles a la fabricación automovilística mexicana que se venda en EEUU. Y aunque las compañías son cautelosas, en los despachos se mira con “verdadera preocupación” estos posibles movimientos proteccionistas.

 

B.O.E   9     11/01/2017

Medidas financieras.- Resolución de 10 de enero de 2017, de la Dirección General del Tesoro, por la que se actualiza el anexo 1 de la Resolución de 16 de septiembre de 2016, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales.

 

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 2 de enero de 2017, del Banco de España, por la que se publican los índices y tipos de referencia aplicables para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios, así como para el cálculo del diferencial a aplicar para la obtención del valor de mercado de los préstamos o créditos que se cancelan anticipadamente.

 

B.O.C.M   9   11/01/2017

Extracto de la Orden 3583/2016, de 30 de diciembre, de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación de Territorio, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2017 de las ayudas regionales a las organizaciones profesionales agrarias y a las uniones de cooperativas agrarias

 

Extracto de la Orden 3584/2016, de 30 de diciembre, de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, por la que se convocan para 2017 las ayudas a las Corporaciones Locales para el fomento de las inversiones en infraestructuras agrarias de uso común cofinanciables por la Administración General del Estado y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

 

Extracto de la Orden 3585/2016, de 30 de diciembre, de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, por la que se convocan para el año 2017 las ayudas para la modernización de las estructuras agrarias, cofinanciables por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

 

Extracto de la Orden 3586/2016, de 30 de diciembre, de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, por la que se convocan para 2017 las ayudas a las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYMES) y empresas intermedias para el fomento de las inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), al amparo de la Orden 766/2016, de 10 de mayo

 

Extracto de la Orden 3859/2016, de 29 de diciembre de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, por la que se aprueba la convocatoria para 2017 de la prima compensatoria regulada en las órdenes 1432/1993, de 30 de julio; 3040/1997, de 6 de octubre; 2803/2001, de 26 de julio; 8326/2004, de 24 de septiembre, y 224/2006, de 24 de enero, por la que se establecen ayudas para el fomento de la forestación de tierras agrícolas de la Comunidad de Madrid

Deje su respuesta