INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 09/11/2016 y BOCM 08-09/11/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El derecho a veto en el terreno de la fiscalidad está llevando a la UE a rebajar la ambición del proyecto para crear una lista negra europea de paraísos fiscales. La clasificación podría dejar fuera a muchos de los países, jurisdicciones y prácticas relacionadas con los llamados papeles de Panamá, el detonante del último intento de la Comisión Europea de castigar la elusión y la evasión fiscal. La aplicación de un tipo cero en el impuesto de sociedades será un indicador pero no un criterio para determinar qué es un paraíso fiscal, acordaron ayer los ministros europeos de Finanzas de los Veintiocho. Las ‘islas del tesoro’ británicas podrían escapar de la clasificación.

 

  • Una trabajadora embarazada a la que se cambió de puesto para prevenir riesgos laborales no podrá seguir disfrutando de los pluses que tenía. Así lo establece el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en una sentencia que estipula que debe distinguirse entre los complementos inherentes a la condición, cualificación y categoría profesional de la empleada, que deben ser abonados en todo caso aunque se adapte su puesto de trabajo, de aquellos otros que remuneran el ejercicio de funciones específicas en condiciones singulares, como trabajar en horario nocturno o en días festivos, porque éstos van dirigidos a compensar el gravamen que conllevan; gravamen que no se produce cuando el trabajo no tiene lugar en ningún caso en jornada nocturna, ni en día festivo. El TSJM no le da la razón, aunque se había pronunciado en sentido contrario con anterioridad, al igual que el TSJ de Cataluña, que reconocieron el derecho a percibir el complemento de guardias aun cuando no se realizaran y condenaron a la empresa a pagar pluses.

 

  • El Derecho de la Unión no se opone al aumento del capital de un banco sin el acuerdo de la junta general en una situación de grave perturbación de la economía y del sistema financiero de un Estado miembro. La crisis económica a la que Irlanda se vio confrontada durante el año 2008 tuvo graves repercusiones tanto sobre la estabilidad financiera de los bancos irlandeses como sobre la de este Estado miembro. Declara que la Directiva no se opone a una medida excepcional (tal como el requerimiento judicial) que las autoridades nacionales adopten, en una situación de grave perturbación de la economía y del sistema financiero de un Estado miembro, sin la aprobación de la junta general de una sociedad, con el fin de evitar un riesgo sistémico y garantizar la estabilidad financiera de la Unión.

 

  • La CNMC ha reducido en un 5% la sanción impuesta a una empresa atendiendo al hecho de que la compañía puso en marcha un programa de cumplimiento normativo tras conocerse la infracción. Tras la incertidumbre inicial, cuando el nuevo Código Penal introdujo la responsabilidad de las empresas como personas jurídicas por los delitos cometidos por sus empleados, poco a poco se van aclarando las ventajas de contar con un plan de prevención, incluso si éste se elabora después de que se cometa la infracción. Aunque en la resolución no se señala expresamente esta circunstancia, sí se entiende la reducción al comparar las tablas de las sanciones.

 

  • La CE da por cerrado el litigio de los créditos fiscales a la banca, que los servicios de Competencia han estado investigando como una posible ayuda de Estado ilegal. La comisaria del ramo confirmó este martes que España, Italia, Portugal y Grecia, los cuatro países que empleaban un modelo cuestionable a ojos de la Comisión, han ofrecido ya soluciones satisfactorias. “Es positivo para el contribuyente y para la competencia en el sector bancario”, valoró en un comunicado.

 

  • La reciente reforma del recurso de casación en el ámbito contencioso-administrativo, a pesar de su enorme trascendencia en la forma de vehicular y solucionar los crecientes conflictos entre la Administración y los ciudadanos, ha pasado casi inadvertida. Para que el nuevo recurso prospere, se requerirá una elevada técnica procesal y casacional, que tiene por objetivo mejorar el planteamiento de los asuntos que llegan al Tribunal Supremo y, en consecuencia, la calidad técnica de las sentencias. El efecto práctico de todo ello será un previsible incremento de las preparaciones de recursos de casación (a partir de la reforma, prácticamente todas las sentencias son recurribles), que quedarán embarrancados en su tramitación por las inadmisibilidades, así como una notable disminución de las sentencias dictadas. Así pues, es necesario abordar con urgencia una reforma de la jurisdicción contenciosa para introducir una segunda instancia judicial, como tenemos en otros ámbitos jurídicos, que evite los problemas de justicia material que pueda originar el nuevo régimen casacional.

 

  • Los procuradores consideran que uno de los asuntos prioritarios que debe acometer el ministro de Justicia, es la reforma en profundidad del sistema de ejecuciones judiciales. La Justicia española funciona bien en comparación con países de nuestro entorno, hasta que se dicta sentencia. El problema llega después, con las ejecuciones judiciales, es decir, en el momento de hacer efectiva la decisión del órgano judicial. Un trámite al que el colectivo de procuradores considera que podría contribuir para lograr mayor agilidad.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La India anuncia la eliminación de los billetes de 500 y 1.000 rupias (6,7 y 13,5 euros, respectivamente) para «luchar contra la corrupción», el dinero negro y el «terrorismo». Los billetes declarados ilegales podrán cambiarse por otros de distinto valor en las oficinas de correos y bancos hasta el próximo 31 de diciembre, pero no se podrán utilizar en transacciones comerciales a partir de mañana. En casos excepcionales en hospitales, farmacias y estaciones de tren y aeropuertos, los billetes eliminados podrán usarse durante las próximas 72 horas.

 

EMPRESA

 

  • La cadena textil británica Marks & Spencer (M&S) llevará a cabo una reestructuración de sus operaciones a nivel internacional mediante el cierre de las 53 tiendas que opera en mercados donde registra pérdidas, lo que supondrá el recorte de unos 2.100 empleos y salir de una decena de países, incluyendo China, Francia, Bélgica, Estonia, Hungría, Lituania, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

 

  • La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros ascendió a 43.519 operaciones en el primer semestre, lo que supone un incremento del 19,7% en relación al mismo periodo del año anterior, según datos del Consejo General del Notariado.

 

  • La moratoria hotelera de Barcelona está teniendo sus primeros efectos. Según la consultora Magma Turismo, la imposibilidad de sacar adelante nuevos proyectos en la capital catalana ha hecho que se disparen los precios del suelo alrededor del 25% en varias localidades del área metropolitana. Ante el aumento de viajeros que experimenta la ciudad, además, la consultora prevé que el año que viene los precios medios de las habitaciones crezcan el 12%. En lo que va de año, estos ya han aumentado el 10%.

B.O.E   271     09/11/2016

Sector eléctrico.- Resolución de 14 de octubre de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se fija el precio medio de la energía a aplicar, durante el cuarto trimestre de 2016, en el cálculo de la retribución del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad ofrecido por los consumidores de los sistemas eléctricos no peninsulares a los que resulta de aplicación la Orden ITC/2370/2007, de 26 de julio.

 

B.O.C.M   269     09/11/2016

Resolución de 11 de octubre de 2016, de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, sobre registro, depósito y publicación del convenio colectivo de la empresa “Electrolux España, Sociedad Anónima Unipersonal” (oficinas centrales) (código número 28101501012016)

Deje su respuesta