INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 09/04/2019 y BOCM
INFORMACIÓN ECONÓMICA.

• Los procedimientos por delito fiscal dejarán de saldarse con un simple pago a Hacienda para esquivar la condena a prisión, puesto que a partir del 3 de diciembre de 2020 quienes sean acusados penalmente de defraudar a Hacienda se verán obligados, además, a defenderse de la imputación por blanqueo de capitales, lo que comportará penas de hasta cuatro años de prisión. La futura norma es transposición de la conocida como Sexta Directiva de prevención del blanqueo de capitales, sobre cuyo texto trabaja actualmente el Ministerio de Justicia, que acaba de abrir el periodo de consulta pública previa hasta el próximo 24 de abril de 2019. Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, correspondientes a 2017, tres de cada cuatro sentencias en materia de delito fiscal fueron favorables a la Agencia Tributaria y acabaron en condena para los contribuyentes.

• El paro subió en 36.000 personas en el primer trimestre y la tasa de desempleo escaló cuatro décimas, hasta el 14,7%, según las previsiones de Asempleo para la Encuesta de Población Activa (EPA) de los tres primeros meses del año, que se publicará el próximo día 25. De acuerdo con las estimaciones, el empleo se redujo en 196.000 personas entre enero y marzo, con lo que el número de ocupados bajó hasta los 19,36 millones de personas. De cumplirse estas previsiones, el primer trimestre presentaría los peores registros desde el año 2013 tanto en lo que concierne al paro como a la ocupación. Para el conjunto del año 2019 estima un aumento de la ocupación del 2,1%, que se traduciría en unos 400.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que la tasa de paro bajará hasta el 13,9% en media anual.

• Celebración virtual asamblea de accionistas. Con una modificación en los estatutos, las sociedades mercantiles pueden facilitar la celebración ‘virtual’ de una asamblea de accionistas en la que no sea necesaria la presencia física para que ésta sea válida. Saas Legal ha logrado inscribir en el Registro Mercantil de Madrid una cláusula que permite que una sociedad mercantil pueda celebrar su junta universal de accionistas y adoptar acuerdos sin necesidad de que los accionistas estén físicamente presentes en la misma. Para ello, es necesario que en los estatutos inscritos en el registro exista una cláusula que regule esta modalidad de junta general.

• Las últimas novedades introducidas en el artículo que regula el derecho de separación de los socios por falta de reparto de dividendos propicia que las sociedades revisen sus estatutos para evitar sorpresas. Ante la negativa de una sociedad a distribuir dividendos, asoma la opción de ejercitar el derecho de separación. Es la situación en la que se encuentran los minoritarios de las sociedades no cotizadas, reforzada por las últimas modificaciones incluidas desde diciembre en el artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital. Pese a que el texto nació con el objetivo de reducir la litigiosidad y proteger a los minoritarios, los expertos coinciden en que tanto el propio artículo como las modificaciones más recientes tienen escasa utilidad. En concreto, la complejidad de la vida societaria y la dificultad de concretar en qué circunstancias se hace exigible el pago de dividendos son factores que limitan su aplicación práctica.

• El Parlamento británico ha aprobado este lunes una ley para obligar al gobierno a solicitar a los líderes de la UE un nuevo plazo para evitar un Brexit sin acuerdo el 12 de abril. Westminster también votó esta vez en contra de un “no acuerdo”, a menos de cinco días para la fecha límite marcada para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Para evitar este escenario temido por Bruselas, la Cámara de los Lores aprobó este lunes un proyecto de ley que pretende obligar legalmente al jefe de gobierno a posponer el Brexit si los parlamentarios no pudieran superar sus diferencias y acordar los términos de la salida.

• El TS permite a las empresas reclamar a los empleados deudas pese a la firma de un documento de saldo y finiquito. Así lo establece en una sentencia que afecta a la Fundación del Teatro Real en la que el alto tribunal cambia su doctrina. La sentencia entiende que la empresa no llevó a cabo manifestación alguna tendente a darse por saldada de cualquier crédito que pudiera ostentar. Y establece que el hecho de que hubiera sido la empresa la que elaborara la correspondiente liquidación y su desglose no puede ser suficiente para deducir una renuncia por su parte a los créditos que entendiera pendientes con la trabajadora; renuncia que, para poder ser valorada como tal, hubiera precisado de una clara e indudable expresión, como exige el artículo 1.283 del Código Civil.

• Más de 20.000 millones de euros en impuestos en discusión en los Tribunales Económico Administrativos. Buena parte de ellos son liquidaciones suspendidas y garantizadas. A esta cuantía habría que añadir, cuando se resuelvan, los intereses de demora a favor de Hacienda o en contra, según los casos, y el coste de los avales que Hacienda tiene que acabar reembolsando. Poder reducir esta bolsa se traduciría, además, en una importante recaudación efectiva adicional en los próximos años. Hay más de 60.000 empresas y ciudadanos madrileños que tienen un expediente de algún impuesto pendiente de resolver en el TEAR de Madrid. En este Tribunal, según la memoria de los Tribunales de 2017, entraron 28.146 reclamaciones, por lo que hay un retraso medio de más de dos años (2,13 años exactamente) para resolver un expediente.

• El servicio de estudios de BBVA ha rebajado este lunes sus previsiones de crecimiento para la economía española debido a la ralentización europea y a un menor impulso fiscal previsto durante la segunda mitad del año. Recorta su estimación del 2,4% en 2019 al 2,2%. Y del 2% en 2020 al 1,9%. El 2,2% para este año coincide con la tasa de avance del PIB que ya proyecta el Gobierno. El consumo privado, el público y la inversión en construcción están sustentando el crecimiento a pesar del freno en las exportaciones y en la inversión empresarial. El gasto de las familias está siendo impulsado por el aumento del empleo y de la contratación pública, los incrementos salariales, un crédito al consumo que sigue creciendo con fuerza y una tasa de ahorro en niveles históricamente bajos.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

• Los bancos alemanes han reclamado al BCE que introduzca un mecanismo para mitigar el impacto adverso de los tipos negativos en las cuentas de las entidades del Viejo Continente, tomando como ejemplo las experiencias de los bancos centrales de Suiza o Japón. “Exigimos un rápido final a la penalización que suponen tipos de interés negativos”, ha señalado el banquero germano, recordando que, cada año, los bancos de la Eurozona dedican unos 7.500 millones de euros a cubrir el impacto de los tipos negativos de la facilidad de depósito del BCE en el exceso de liquidez acumulado.

• El Ibex 35 ha perdido 72,60 puntos en la primera sesión semanal, el 0,76 %, hasta los 9.437,70, lejos de los máximos anuales de la semana pasada. Los inversores están recogiendo beneficios después de la subida de casi un 3 % de la semana anterior, en un clima en el que persiste la incertidumbre sobre cómo terminará el Brexit y con el precio del petróleo en carrera alcista, hasta niveles del pasado noviembre.

B.O.E 85 09/04/2019
Seguridad Social.- Resolución de 28 de marzo de 2019, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se establece el Plan general de actividades preventivas de la Seguridad Social, a aplicar por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en la planificación de sus actividades para el año 2019.

Política de empleo.- Resolución de 8 de abril de 2019, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de abril de 2019, por el que se aprueba el Plan Reincorpora-t, Plan trienal para prevenir y reducir el Desempleo de Larga Duración 2019-2021.

Política energética.- Orden TEC/406/2019, de 5 de abril, por la que se establecen orientaciones de política energética a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 19 de marzo de 2019, II Convenio colectivo de la Asociación Centro Trama.

Resolución de 19 de marzo de 2019, Plan de igualdad de Etralux, SA.

Extracto de la Resolución de 3 de abril de 2019, de la Dirección General de Migraciones, por la que se convocan subvenciones públicas para la ordenación de los flujos migratorios laborales de trabajadores/as migrantes para campañas agrícolas de temporada

Deje su respuesta