INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 08/11/2017 y BOCM 08/11/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La CE presentará este miércoles el paquete de movilidad para incentivar la fabricación de vehículos eléctricos en los 28 países así como para evitar que vuelvan a producirse escándalos como el protagonizado por Volkswagen. La Comisión realizará un ranking sectorial -un benchmark- y sobre el mismo, tras fijar una senda de reducción de emisiones, permitirá que todos aquellos fabricantes que ofrezcan un mayor número de modelos eléctricos o realicen mayores ventas, puedan a su vez eludir -con un límite máximo de hasta un 5%- la reducción de emisiones de CO2 exigida por la Comisión en sus vehículos. Es decir, cuanta mayor sea la presencia del fabricante en el negocio del coche eléctrico, menores serán las exigencias a sus motores de combustión. La Comisión incluirá también una batería de medidas de apoyo a las infraestructuras de carga que incluirán además apoyo financiero.

 

  • Hacienda da marcha atrás y no endurecerá la tributación por módulos en 2018. La legislación vigente contempla que a partir del 1 de enero de 2018 se endurezcan las condiciones para que los autónomos tributen por módulos. Fuentes de la Administración confirmaron que la voluntad de Hacienda es mantener el régimen transitorio y salvaguardar al menos un ejercicio más los límites incrementados. La idea inicial era establecer la prórroga de los límites incrementados de los módulos en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, sin embargo, el Ejecutivo no tiene actualmente los suficientes apoyos. Hacienda está buscando la fórmula para hacer efectiva la prórroga a partir de enero de 2018 y ello podría a articularse a través de la aprobación en el Consejo de Ministros de un Real Decreto Ley en diciembre.

 

  • La alta tasa de trabajadores temporales no ha hecho más que agudizarse en los últimos trimestres. Según los datos de la EPA, al cierre del tercer trimestre había 4,355 millones de asalariados con un contrato temporal en España, lo que supone su nivel más alto desde finales de 2008. La tasa de temporalidad ha vuelto a subir, hasta situarse en el 22,86%. La tasa de temporalidad marcó mínimos en el primer trimestre de 2013, cuando se situó en el 18,02%. Hasta septiembre, la duración media de los contratos temporales ha bajado hasta los 52,03 días, su segundo nivel más bajo de la serie histórica, con excepción del año pasado. El promedio de 2017 es un 33% menor que la que registraron los contratos firmados a lo largo de 2008. En los años previos a la crisis, la duración media de los contratos temporales rozaba los 80 días, según los datos del Ministerio de Empleo.

 

  • El simulador de pensiones públicas ubicado en el portal Tu Seguridad Social del Ministerio de Empleo incluirá, antes de fin de este año, el factor de sostenibilidad, para que los usuarios conozcan cómo afectará dicho factor a su futura pensión. Se trata de un indicador que corregirá la cuantía de las pensiones que se den de alta a partir del 1 de enero de 2019, poniendo la cantidad de estas nuevas prestaciones en relación con la esperanza de vida del beneficiario. A mayor esperanza de vida, menos pensión inicial. El simulador de pensiones incluirá no solo el factor de sostenibilidad, sino también una estimación de la evolución del IPC que recoja el tope de las pensiones máximas, ha explicado el responsable de la Seguridad Social. De esta forma, si el trabajador superara la cuantía de esa pensión máxima debido a la evolución de los precios, sabrá que la prestación que le corresponde es la máxima. En la actualidad, el simulador no incluye ese tope, con lo que algunos resultados no son realistas porque superan la pensión máxima.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El Ministerio de Fomento crea un nuevo grupo de trabajo que realizará información sobre los arrendamientos. Así lo anunció este lunes el ministro, en la presentación del Boletín sobre alquiler del Observatorio de la Vivienda y el Suelo. “Vamos a crear un grupo específico para dar información desde el Ministerio sobre el alquiler”, en un intento de hacer frente al boom del sector. Algo similar a lo que ya se hace con la venta de vivienda. Todavía se desconoce la periodicidad que tendrán sus boletines y las estadísticas que realizará. “La idea es trabajar con encuestas, trabajo de campo y prospecciones, todo con información propia y también de otras fuentes oficiales, así como del sector privado”, explican desde el Ministerio.

 

  • La Comunidad de Madrid ultima un decreto por el que creará un registro de agentes de la propiedad inmobiliaria. Será de carácter voluntario; y para poder estar inscrito en él, los profesionales deberán cumplir una serie de requisitos, según consta en el borrador. El decreto entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, algo que podría producirse a finales de este año, según confirman fuentes del Gobierno autonómico.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La consulta de Tributos que aclaraba que los ETFs comunitarios podrían cotizar como los fondos de inversión, sin coste fiscal en su trasvase, será una realidad en la primavera del próximo año y supondrá la mayor reforma fiscal sobre el ahorro. «Desde el punto de vista legal no hace falta más, esto está aprobado», aseguran desde una gestora extranjera. En este punto, lo único que hace falta para que esto sea efectivo es que las plataformas hagan los desarrollos tecnológicos pertinentes. Algo en lo que ya están trabajando. Inversis avanza que tendrán «la plataforma operativa a principios del segundo trimestre de 2018».

 

 

EMPRESA

 

  • Las autoescuelas tienen en estos momentos un tapón de alumnos que han hecho todas las prácticas de conducción y hacen cola para poder examinarse. Más de 175.000 aspirantes han visto anuladas sus pruebas prácticas. Los examinadores de Tráfico llevan cuatro meses de huelga y acaban de anunciar que seguirán con esta protesta todo este mes de noviembre y diciembre. El conflicto ha obligado a una treintena de escuelas de conducción a bajar persianas.

 

  • El sector de las operadoras de viajes en la red está de capa caída. Las principales compañías que cotizan en bolsa están teniendo problemas para impulsar el crecimiento de su negocio. Tanto TripAdvisor como Priceline han caído cerca del 10% en el post mercado, después de unas presentaciones de resultados que han dejado mucho que desear a los inversores. Priceline anunció que el cuarto trimestre no será bueno. La razón que ha esgrimido la empresa, es que los costes están creciendo ya que la compañía está gastando más en el servicio de atención al cliente, además de tener que lidiar con una competencia fuerte, de empresas como Airbnb y de Expedia.

 

  • Grupo San José obtuvo un beneficio neto de 12,05 millones de euros al cierre del tercer semestre de 2017, con un incremento del 88,9% con respecto al mismo periodo de 2016, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo registró estas ganancias tras elevar hasta los 493,2 millones de euros su cifra de negocios, un 12,5% más.

 

B.O.E   271     08/11/2017

Vehículos.- Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos.

 

Instituciones de inversión colectiva extranjeras.- Corrección de errores de la Circular 2/2017, de 25 de octubre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se modifica la Circular 2/2011, de 9 de junio, sobre información de las instituciones de inversión colectiva extranjeras inscritas en los Registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

 

 

Deje su respuesta