INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 06-08/04/2019 y BOCM 06-08/04/2019
INFORMACIÓN ECONÓMICA.

• Aprobada la Orden Ministerial que garantizará el cumplimiento de la obligación empresarial de suscribir y pagar el Convenio Especial para personas trabajadoras mayores de 55 años, en el caso de despidos en las regulaciones de empleo. La obligación de la empresa se mantendrá hasta que los trabajadores y trabajadoras cumplan los 63 años o 61, en este último caso si se trata de un despido colectivo por causas económicas. A partir de ese momento, las personas afectadas deberán abonar las aportaciones a la Seguridad Social hasta la fecha de acceso a la jubilación anticipada. Además, el texto normativo establece que, en caso de incumplimiento por la empresa, los afectados y afectadas dispondrán de un plazo de seis meses para suscribir el Convenio con la Seguridad Social. Se inicia así el procedimiento que permitirá a la Tesorería General de la Seguridad Social reclamar las cotizaciones a las empresa tanto en periodo voluntario como en vía ejecutiva.

• El Plan “Reincorpora-t” para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de larga duración se desarrollará a lo largo de tres años (2019-2021) y tendrá un presupuesto de 1.313 millones de euros. Entre los objetivos, destaca el de reducir al 4,3% la tasa actual de paro de larga duración, que es del 6,8% y duplica la media de los países de la Unión Europea. En términos absolutos, se plantea la reducción del actual millón y medio de personas desempleadas de larga duración, según la EPA, a un millón, especialmente entre los mayores de 30 años.

• El TS reabre la batalla por la libertad de horarios comerciales. En una sentencia hecha pública la pasada semana, el Tribunal revoca su propio criterio de 2016 y obliga al ayuntamiento de Cádiz a rehacer su zona de gran afluencia turística (ZGAT) al considerar que sus limitaciones físicas y temporales a la libertad de horarios comerciales no están bien justificadas.

• Aprobado un Real Decreto por el que se establecen las condiciones de complementariedad y compatibilidad de las actividades pesqueras y el turismo. Tal como establece la nueva norma, para el ejercicio de la actividad, el buque deberá estar dado de alta en el Registro General de la Flota Pesquera de este Ministerio y contar con el previo informe favorable del Ministerio de Fomento, relativo a las condiciones de seguridad marítima, de la navegación, de la vida humana en el mar y de la prevención de la contaminación, y disponer del seguro de responsabilidad civil en vigor u otra garantía financiera equivalente. Obtenido el informe favorable de la Capitanía Marítima, y cuando así esté previsto en la normativa de la comunidad autónoma donde radique el puerto base del buque pesquero, será necesario contar con título habilitante para el acceso a la actividad de pesca-turismo.

• La Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024 divide en cuatro ejes de actuación y 19 medidas, ofrece por primera vez una definición oficial sobre la pobreza energética, establece indicadores para su seguimiento. Se fijan las líneas del futuro bono social energético, que deberá ser automático y cubrir todas las fuentes de suministro; y se plantean acciones a corto, medio y largo plazo para la rehabilitación energética de viviendas y de sustitución de antiguos electrodomésticos y equipos por aparatos eficientes. Asimismo, se prohíbe la interrupción de suministro energético en situaciones meteorológicas extremas a consumidores vulnerables, cuestión que se suma a las restricciones de corte ya existentes sobre consumidores vulnerables y preceptores del actual bono social eléctrico en cuya vivienda viva al menos un menor de 16 años, una persona con una discapacidad superior al 33% o una persona en situación de dependencia de grado II ó III.

• Reguladas las condiciones del autoconsumo de energía eléctrica. El Real Decreto aprobada regulas las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo en España. Esta norma completa el marco regulatorio sobre esta cuestión, impulsado por el Real Decreto-ley 15/2018 por el que se derogó el denominado impuesto al sol, y aporta certidumbre y seguridad a los usuarios. Habilita la figura del autoconsumo colectivo, que fomentará esta fórmula en las comunidades de propietarios o en polígonos industriales; reduce los trámites administrativos, especialmente en el caso de los pequeños autoconsumidores, y establece un mecanismo simplificado de compensación de la energía autoproducida y no consumida.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

• Las autoridades europeas alargan hasta finales de 2021 la vigencia de índices como el euríbor. Pese a esta extensión, EMMI insiste en su idea de implantar la nueva metodología de cálculo del euríbor en 2019. Ahora, pase lo que pase con EMMI, el euríbor tiene garantizados dos años más de vida en los que podrá ser tomado como referencia tanto para los contratos ya existentes como para los que se firmen a partir de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021.

• Un 4% de los inversores españoles recurre a un roboadvisor para la distribución de su cartera. Sin embargo, datos de la gestora Axa IM apuntan que la cifra se disparará hasta el 13% en breve. La entrada en vigor de MiFID II ha puesto de relevancia las implicaciones del asesoramiento financiero entre los particulares. Tanto que el doble de los españoles que ahora tienen contratados servicios de asesoría independiente para sus carteras prevé recurrir a ellos a medio plazo. Un vuelco en el que los roboadvisors son protagonistas indiscutibles, pues se prevé que su uso se multiplique por más de tres en los próximos años en el mercado nacional.

• Tras el pésimo año que vivieron los planes de pensiones durante 2018, los inversores empiezan a mirar alternativas como los planes de previsión asegurados. Según los datos de la web financiera Finect —con cifras de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva, y la Dirección General de Seguros—, en el último trimestre de 2018 fueron más de 200 millones de euros los que abandonaron los planes de pensiones hacia los PPAs frente a los 96 millones que hicieron el camino inverso. La baja rentabilidad de los planes de pensiones —de media perdieron más de un 4% en 2018— explica, este aumento de los traspasos: “los inversores valoran la garantía que te ofrece el PPA, al que se le puede considerar un sistema de previsión complementaria refugio”.

EMPRESA

• Actualizada la normativa sobre titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo y la relativa a las medidas de seguridad de las motos náuticas. Por lo que se refiere a las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo, se amplían sus atribuciones profesionales, de forma que se extiende su capacitación a nuevos campos como el transporte de personas y suministros con destino a embarcaciones de recreo fondeadas en aguas interiores marítimas, o la realización de excursiones marítimas y pesca en las embarcaciones de recreo. Por otra parte, se realizan modificaciones en las condiciones de obtención de estas titulaciones, poniendo el foco en la realización de cursos de especialización más acordes a la actividad que se realiza, y en la mejora de la calidad de la formación, incluyendo la necesidad de realizar prácticas reglamentarias de navegación y la obligatoriedad de los cursos de radiocomunicaciones.
B.O.E 83 06/04/2019
Audiovisuales.- Real Decreto 241/2019, de 5 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 988/2015, de 30 de octubre, por el que se regula el régimen jurídico de la obligación de financiación anticipada de determinadas obras audiovisuales europeas.

Energía eléctrica.- Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 1 de abril de 2019, del Banco de España, por la que se publican los índices y tipos de referencia aplicables para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios, así como para el cálculo del diferencial a aplicar para la obtención del valor de mercado de los préstamos o créditos que se cancelan anticipadamente.

Gastos electorales. Subvenciones. Orden HAC/394/2019, de 3 de abril, por la que se fijan las cantidades de las subvenciones a los gastos originados por actividades electorales para las elecciones al Parlamento Europeo y locales de 26 de mayo de 2019.

Entidades asociativas prioritarias. Real Decreto 161/2019, de 22 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 550/2014, de 27 de junio, por el que se desarrollan los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias y para su inscripción y baja en el Registro Nacional de Entidades Asociativas Prioritarias, previsto en la Ley 13/2013, de 2 de agosto, de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

B.O.E 84 08/04/2019
Seguridad Social.- Orden TMS/397/2019, de 4 de abril, por la que se modifica la Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre, por la que se regula el convenio especial en el sistema de la Seguridad Social.

Organización. Real Decreto 243/2019, de 5 de abril, por el que se crea el Consulado General en Manchester, en Reino Unido.

Propiedad intelectual. Acuerdo de 27 de marzo de 2019, de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, por el que se publica la Resolución de 21 de marzo de 2019, relativa al procedimiento de determinación de tarifas solicitado por la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Instituciones de inversión colectiva.- Circular 1/2019, de 28 de marzo, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores por la que se modifica la Circular 1/2009, de 4 de febrero, sobre las categorías de instituciones de inversión colectiva en función de su vocación inversora, modificada parcialmente por la Circular 3/2011, de 9 de junio.

Extracto de la Orden de 15 de marzo de 2019 por la que se convocan las ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos, correspondientes al año 2019

B.O.C.M 82 06/04/2019
Resolución de 26 de febrero de 2019, de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, sobre registro, depósito y publicación del Convenio Colectivo de la Empresa Garbialdi, S. A. (Centro Hospital Santa Cristina), (código número 28102321012019)

Resolución de 26 de febrero de 2019, de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, sobre registro, depósito y publicación del Convenio Colectivo de la Empresa Knorr-Bremse España, S. A. (código número 28100861012015)

Resolución de 26 de febrero de 2019, de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, sobre registro, depósito y publicación del convenio colectivo de la empresa Servicios y Desarrollos Turísticos, S. A. (Hotel Santo Domingo), (código número 28009742011997)

Resolución de 26 de febrero de 2019, de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, sobre registro, depósito y publicación del convenio colectivo de la empresa Miele, S. A. U. (código número 28100381012014)

B.O.C.M 83 08/04/2019

Regulación inspección instalación eléctrica. Decreto 17/2019, de 2 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrolla en la Comunidad de Madrid el procedimiento de ejecución, registro y comunicación de las inspecciones periódicas de instalaciones eléctricas de baja tensión, de las excepciones de las instalaciones eléctricas comunes en fincas y se establecen criterios de seguridad en los suministros complementarios en algunos locales de pública concurrencia

Regulación inspección instalaciones gases combustibles. Decreto 18/2019, de 2 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrolla el procedimiento para llevar a cabo la Inspección Periódica de Instalaciones Receptoras de Gases Combustibles y se establecen las tarifas máximas a cobrar por las empresas distribuidoras

Modelo telemático. Resolución de 19 de marzo de 2019, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se publica el modelo de impreso correspondiente al trámite de comunicación de inspecciones periódicas de instalaciones de protección contra incendios

Extracto convocatoria subvenciones. Extracto de 27 de marzo de 2019, de la Orden de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se convocan ayudas al comercio ambulante de la Comunidad de Madrid para el año 2019

Deje su respuesta