INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 07/09/2016 y BOCM 06/09/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) cree que actualmente sobran unas 2.000 boticas. Afirmó que desde 2011 el número de farmacias en España ha crecido sin tener en cuenta el descenso del mercado. «Dicha situación requiere un replanteamiento de la ordenación farmacéutica en algunas comunidades autónomas para ser solucionada», insistieron. También recuerdan que del año 2000 a 2015 se han abierto 2.296 farmacias por parte de las distintas autonomías. «Los ratios exigidos para la apertura de nuevas farmacias han provocado durante los últimos años problemas de inviabilidad, cierres y la necesidad de subvenciones para subsistir», destacó la patronal.

  • La Agencia Tributaria publica la estadística de los declarantes del Impuesto sobre el Patrimonio 2014. Los datos revelan que el impuesto de patrimonio dejó en las arcas autonómicas 937 millones en 2014, lo que supone la cifra más elevada desde que volvió a entrar en vigor en 2011. En el reparto por comunidades autónomas, Cataluña, con 429 millones de euros, supone un 45,8% del total de lo recaudado. El hecho de que haya bajado de 700.000 a 500.000 el mínimo exento para tributar ha provocado que el número de contribuyentes afectados sea mayor que en el resto de comunidades autónomas. En segundo lugar, ya a mucha distancia, aparece la Comunidad Valenciana, con 107,1 millones de euros, un 11,4% del total. En el otro lado figura Madrid, la única autonomía que no ingresa ni un euro por este tributo ya que lo tiene bonificado al 100%. Eso, sin embargo, no exime a los contribuyentes de incluir en sus declaraciones los bienes de los que son titulares, lo que le sirve a Hacienda para conocer la evolución de los bienes declarados y el dinero que dejan de pagar. En 2014 la cifra se elevó a 660 millones de euros.

  • El número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad en el segundo trimestre de 2016 es de 20.927, lo que supone un 8,1% más que el trimestre anterior y un 27,7% menos que en el mismo trimestre de 2015, según datos del INE. Entre las viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria, 6.398 son habituales en propiedad (un 26,2% menos que en el mismo trimestre de 2015) y 1.652 no son residencia habitual de los propietarios (un 32,5% menos).

  • Arabia Saudí va a cancelar proyectos por valor de más de 20.000 millones de dólares y reducir los presupuestos ministeriales en un 25%, según publica la agencia Bloomberg. Las medidas de recorte no serán extraordinarias y se espera que afecten a los presupuestos durante varios años. Estos recortes son consecuencia del desplome del precio del petróleo, que ha afectado a Arabia Saudí, mayor exportador del mundo, de tal manera que el desequilibrio de sus cuentas públicas ascendió al 16% del PIB el año pasado. Además de reducir gastos, quiere multiplicar los ingresos tributarios hasta conseguir 100.000 millones de dólares más cada año. planea introducir un impuesto de valor añadido, otro (independiente del anterior) a los bienes de lujo, gravar el consumo de bebidas azucaradas e incluso un sistema que tase a los inmigrantes que residen en su territorio.

  • El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en julio alcanza los 10.257 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,0% respecto al mismo mes del año anterior, según la encuesta del INE. El gasto medio por turista se sitúa en 1.072 euros, con un descenso anual del 2,1%, mientras que el gasto medio diario aumenta un 5,5% hasta los 130 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 8,3 días, lo que supone un descenso de 0,6 días respecto a la media de julio del año pasado.

  • El Brexit inquieta al sector pesquero. La salida dejará un agujero de unos 8.500 millones de euros en el presupuesto anual europeo (135.000 millones de euros) que tendrá que ser asumido por el resto de los Estados, según informa la revista del Mar de la Seguridad Social, en su número de julio-agosto. La salida también tendrá repercusiones en la Política Pesquera Común (PPC) y en algunas flotas. En el caso del sector pesquero español, la preocupación es más evidente entre los armadores con pesqueros de bandera británica y los que cuentan cuota en Gran Sol. La salida de Reino Unido (RU) de la UE supondrá que en sus aguas no haya libre acceso y se pueda pescar únicamente fuera de las 200 millas. Por tanto, en este escenario habría que firmar acuerdos sobre cuotas, acceso y gestión.

  • El sector de la obra pública, acostumbrado en los últimos años a una espiral de precios a la baja por los contratos de obras y servicios de ingeniería, está asistiendo a incipientes modificaciones en los pliegos de los concursos del Ministerio de Fomento al fijarse exigentes umbrales de temeridad para las ofertas. La tradicional laxitud con las llamadas bajas temerarias, así como la preponderancia de la vertiente económica sobre los aspectos técnicos en la valoración de las ofertas, habían convertido las licitaciones en subastas de facto, en las que ganaba el que estaba dispuesto a hacer el trabajo por menor dinero. Las quejas de empresas y patronales al respecto no han dejado de producirse a lo largo de toda la crisis. El umbral de temeridad en ingeniería pasa del 10% sobre la rebaja media al 2,5%.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

  • El Estado ha aportado al sistema bancario español fondos públicos como ayudas financieras por importe de 53.553 millones de euros desde 2009, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una cifra que se reduce a 51.303 millones si se tienen en cuenta los 2.250 millones soportados por el Fondo de Garantía de Depósitos. Del total, tan solo se han recuperado 2.686 millones, es decir, un 5%.

  • El Ibex 35 cede un 0,6% tras el mal dato del sector servicios de EEUU. Tras cinco sesiones consecutivas al alza que impulsaron al Ibex 35 un 3,9%, el índice concluyó la sesión de ayer martes con una caída del 0,6%. El selectivo español cerró en los 8.899,5 puntos. Las compañías más perjudicadas por el aplazamiento de la subida de tipos, los bancos, lideraron las caídas, con Bankia a la cabeza tras dejarse un 3% en la sesión. La alteración del particular calendario de la Fed se ha trasladado al mercado de divisas, con un dólar que se deja un 0,82% en su cruce frente al euro.

EMPRESA

  • El grupo Lego obtuvo un beneficio neto de 469 millones de euros en los seis primeros meses del año, una cifra que representa un retroceso del 1,8% en comparación con el resultado del primer semestre de 2015, según los datos publicados por la juguetera danesa. El ‘problema’ de la compañía es que simplemente no pudo cubrir la demanda de sus juguetes en América, por lo que redujo sus esfuerzos de marketing y dedicó más dinero a la inversión. Durante el primer semestre, Lego realizó más de 3.500 nuevas contrataciones, lo que supuso un aumento interanual del 24% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Como resultado, el grupo cuenta en la actualidad con 18.500 trabajadores en todo el mundo.

B.O.E 216 07/09/2016

Organización.- Orden HAP/1429/2016, de 1 de septiembre, por la que se modifica la Orden de 2 de junio de 1994, por la que se desarrolla la estructura de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Subvenciones.- Orden AAA/1433/2016, de 5 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de subvenciones a entidades del tercer sector u organizaciones no gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

B.O.C.M 213 06/09/2016

Orden 2900/2016, de 1 de septiembre, de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, por la que se establecen las bases reguladoras de ayudas a empresas productoras cinematográficas para el desarrollo de proyectos de largometraje

Deje su respuesta