INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 07/06/2017 y BOCM 07/06/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El TC ha fallado que no se debe prohibir a los consumidores que aprovechen un mismo sistema de autogeneración, pero en la práctica aún es inviable. El Tribunal Constitucional ha suprimido de la norma de referencia sobre el autoconsumo, el Real Decreto 900/2015 la siguiente frase: «En ningún caso un generador se podrá conectar a la red interior de varios consumidores» (apartado 3, artículo 4), porque entiende que impide a las comunidades autónomas ejercer sus competencias para fomentar este tipo de instalaciones. Así, aunque la citada norma no excluyese el autoconsumo compartido expresamente antes de la introducción de la frase, tampoco lo permitía, porque no existe una definición de red vecinal o red del polígono industrial en la que enganchar el sistema de autogeneración a compartir. Por eso el Gobierno está interpretando la sentencia del Alto Tribunal como algo meramente administrativo, competencial, sin efectos prácticos. Y tiene razón a corto plazo, pero no a la vuelta de unos años. La normativa europea empuja inexorablemente a que el autoconsumo sea compartido.

 

  • El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 recupera las ayudas a la compra, tanto de VPO como libre para jóvenes, después de que el anterior plan (2013-2016) las eliminara y apostara solo por el alquiler y la rehabilitación. Las ayudas son bienvenidas por una parte del sector inmobiliario, pero en todo caso, la mayoría de los expertos apuntan a que son insuficientes en un contexto de elevados precios de la vivienda. Así, consideran que lo único que promueven es la compra en mercados secundarios, por lo que se expulsará a los jóvenes a las zonas de la periferia. Consideran que la medida «es desafortunada, porque volvemos al paradigma pasado y equivocado de incentivar la compra de una vivienda».

 

  • El tiempo que tarda en tramitarse la ejecución de un proceso de desahucio como consecuencia de la ocupación de una vivienda es de más de cinco meses, según estimaciones del Colegio de Abogados de Barcelona, 115 días hábiles que en la práctica suponen 162 días. Así lo ha manifestado en el Congreso, el profesor Titular de Derecho Procesal en la Universidad de Barcelona, durante su intervención en las comparecencias que inician el trámite parlamentario de la proposición de ley para agilizar los procedimientos de desahucio en casos de una ocupación. Sin embargo, ha señalado que un propietario afectado por la ocupación de su vivienda es consciente o debe saber que hasta dentro de dos o tres años no podrá recuperar la propiedad efectiva de su vivienda. Así, ha señalado que, si bien la última sentencia por la vía penal, de marzo de 2017, se refiere a una ocupación de antes de octubre de 2015. Un año y medio que, si bien supone un plazo «bastante rápido», ha dicho, aún restaría ejecutarse el desalojo. Por la vía civil existen tres procedimientos, algo que ha llamado a simplificar y delimitarlo a un único procedimiento.

 

  • El TS pone fin a los difusos límites concursales del concepto «grupo de sociedades«, en la sentencia 1479/2017, de 15 de marzo, de Sala de lo Civil. La persona física puede ser considerada a efectos concursales parte de un grupo de empresas. En síntesis, establece que lo relevante a la hora de aplicar los efectos concursales a un grupo de sociedades es que exista un control directo o indirecto sobre las sociedades, aunque las relaciones entre éstas sean en el plano horizontal y aunque no consoliden cuentas, con independencia de que el control del grupo lo ostente una sociedad matriz, a una persona física o incluso a otras personas jurídicas que no adopten la forma de sociedad de capital.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex-35 cerró la sesión del martes con un descenso del 0,05 por ciento a 10.879,7 puntos. Banco Popular volvió a ser el peor valor del Ibex-35, con una caída del 6,2 por ciento. Toda la banca cerró a la baja. Repsol, que ignoró el descenso del precio del crudo, rebotó un 0,27 por ciento a 14,89 euros tras mejorar su precio objetivo Barclays a 20 euros y después de anunciar la víspera un gran descubrimiento de gas en Trinidad y Tobago.

 

  • El Banco Santander ha comprado el Banco Popular por un euro para evitar su caída, según ha comunicado esta mañana la Junta de Resolución Bancaria europea. La decisión, adoptada después de una semana en la que la cotización del Popular se ha desplomado hasta tocar casi suelo, ha sido adoptada debido a la creciente falta de liquidez de la entidad y ante la posibilidad de que el Popular estuviera en riesgo de «caer o de poder caer», según el BCE. La medida está respaldada por la CE. La cotización del banco ha sido suspendida. Mientras, el Santander ampliará capital en 7.000 millones para digerir la absorción del Popular, según ha informado la primera de las entidades a la CNMV.

 

 

EMPRESA

 

  • El TS ha condenado a Panrico a readmitir a los trabajadores despedidos por la externalización del servicio de logística en las condiciones que disfrutaban antes de dicha fecha. El fallo, de 21 de abril de 2017, declara nulas las medidas adoptadas por la empresa, tras el acuerdo de 19 de mayo de 2015, por no respetar el procedimiento previsto en el Estatuto de los Trabajadores para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Este fallo supone una novedad porque el ERE de Panrico fue uno de los primeros en los que se primó la negociación con los sindicatos.

 

  • El sector textil contra la liberalización del periodo de rebajas. El presidente de Acotex aseguró que, aunque en los últimos tres años han crecido las ventas, los productos tienen ahora mayores descuentos. «No se puede vender un producto de calidad a precio de ganga», aseveró. La liberalización del periodo de rebajas ha provocado una guerra de precios que no es sostenible en el tiempo.

 

  • Movistar ha lanzado en España un nuevo servicio de préstamos al consumo preconcedidos, denominado Movistar Money, a través de la filial que la operadora tiene constituida a partes iguales con CaixaBank Consumer Finance. Según explica la compañía en un comunicado, a través de Movistar Money los clientes de la compañía podrán obtener «de forma inmediata y sencilla» préstamos de hasta 3.000 euros sin documentación ni comisiones de apertura o de estudio. El servicio está disponible inicialmente para un grupo de clientes que hayan financiado un teléfono móvil a través de TCF.

B.O.E   135   07/06/2017

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 25 de mayo de 2017, Convenio colectivo de ámbito estatal para las industrias extractivas, industrias del vidrio, industrias cerámicas, y para las del comercio exclusivista de los mismos materiales para 2017. 99002045011981

Deje su respuesta