INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 07/04/2017 y BOCM 07/04/2017 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La CE quiere facilitar el trabajo de las empresas que se dediquen a la venta online transfronteriza con la creación de una ventanilla única para realizar las declaraciones de IVA. «El objetivo de la Unión Europea (UE) es cambiar la normativa actual para crear una ventanilla única que permita realizar los pagos del IVA en línea. Este sistema ya existe y se está utilizando con éxito en el apartado de los servicios electrónicos, en la venta de aplicaciones móviles para smartphones, por ejemplo. Mediante este nuevo método, las compañías que se dediquen a la venta online transfronteriza no deberán presentar las declaraciones de IVA en cada uno de los países en los que ofrezcan sus productos, sino que podrán hacerlo a través de Internet para el conjunto de países de la UE.

 

  • Grandes empresas piden a Hacienda que retrase la entrada en vigor del nuevo sistema de declaración del IVA, el Suministro Inmediato de Información (SII). Así lo reclama la patronal CEOE y lo piden compañías de los sectores de distribución, telecomunicaciones, energía o construcción, a quienes se suman la Aedaf y el Reaf. Denuncian indefensión jurídica, errores y falta de información en una exigencia de información desproporcionada que les supondrá costes que impactarán en su negocio, y muestran su preocupación con el régimen sancionador -que puede suponer multas del 1% de su facturación-, según han remitido a la AEAT en cartas e informes. La Orden que regula el IVA en tiempo real todavía no se ha publicado en el BOE después de que el proyecto pasara por audiencia pública -con la incertidumbre que supone para empresas y desarrolladores de software-, y el nuevo sistema va a entrar en vigor en País Vasco y Navarra en enero de 2018. Sin embargo, desde Hacienda se muestran inflexibles y subrayan que no van a ampliar el plazo.

 

  • El TS ha establecido que la negativa de un conductor a someterse a una segunda prueba de alcoholemia, tras ser requerido por un agente de la autoridad después de haber dado positivo en el primer test, constituye delito según el Código Penal con pena de seis meses a un año de prisión. La sentencia, que cuenta con votos particulares discrepantes firmados por seis magistrados. La sentencia inaugura una modalidad de recurso de casación introducida en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2015. El Alto Tribunal ha podido unificar doctrina en una materia donde existían sentencias contradictorias de las audiencias provinciales, ya que unas interpretaban que la negativa a la segunda prueba de alcoholemia no era delito, y otras sí y, por lo tanto, se integraba en el artículo 383 del Código Penal, penado con entre seis meses y un año de prisión.

 

  • La nueva Ley Hipotecaria que prepara el Gobierno contempla flexibilizar la amortizar anticipada de la hipoteca, de tal forma que la activación de esta cláusula por parte de la banca no dependa del número de cuotas impagadas, sino de otros factores, como la deuda que queda por pagar y el volumen de lo impagado respecto al crédito. El borrador de la ley contempla que para que una entidad pueda ejecutar la garantía será necesario que el cliente haya impagado una cantidad equivalente al 3% del crédito concedido. Este porcentaje será la referencia si el crédito hipotecario tiene una duración menor de diez años o si tiene más duración, el impago se produce en los primeros diez años de vida del préstamo. En caso de que el préstamo sea a más de diez años, y el impago se produce después de la primera década, el porcentaje necesario para que se pueda pedir la amortización anticipada será del 5%.

 

  • Nuevo modelo integral de políticas activas de empleo en Barcelona. La Generalitat, a través del SOC, y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, han acordado impulsar un nuevo modelo integral en la capital catalana que tiene como objetivo situar al usuario «en el centro de atención» y prevé formas de intermediación más territorializadas.

 

B.O.E   83   07/04/2017

Oferta de empleo público.- Corrección de errores del Real Decreto-ley 6/2017, de 31 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público en los ámbitos de personal docente no universitario y universitario, Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas para 2017.

 

Protección de deudores hipotecarios.- Resolución de 30 de marzo de 2017, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 5/2017, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos y la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

 

Circulación. Medidas especiales.- Resolución de 28 de marzo de 2017, de la Dirección General de Tráfico, por la que se corrigen errores en la de 2 de enero de 2017, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2017.

 

Procedimientos administrativos. Gestión informatizada.- Resolución de 30 de marzo de 2017, de la Subsecretaría, por la que se establece el procedimiento para la liquidación y el pago por vía electrónica de la tasa con código 044 «Tasas Fitosanitarias».

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 28 de marzo de 2017, Sentencia de la Audiencia Nacional, relativa al Convenio colectivo de Sistema a Domicilio 2000, SL.

 

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 3 de abril de 2017, del Banco de España, por la que se publican los índices y tipos de referencia aplicables para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios, así como para el cálculo del diferencial a aplicar para la obtención del valor de mercado de los préstamos o créditos que se cancelan anticipadamente.

 

B.O.C.M   83       07/04/2017

Resolución de 21 de febrero de 2017, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas por la que se publican los modelos de impresos correspondientes a diversos trámites relativos a comunicación de accidentes, incidentes y enfermedades profesionales que se produzcan en actividades mineras

 

Resolución de 28 de marzo de 2017, del Director General de Administración Local, por la que se publican los modelos telemáticos de solicitud correspondientes a diversos procedimientos administrativos en materia de Administración Local

 

Sección del Tribunal Constitucional – BOE 07/04/2017

Entre otras:

 

Sentencias.- Sala Primera. Sentencia 29/2017, de 27 de febrero de 2017. Recurso de amparo 3279-2014. Promovido por doña Osatohanmwen Imafidon respecto de las sentencias de la Audiencia Provincial de Barcelona y un Juzgado de lo Penal de Manresa que le condenaron por un delito de falsedad en documento público. Vulneración del derecho a la tutela judicial (motivación): resoluciones judiciales que no ponderan la existencia de arraigo familiar al acordar la sustitución de una pena de prisión por la expulsión del territorio nacional.

 

Pleno. Sentencia 33/2017, de 1 de marzo de 2017. Recurso de inconstitucionalidad 4585-2012. Interpuesto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en relación con diversos preceptos del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Límites de los decretos-leyes, derecho a la protección de la salud y competencias sobre sanidad: constitucionalidad de los preceptos legales estatales que modifican la regulación jurídica de la condición de asegurado del Sistema Nacional de Salud, el régimen de prescripción de medicamentos y productos sanitarios, y la acción social destinada al personal estatutario de los servicios públicos de salud. Votos particulares.

 

Pleno. Sentencia 34/2017, de 1 de marzo de 2017. Recurso de inconstitucionalidad 3071-2013. Interpuesto por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña respecto de los artículos 39.2 y 40 del Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y de la creación de empleo. Límites de los decretos-leyes y competencias sobre urbanismo y comercio interior: constitucionalidad de los preceptos legales estatales relativos a la incidencia territorial de las instalaciones de distribución al por menor de carburante y combustibles petrolíferos. Voto particular.

 

Pleno. Sentencia 35/2017, de 1 de marzo de 2017. Recurso de inconstitucionalidad 3076-2013. Interpuesto por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso respecto del Real Decreto-ley 3/2013, de 22 de febrero, por el que se modifica el régimen de las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el sistema de asistencia jurídica gratuita. Límites de los decretos-leyes, derechos a la igualdad y a la tutela judicial efectiva, justicia gratuita: acreditación de la concurrencia del presupuesto habilitante; constitucionalidad de los preceptos legales controvertidos.

 

Pleno. Sentencia 36/2017, de 1 de marzo de 2017. Conflicto positivo de competencia 5958-2014. Planteado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en relación con diversos preceptos del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. Competencias sobre energía: interpretación conforme con la Constitución del precepto reglamentario relativo a la autorización de instalaciones peninsulares de producción de energía eléctrica (STC 32/2016). Votos particulares.

 

Pleno. Sentencia 37/2017, de 1 de marzo de 2017. Cuestión de inconstitucionalidad y prejudicial sobre normas forales fiscales 6444-2015. Planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Vitoria-Gasteiz, en relación, de un lado, con diversos preceptos de la Norma Foral 46/1989, de 19 de julio, del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana del territorio histórico de Álava, y, de otro, con los artículos 107 y 110.4 del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Principio de capacidad económica y prohibición de conficastoriedad: inadmisión de la cuestión de inconstitucionalidad; nulidad de los preceptos de la norma foral fiscal en tanto someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor de los terrenos de naturaleza urbana (STC 26/2017).

Deje su respuesta