INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 06/06/2017 y BOCM 06/06/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Las pymes generan el 65% de los nuevos puestos de trabajo, según el último informe de empleo en las pymes españolas que elabora trimestralmente la patronal Cepyme. Lideran la creación de puestos de trabajo las pymes con entre 10 y 49 asalariados del sector de bares y restaurantes con más de 29.000 nuevos trabajadores en el último año. Este sector fue también el más pujante en creación de puestos de trabajo en las micropymes de menos de 10 asalariados, al crear casi 14.000 empleos más. No obstante, entre las compañías medianas de 50 a 249 trabajadores, las tiendas y comercios fueron los que más trabajo generaron en el último año, con 10.620 ocupados más. Tras los bares, restaurantes y comercios, las pymes del sector de la construcción especializada y de edificios fueron las que más ocupación crearon.

 

  • La aplicación práctica del artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) puede traer problemas o dudas” tanto para el socio que quiera ejercer su derecho como para los socios mayoritarios que quieran evitarlo. Expertos recomiendan a ambos “revisar los estatutos de la sociedad, los pactos de socios y las actas de junta universal de la sociedad para confirmar que el derecho de separación en caso de ausencia de dividendos no ha sido limitado o renunciado previamente”.

 

  • La indemnización del despido del expatriado como consecuencia de la finalización de los trabajos para los que fue contratado debe incluir las cantidades percibidas en especie relativas al alquiler de vivienda, vehículo, prima del seguro médico y clases de inglés. Así lo establece una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que sigue la línea de otras sentencias que están encareciendo el despido del expatriado, pero que lo hacían en casos de trabajadores que eran despedidos después de llevar un tiempo ya reincorporados en las oficinas españolas de la empresa.

 

  • Las adversidades climatológicas han provocado que agricultores y ganaderos hayan sufrido pérdidas por valor de 1.600 millones de euros en los cinco primeros meses de 2017, según la organización agraria UPA. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha advertido que esta cifra será mayor porque los cultivos no han terminado los ciclos y, por tanto, los efectos de la sequía y de las heladas del pasado 27 de abril siguen agravándose. En este contexto, UPA ha exigido al Ministerio de Agricultura que actúe. La organización se ha quejado de que «sólo se convocan mesas» en las que el sector «se reúne, se lamenta, pero no sale ninguna solución».

 

  • El sector de empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) recibirán próximamente «miles» de licencias para operar, que superarán el ratio de autorizaciones establecido por ley frente al taxi, en virtud de pronunciamientos judiciales. Estas sentencias y autorizaciones son consecuencia de los recursos que las empresas del ramo plantearon en los tribunales cuando se les rechazaron licencias entre los años 2009 y 2013, periodo en el que estuvo vigente una ley que liberalizaba el sector. Según fuentes gubernamentales, en la actualidad aún hay «miles» de autorizaciones para operar pendientes de resolución judicial.

 

  • Acuerdo político para asignar 120 millones de euros en dos años a la iniciativa Wifi4EU, con la que la Unión Europea quiere instalar conexiones WiFi gratuitas en espacios públicos de hasta 8.000 lugares del territorio comunitario, incluidos plazas, parques, museos, bibliotecas y centros de salud. El objetivo es instalar las conexiones de alta velocidad en «entre 6.000 y 8.000 municipios» en el conjunto de la Unión Europea, por lo que el reparto de subvenciones deberá hacerse de manera «geográficamente equilibrada». Con ello, el bloque quiere llevar el WiFi a áreas en donde no existe todavía una oferta privada o pública similar de conexión inalámbrica de alta calidad.

 

 

 

  • El TS considera que no es competencia del procurador solicitar una prórroga ante la caducidad de la anotación preventiva de embargo. La sentencia confirma el rechazo de la demanda en reclamación de daños y perjuicios presentada por una empresa contra un procurador por negligencia profesional ante la caducidad de una anotación preventiva de embargo. La Sala indica que la inactividad del procurador en este caso no supone incumplimiento contractual por parte de este al no infringir su deber de diligencia profesional.

 

 

  • Consecuencias tributarias de la recuperación del «céntimo sanitario» después del fallecimiento del empresario. La consulta de la Dirección General de Tributos, de 24 de abril de 2017, aborda la cuestión desde un punto de vista inédito hasta la fecha, desde el que tiene que ver con la recuperación del crédito tributario después de fallecido el solicitante. Tal situación de hecho genera múltiples obligaciones tributarias en sede de los herederos (ISD) y en sede del causante (IRPF).

 

  • Los concursos de acreedores repuntan un 15% en mayo y acumulan un alza del 4% este año, según Axesor. Un total de 388 concursos de acreedores se declararon en España por parte de sociedades mercantiles en el mes de mayo, lo que supone un 15% más que en el mismo mes de 2016 y el tercer aumento en lo que va de año, tras los alzas de enero y marzo, según los datos analizados por la agencia. En cuanto a los sectores, la construcción de edificios lidera la estadística concursal, acumulando 234 incidencias en lo que va de año, un 14,9% menos que en 2015. Otro subsector de la construcción que está experimentando un elevado número de concursos es el de actividades especializadas de la construcción. Por otra parte, Axesor también ha evaluado la actividad emprendedora.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex-35 cerró el lunes con leves caída en línea con otros mercados europeos, con los inversores aguardando una reunión clave del Banco Central Europeo y las elecciones en Reino Unido esta semana, mientras Banco Popular volvió a desplomarse. EI Ibex-35 cedió un 0,19 por ciento a 10.884,7 puntos. Entre los pesos pesados del sector, Banco Santander cedió un 0,17 por ciento, mientras que su rival BBVA sumó un 0,19 por ciento. Entre otros grandes valores no financieros la cotización también fue mixta.

 

EMPRESA

 

  • La inteligencia artificial aplicada al ámbito jurídico ayuda a los profesionales del sector en el desempeño de sus funciones. La mayoría de las legaltech -empresas que usan la tecnología para prestar servicios legales- han puesto el foco en el usuario y pocas se han centrado en simplificar el día a día de los profesionales del sector. Y es que, según un estudio de la consultora McKinsey, el 23% de su trabajo se podría automatizar.

B.O.E   134     06/06/2017

Edificios. Eficiencia energética.- Real Decreto 564/2017, de 2 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

 

Medidas financieras.- Resolución de 2 de junio de 2017, de la Dirección General del Tesoro, por la que se actualiza el anexo 1 incluido en la Resolución de 16 de septiembre de 2016, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 17 de mayo de 2017, Convenio colectivo de RTC Solution, SL, para sus centros de trabajo en Lugo y Bembibre (León).

 

Extracto de la Resolución de 31 de mayo de 2017 de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal de Córdoba por la que se modifica la Resolución de fecha 10 de mayo de 2017 de convocatoria pública para subvencionar proyectos de obras y ser-vicios de interés general y social y proyectos generadores de empleo estable del Pro-grama de Fomento de Empleo Agrario del ejercicio 2017.

Deje su respuesta