INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 06/04/2017 y BOCM 06/04/2017 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Intentos de fraude durante la Campaña de Renta. La Agencia Tributaria informa en la web que con ocasión del inicio de cada campaña de Renta, se suelen producir diversos intentos de fraude solicitando datos bancarios de los contribuyentes y simulando ser la Agencia Tributaria a través de redes sociales, plataformas de mensajería instantánea o correos electrónicos, y establece una serie de recomendaciones para evitar dichos intentos. Se ha detectado que determinados números de teléfono ofrecen la posibilidad de concertar cita previa para la confección de declaraciones o la modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria. Se ha detectado que en determinados markets de apps Android para móviles hay disponibles aplicaciones que utilizan la imagen de la Agencia Tributaria ofreciendo servicios en su nombre.

 

  • El Tribunal Supremo establece que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de la plantilla. El Pleno de la Sala IV del Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla para comprobar el cumplimiento de la jornada laboral y horarios pactados, y sólo deben llevar un registro de horas extras realizadas, de acuerdo a la interpretación que realizan de lo fijado en el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores. El Supremo estima así un recurso de Bankia contra la sentencia de la Audiencia Nacional de 4 de noviembre de 2014. El Supremo admite que “convendría una reforma legislativa que clarificara la obligación de llevar un registro horario y facilitara al trabajador la prueba de la realización de horas extraordinarias”, pero “esa obligación no existe por ahora y los Tribunales no pueden suplir al legislador imponiendo a la empresa el establecimiento de un complicado sistema de control horario, mediante una condena genérica, que obligará, necesariamente, a negociar con los sindicatos el sistema a implantar, por cuanto, no se trata, simplemente, de registrar la entrada y salida, sino el desarrollo de la jornada efectiva de trabajo con las múltiples variantes que supone la existencia de distintas jornadas, el trabajo fuera del centro de trabajo y, en su caso, la distribución irregular de la jornada a lo largo del año, cuando se pacte”.

 

  • Plan piloto de llamadas salientes de la Campaña de Renta 2016. También como novedad este año, la Agencia Tributaria va a establecer un plan piloto para la confección de un número reducido de declaraciones a partir de llamadas que realizará la propia Agencia a contribuyentes en supuestos en los que, en un determinado momento y ciertos perfiles de declaraciones más sencillas, no existan citas disponibles para la atención presencial. El contribuyente, al solicitar su cita previa por internet para la atención presencial y, en el supuesto de no existir en ese momento citas abiertas disponibles para el día solicitado, podrá encontrarse con la opción de ser contactado telefónicamente por la Agencia para la confección de su declaración. En tal caso, deberá aportar a través de la web un teléfono de contacto y seleccionar un día o tramo horario en el que desee que la Agencia se ponga en contacto con él.

 

  • El secretario de Estado de la Seguridad Social se ha mostrado a favor de estudiar modificaciones en los tipos de cotización en relación con la contributividad del sistema con los grupos políticos. Así, se ha referido al análisis de propuestas relacionadas entre la evolución de las bases de cotización y la pensión máxima, aunque siempre acordadas con amplio consenso en el marco del Pacto de Toledo. También a medidas para avanzar en la equiparación de los diferentes regímenes.

 

  • El TS rechaza revisar las sentencias firmes dictadas antes de la decisión del TJUE sobre la retroactividad total de las cláusulas suelo. La Sala Primera del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite una demanda que pretendía revisar una sentencia firme dictada por el Juzgado de 1ª Instancia número 1 de Torremolinos en octubre de 2016. Aunque no es el primer caso en el que se plantea la cuestión de los efectos que produce una sentencia del TJUE sobre las sentencias firmes anteriores de los tribunales nacionales, sí es la primera vez que se ha suscitado con relación a los efectos restitutorios de la nulidad de una cláusula suelo. El tribunal ha considerado que, de acuerdo con su jurisprudencia, no es posible obtener la revisión de una sentencia firme por el hecho de que una sentencia posterior establezca una jurisprudencia que sea incompatible con los argumentos que fundamentan el fallo de la sentencia anterior.

 

 

  • En 2016 había 7.150 empresas en situación de insolvencia, mientras que el número de concursos ascendió a 4.754 a lo largo del ejercicio, según revelan las estadísticas del Fogasa. Esta diferencia es, para la patronal CEOE, una muestra de la cantidad de empresas que se liquidan de forma irregular, sin acudir al concurso. Este procedimiento plantea todavía, a pesar de las numerosas reformas, muchos problemas, entre los que hay que hacer hincapié sobre todo en los excesivos privilegios de los créditos públicos. El presidente del Consejo General de Economistas, comentó que «sorprende que las empresas que van a concurso lo hagan por unas deudas que son fundamentalmente públicas».

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Lloyd’s Bank ha confirmado sus planes para cerrar 100 sucursales en el Reino Unido como parte de una reestructuración del negocio anunciada el pasado verano, lo que conllevará la pérdida de 325 puestos de trabajo. El sindicato Unite reaccionó a la medida con «enfado». «La industria debe parar estos interminables programas de clausura de sucursales y abrir los ojos a lo que estos cierres están haciéndole a las comunidades rurales, a sus clientes con discapacidad y a los clientes de pequeños negocios que dependen del acceso a la sucursal local».

 

 

EMPRESA

 

  • En 2016 las aseguradoras hicieron 500.000 pólizas médicas nuevas. El número de asegurados rozó los diez millones de usuarios el año pasado después de crecer un 4,9% respecto a 2015. Son casi medio millón más de asegurados ganados en un solo ejercicio por unas compañías que están aprovechando la recuperación económica y las grietas de un sistema público de salud deteriorado por las listas de espera y la falta de inversión para ganar terreno en el sector salud. El seguro colectivo está siendo el gran motor de crecimiento del ramo de salud durante estos últimos años. Representa el 31% de asegurados y presenta un incremento en el número de trabajadores asegurados del 6,8%. Son cada vez más empresas, tanto grandes como medianas y pequeñas, además de corporaciones o instituciones las que ofrecen este producto que está considerado como el beneficio social mejor valorado por parte de los empleados.

B.O.E   82     06/04/2017

Medidas financieras.- Resolución de 5 de abril de 2017, de la Dirección General del Tesoro, por la que se actualiza el anexo 1 de la Resolución de 16 de septiembre de 2016, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 22 de marzo de 2017, tablas salariales para el año 2016 del Convenio colectivo de Iberia, LAE, SA y sus tripulantes de cabina pasajeros.

 

Resolución de 28 de marzo de 2017, revisión salarial del IV Convenio colectivo de Recuperación Materiales Diversos, SA.

 

Resolución de 28 de marzo de 2017, tabla salarial 2016 del Convenio colectivo general del sector de derivados del cemento. 99010355011996

 

Resolución de 28 de marzo de 2017, tablas salariales 2017 del Convenio colectivo del Grupo Champion (Supermercados Champion, SA y Grupo Supeco-Maxor, SL).

 

B.O.C.M   82       06/04/2017

Decreto 40/2017, de 4 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid

 

Resolución de 15 de marzo de 2017, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se publica el modelo del impreso correspondiente al procedimiento de aprobación de uso de programa de tarifas de aparatos taxímetros

Deje su respuesta