INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 06/03/2018 y BOCM 05-06/03/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Hacienda ha ingresado más de 319 millones de euros como consecuencia del proceso extraordinario de regularización de pensiones procedentes del extranjero, correspondiente a ingresos percibidos entre 2010 y 2013. Así consta en una respuesta dada por el Gobierno a la diputada de Unidos Podemos, en la que el Ejecutivo cifra en un total de 147.462 los declarantes acogidos a este proceso extraordinario de regularización. Por comunidades autónomas, Andalucía es el territorio que más declarantes se vieron obligados a acogerse a este proceso de regularización, con un total de 35.493 contribuyentes, seguida de la Comunidad Valenciana (21.688 personas) Galicia (20.945), Comunidad de Madrid (16.497), Cataluña (13.434), Castilla y León (10.459) y Murcia (6.415).

 

  • El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2017 fue de 30.094, lo que representa un descenso del 37,8 por ciento respecto a las presentadas el año anterior, según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” que hoy ha hecho público la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. El número de lanzamientos practicados el año pasado fue de 60.754, lo que supone un descenso del 3,6 por ciento respecto a 2016. Los lanzamientos por impago del alquiler experimentaron un aumento del 4,3 por ciento en 2017, mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias bajaron un 15,4 por ciento. El número de concursos presentados en 2017 fue de 7.594, un 7,9 % más que los registrados el año anterior. De ellos, 2.237 corresponden a concursos presentados por personas físicas sin actividad empresarial. Las 104.824 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social en 2017 supusieron un incremento del 6 por ciento respecto a las registradas el año anterior. Por territorios, Madrid –con 20.552, el 19,6 % del total nacional- es la Comunidad Autónoma en la que se presentaron más demandas de este tipo, seguida por Cataluña –con 18.275- y Andalucía, con 16.066.

 

  • El Gobierno trabaja en dos nuevos proyectos normativos que afectan al sistema de planes y fondos de pensiones para trasponer dos directivas. La primera de ellas afectará a los requisitos mínimos para reforzar la movilidad de los trabajadores entre Estados miembros, mejorando la adquisición y mantenimiento de estos planes privados. La segunda trasposición, en fase inicial de elaboración, corresponde a la norma europea sobre supervisión de los fondos de pensiones de empresa, y en ella está previsto incluir regulación sobre la actividad transfronteriza de estos planes y su sistema de gobernanza. También afectará a la externalización de funciones, la figura del depositario y sus funciones de custodia y vigilancia, el régimen de información a potenciales partícipes, a los partícipes y beneficiarios y la supervisión prudencial. El plazo que hay para trasponer esta directiva, señala el Ejecutivo, finaliza el 13 de enero de 2019.

 

  • La industria tecnológica y las principales asociaciones de usuarios rechazan el canon digital, en vigor desde el pasado verano. Según explican fuentes del sector, la compensación por copia privada viene a ser diez veces mayor que el importa que podría considerarse justo. La Asociación de Internautas (AI) y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) presentaron una petición dirigida al Ministro de Cultura para que se interrumpa el cobro y la aplicación del canon digital. El motivo esgrimido para dicho cese se debe a la ausencia de «un estudio de impacto del daño que se quiere compensar ya que este no se ajusta a los procedimientos establecidos y por estar muy por encima de los importes reconocidos por el propio Ministerio de Cultura en los estudios ya realizados anteriormente», según se apunta en el referido documento.

 

 

 

 

 

  • El 30% de los españoles que compraron una vivienda en 2017 lo hicieron sin financiación bancaria, mientras que un 59% necesitó pedir una hipoteca y un 12%, además del crédito hipotecario, tuvo que echar mano de la ayuda de algún familiar, según un análisis realizado por Fotocasa. Las hipotecas a más de 40 años «prácticamente» han desaparecido. «Tan solo un 1% de los compradores consiguieron una hipoteca entre 41 y 44 años de plazo», ha recalcado Toribio, que también ha asegurado que el plazo medio se sitúa en los 23 años, siendo las más comunes las de 15 a 30 años.

 

  • El TSJ de Navarra abre la vía a anular todas las liquidaciones impugnadas de las plusvalías municipales. La Sala de lo Contencioso resuelve el primer recurso de casación autonómico, que crea jurisprudencia en Navarra en esta materia. Considera que todas las liquidaciones que ya han sido impugnadas —o que estén en el plazo de serlo— del impuesto que grava las plusvalías con la anterior legislación, que fue declarada inconstitucional, son nulas al haber quedado “huérfanas de de amparo legal”.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La bolsa española es la tercera más penalizada en lo que va de año entre las principales plazas europeas, por detrás de la inglesa y la alemana. A pesar de la fuerza con la que arrancó 2018, el Ibex 35 corrige ya un 10% desde que tocase máximos anuales, el pasado 23 de enero. Esas caídas han devuelto atractivo a los dividendos que pagan las cotizadas españolas, cuya rentabilidad vuelve a superar el 4%. En concreto, ésta alcanza ya el 4,11%. Uno de los pilares que sostiene que las empresas puedan mantener sus políticas de retribución reside en los beneficios. En concreto, la media de bancos de inversión prevé que las treinta y cinco del Ibex ganen 47.628 millones de euros este año, un 11% más que en 2017. No obstante, desde que arrancase el año, las estimaciones de beneficio para este ejercicio se han estancado (caen un 0,42%).

 

  • La agencia de calificación crediticia Moody’s cree que la reciente sentencia del TS que da la razón a la banca en lo referido a quién debe pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) es «positiva» para las entidades españolas, pues considera que el reembolso de estos gastos hipotecarios hubiese supuesto un impacto superior a los 4.000 millones de euro A pesar de la decisión favorable, los bancos de España aún están expuestos a reclamos de los clientes por otros gastos de originación de hipotecas. Sin embargo, los efectos negativos de los resultados desfavorables en esos asuntos serían menos significativos.

 

  • El holandés NN Bank operará en España como banca online sin oficinas físicas en el país. El Grupo NN, que en España tiene presencia a través de la aseguradora Nationale Nederlanden y la firma de gestión de activos NN Investment Partners, presentará en las próximas semanas un ambicioso proyecto con el que dará el salto al negocio bancario nacional a través de NN Bank, que operará como banca online sin oficinas físicas en el país. En Holanda, además de planes de pensiones, seguros y asesoramiento en inversión, ofrece otros productos como préstamos personales e hipotecas, teniendo además un destacado espacio en el segmento de tarjetas de crédito que le ha llevado a convertirse en el cuarto banco del país.

B.O.E 57 06/03/2018

Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, por la que se modifica la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social.

 

Resolución de 22 de febrero de 2018, por la que se registra y publica el Acta del acuerdo de modificación de las tablas salariales del Convenio colectivo de pluralidad de empresas vinculadas por razones organizativas: Atlas Servicios Empresariales, SAU, y Adecco Outsourcing, SAU

 

Resolución de 22 de febrero de 2018, por la que se registra y publica el Acta del acuerdo de revisión salarial para el 2018 del Convenio colectivo de Fundación Cepaim, Acción Integral con Migrantes.

 

Resolución de 22 de febrero de 2018, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de Logintegral 2000, SA.

 

Resolución de 22 de febrero de 2018, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de Thyssenkrupp Elevadores, SLU.

 

Resolución de 22 de febrero de 2018, por la que se registra y publica el Convenio colectivo para el sector de contratas ferroviarias.

 

Resolución de 22 de febrero de 2018, por la que se registra y publica el VI Convenio colectivo de Diario ABC, SL.

 

Resolución de 22 de febrero de 2018, por la que se registra y publica el XVII Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública.

 

Resolución de 22 de febrero de 2018, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de Agencia Servicios Mensajería, SA.

 

Corrección de erratas de la Resolución de 16 de febrero de 2018, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de Unidad Editorial, SA.

 

B.O.C.M   54     05/03/2018

 

 

B.O.C.M   55 06/03/2018

Modelos telemáticos. Resolución de 12 de febrero de 2018, de la Dirección General de Turismo, por la que se publican modelos de impresos correspondientes a los trámites “Alegaciones acta de inspección de turismo”, “Alegaciones al Acuerdo de Inicio de expediente sancionador en materia de turismo” y “Alegaciones a la Propuesta de Resolución de expediente sancionador en materia de turismo”

 

Deje su respuesta