INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 06/02/2018 y BOCM 06/02/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Instituto de la Economía Alemana acaba de publicar su comparación anual de costes laborales por hora trabajada en la industria manufacturera de un total de 45 países. La comparativa de 2016 vuelve a destacar a Suiza como el país con el coste más elevado. España figura en el puesto 18 con un coste laboral de 22,78 euros. El Instituto destaca entre los diez países con costes laborales más bajos a China, Rumania y Bulgaria, pero sobre todo a Ucrania (1,88 euros) y Filipinas (1,84 euros) que cierran la clasificación internacional.

 

  • España redujo su consumo energético un 15,4% entre 2006 y 2016, casi cinco puntos más que la media europea, según datos de este lunes de la agencia de estadística comunitaria, Eurostat. En ese mismo periodo la Unión Europea (UE) descendió el consumo en un 10,8%.La UE se comprometió a reducir el consumo de energía en un 20% respecto a las proyecciones para 2020. Solo en dos regiones aumentó el cosumo: Estonia, con un 13,4% más y Polonia, con un aumento del 3,2%.

 

  • El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se aceleró durante el pasado mes de enero a máximos desde junio de 2006, según el índice PMI compuesto, que subió a 58,8 puntos, lo que sugiere que la expansión de la zona euro en el primer trimestre podría llegar al 1%.De este modo, el índice PMI compuesto de la zona euro se mantiene en territorio expansivo durante los últimos 55 meses de manera consecutiva. Una lectura superior a los 50 puntos implica expansión de la actividad, mientras un dato inferior a este umbral supone contracción.

 

  • Las trabas a las compras en internet dentro de la UE tendrán que desaparecer a finales de 2018 para ciertos productos. El 57% de los ciudadanos de la UE realizaron compras a través de internet en 2017, según Eurostat. Sin embargo, en 2016 un estudio de la Comisión Europea alertó de que solo el 37% de los usuarios puede completar su compra electrónica en otro país de la UE, mientras que el resto experimenta algún tipo de bloqueo cuando intenta comprar un bien o un servicio en internet fuera del mercado nacional. Esta práctica se ha denominado en la jerga comunitaria “bloqueo geográfico” (geo-blocking, en inglés). Los eurodiputados votarán el martes un informe parlamentario sobre la normativa dirigida a poner fin a estos obstáculos, de manera que los consumidores puedan comprar bienes y servicios en los mismos términos desde cualquier punto de la UE.

 

  • Aprobado un Manual para la aplicación de incentivos fiscales al mecenazgo en materia de gastos de publicidad y propaganda. Dada la relevancia y diversidad de acontecimientos de excepcional interés, y con el objeto de garantizar la unidad de criterio en la aplicación de la normativa y dotar de la seguridad jurídica necesaria a los programas de apoyo a los acontecimientos de excepcional interés público, el Director General de Tributos ha aprobado una Resolución, que recoge los criterios, reglas y requisitos que habrán de ser utilizados por todos los organizadores para determinar y cuantificar la deducción, distinguiendo los distintos soportes publicitarios que pueden ser utilizados a tal efecto.

 

  • El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado un fondo de crédito municipal para facilitar el acceso a la financiación a iniciativas de economía social y solidaria. Este fondo, mancomunado con las entidades de finanzas éticas Fiare y Coop57, cubrirá el eventual riesgo financiero que puedan tener las iniciativas que optan a las nuevas líneas de crédito específicas de cada entidad, de 1 millón de euros cada una.

 

 

 

  • Empresas familiares, compañías medianas y gigantes empresariales de EEUU se han apresurado a subir sueldos en respuesta a la rebaja histórica del impuesto de sociedades del 35% al 21%.La mayoría de las empresas ha reaccionado a la nueva ley fiscal de forma parecida, con una cascada de bonus y con una subida del salario mínimo por hora, la principal reivindicación de los sindicatos del país. La cara B de la nueva ley. La reforma fiscal está acelerando las reestrucutraciones en las empresas. La compañía Klimberly-Clark, por ejemplo, ha asegurado que los mayores ingresos derivados de la bajada de impuestos le ayudarán a poner en marcha un plan de reestructuración que incluirá entre 5.000 y 5.500 despidos. El fabricante de los pañuelos Kleenex y de los pañales Huggies también contempla el cierre de una decena de fábricas.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El juzgado de primera instancia nº 1 de Bilbao ha eximido por primera vez al Banco Popular de devolver a un accionista particular el dinero invertido en la ampliación de capital de 2016, al considerar que las acciones no son un producto complejo y los riesgos que implican son de conocimiento público. A diferencia de en ocasiones anteriores, aquí se da la razón al banco y la magistrada destaca además que el cliente era titular de acciones del Popular, y de otras sociedades mercantiles, con anterioridad a la ampliación de capital del banco, por lo que no podía alegar desconocimiento de la operativa bursátil.

 

  • Unicaja ha cerrado 2017 con un beneficio de 138,4 millones de euros, un 2,5% superior al de un año antes. La entidad propondrá a sus accionistas elevar su dividendo al 25% del resultado neto, lo que supondrá aumentarlo un 17%, hasta 2,1 céntimos por acción, el más alto de la historia del grupo. Unicaja indica que estos resultados registran el impacto del proceso de reordenación en el ámbito de los seguros de vida, que concluyó en el primer semestre.

 

  • El Ibex 35 cerró el lunes con un descenso del 1,44 por ciento a 10.064,5 puntos, su segundo descenso superior al uno por ciento ante la expectativa de nuevas subidas de tipos en Estados Unidos en un mercado con escasos valores al alza que seguía tomando beneficios tras un mes de enero en verde. Solo ArcelorMittal y Sabadell se resistían con alzas del 1,3 y 0,9 por ciento. El influyente sector bancario contribuía al descenso, y sus dos principales valores, Santander y BBVA, caían cada uno un 1,3 por ciento.

 

  • La nueva normativa de provisiones, conocida como IFRS9, que entró en vigor el 1 de enero de este año, va a tener un impacto mayor de lo que esperaba el sector. Los cálculos realizados por la gran banca apuntan a un coste de casi 4.400 millones de euros. Este efecto, que se asumirá en el patrimonio de las entidades en el primer trimestre del presente ejercicio, es un 16,7% superior a lo que los propios grupos habían estimado en verano. Se espera que en las próximas semanas se conozca el impacto en los bancos de mediano tamaño.

B.O.E   33     06/02/2018

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 23 de enero de 2018, Convenio colectivo de BP Oil España, SAU, para sus centros de trabajo en Madrid y Las Palmas.

 

B.O.C.M 31 06/02/2018

Crédito presupuestario subvenciones. Orden de 28 de diciembre de 2017, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se declara el importe del crédito presupuestario disponible para la concesión directa, durante el año 2018, del programa de incentivos a la contratación indefinida, en especial de mayores de cuarenta y cinco años y de mujeres con especiales dificultades de inserción

Deje su respuesta