INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  03-05/11/2018 y BOCM 03-05/11/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La subida de impuestos a la banca para el próximo ejercicio no tendrá casi efectos negativos en el sector, ya que la práctica totalidad de las entidades paga ya una tasa fiscal superior al mínimo del 18% por sus negocios en España. En los nueve primeros meses del año, las principales entidades -que aglutinan más del 90% de los activos del sistema-, incrementaron el abono del Impuesto de Sociedades hasta los 2.147,6 millones de euros, especialmente en el tercer trimestre.

 

  • La primera ministra británica ha conseguido de la UE la garantía de que no existirá una «frontera dura» con Irlanda del Norte una vez culmine la salida de Reino Unido del bloque y que, por lo tanto, todo el país permanecerá bajo la misma situación aduanera, según fuentes del diario británico The Times. Esta garantía quedará reflejada en una cláusula legalmente vinculante reflejada en el futuro acuerdo de salida, para impedir la posibilidad del llamado backstop, un pacto de mínimos insatisfactorio tanto para Londres como para Bruselas, según las mismas fuentes. Esta concesión permitiría que los exámenes regulatorios de los bienes fronterizos tuvieran lugar «dentro del mercado» en lugar de realizarse a su paso por la frontera.

 

  • Cataluña no introducirá nuevos impuestos en el proyecto de ley de presupuestos para 2019 y la correspondiente ley de acompañamiento, aunque sí recuperará tributos cuestionados por el Tribunal Constitucional, como el del ADSL y el de elementos radiotóxicos, que afectaba a las centrales nucleares. El Govern no tiene, de entrada, la intención de abordar una modificación del IRPF por entender que «no es la más relevante ni la más urgente» que debe afrontar. «La principal asignatura» pendiente en este campo, ha opinado, es reducir la diferencia que existe entre la tributación de las rentas del trabajo y las del capital.

 

  • La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de septiembre es del 2,3%, una décima superior a la registrada en agosto. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia positiva en este aumento destaca: Energía, con una tasa del 28,7%, casi un punto superior a la del mes pasado, a causa de que los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica suben este mes más de lo que lo hicieron en septiembre de 2017. El Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del 6,0% en septiembre, una décima por debajo de la del mes anterior. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con influencia negativa en el descenso de la tasa anual del IPRIM son: Bienes intermedios, que presenta una tasa del 3,4%, tres décimas inferior a la del mes anterior, a causa del descenso de los precios de la Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, que subieron en septiembre de 2017.

 

  • El número de desempleados ha subido en octubre en 52.194 personas en relación con el mes anterior. El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en los últimos doce meses se ha reducido en 212.323 personas, situando el ritmo de disminución interanual de disminución en el 6,12%.El paro registrado ha bajado en 3 comunidades autónomas: en la Comunidad Valenciana (-2.902), Madrid (-2.106) y en el País Vasco (-622). Sube en las 14 restantes encabezadas por Andalucía (10.854) y Cataluña (10.853). Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado se ha reducido en Construcción en 3.695 (-1,3%). Por el contrario sube en Agricultura 9.301 (6,6%), en Industria en 2.821 (1,01%), en Servicios en 43.219 personas (1,9%) y en el colectivo sin empleo anterior en 548 (0,19%).

 

 

 

 

  • La afiliación media a la Seguridad Social roza en octubre los 19 millones de ocupados (18.993.073), al sumar en este mes 130.360 personas más (0,69%). El buen comportamiento de la afiliación en este último mes se corresponde con la evolución de la afiliación al Régimen General, que alcanza ya los 15.666.453 ocupados. También el Régimen de Autónomos ha contribuido al buen resultado de la ocupación en octubre con4.942 afiliados más.

 

  • El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España se incrementó un 5,3% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, según el índice Tinsa IMIE General. De esta forma, la evolución de los precios inmobiliarios vuelve a coger ritmo después de la ligera desaceleración registrada en septiembre. En octubre las capitales y grandes ciudades tiraron de los precios hacia arriba al encarecerse por encima del resto (8,5%) y la costa mediterránea incrementó su apreciación hasta un 6,0%, desplazando del segundo puesto en cuanto a subida anual a Baleares y Canarias (4,5%). Las áreas metropolitanas registraron una subida del 3,8% y el resto de municipios españoles repitió la variación interanual de agosto del 0,9%.

 

  • Acuerdo histórico: ampliación del permiso de paternidad para el personal de la Administración del Estado. El acuerdo será de aplicación a todo el personal de la AGE, con independencia de su vinculación jurídica. De igual duración que el de maternidad. Se equiparará su duración en tres fases, 8 semanas en 2019, 12 semanas en 2020 y llegaremos a las 16 semanas en 2021.Un derecho subjetivo e intransferible, de forma que no pueda ser cedido y la consecuencia de no utilizarlo será la pérdida del período que no se utilice. Pagado al 100%, como lo ha sido en la AGE desde su inicio en 2005 hasta ahora. Pero además hay un aspecto, que desde CCOO entendemos fundamental y que es auténticamente novedoso: No podrá ser utilizado de forma simultánea con el de maternidad, salvo en las cuatro primeras semanas tras el parto, la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento o la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Las sociedades de inversión inmobiliaria (socimis) que cotizan en la bolsa española suman ya 66, después de las 17 incorporaciones que se han registrado en lo que va de año, con 5 en el Mercado Continuo y las 61 restantes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Esto supone un crecimiento del 25,7%.

 

  • Los cinco grandes bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell) cuentan con 1.900 empleados y 563 oficinas menos en el país desde que comenzó el año, según datos de las entidades al cierre del tercer trimestre. En concreto, estas entidades recortaron un 3,37% sus oficinas en España entre enero y septiembre.

EMPRESA

 

  • El sector de la pesca no encuentra relevo para la generación del ‘baby boom’, que ha comenzado a jubilarse. Escasez de personal que lleva años asolando la flota gallega: el sector de la pesca, que genera más del 2% del PIB de la región y da trabajo directo e indirecto a más de 100.000 personas —según datos de la Xunta—, no consigue relevar a los primeros jubilados del baby boom. “Muchos jóvenes prefieren barcos recreativos. Cobran bien y no se pasan meses sin ver a sus familias”.

 

  • Faconauto denuncia que algunos fabricantes están cambiando de manera unilateral las condiciones de los contratos para reservarse el mercado online. Para las marcas, la venta directa a través de internet supondría también enfadar a su red de distribución, a la que exige siempre altos objetivos comerciales y estándares de calidad.

B.O.E   266     03/11/2018

Sector vitivinícola.- Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español

 

Subvenciones.- Corrección de errores del Real Decreto 1114/2018, de 7 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la implantación de instalaciones de refrigeración basadas en tecnologías alternativas a los gases fluorados de alto potencial de calentamiento atmosférico en establecimientos dedicados a la distribución comercial (Plan PIMA FRÍO).

 

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 2 de noviembre de 2018, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

 

B.O.E   267     05/11/2018

 

 

B.O.C.M 263       03/11/2018

Resolución de 25 de septiembre de 2018, Convenio Colectivo de la empresa “Falck, SCI, Sociedad Anónima” (brigada contra incendios, centro de trabajo de “Airbus Group” en Getafe) (código número 28100130012014)

 

Resolución de 2 de octubre de 2018, Convenio Colectivo de la empresa “Ediciones Cónica, Sociedad Anónima” (código número 28015182012010)

 

B.O.C.M   264   05/11/2018

Orden de 11 de octubre de 2018, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se hace pública la declaración del crédito presupuestario disponible para financiar las ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos en la Comunidad de Madrid

 

Extracto de la Orden 1092/2018, de 5 de octubre, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2019 de la prima compensatoria de las ayudas para el fomento de la forestación de tierras agrícolas de la Comunidad de Madrid, cofinanciadas por el FEADER

 

Deje su respuesta