INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 04/05/2017 y BOCM 04/05/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en marzo alcanza los 5.098 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,3% respecto al mismo mes del año 2016. Según la Egatur, el gasto medio por turista se sitúa en 1.039 euros, con un aumento anual del 4,0%. Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en marzo son Reino Unido (con el 20,4% del total), Alemania (13,8%) y países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- (11,7%).

 

  • Las familias numerosas seguirán teniendo derecho a percibir el descuento del 25% en su factura de la luz como beneficiarios del bono social eléctrico, según los criterios de renta definidos por el Gobierno en el desarrollo normativo para actualizar sus requisitos. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha remitido este miércoles a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para su preceptivo informe, el borrador de real decreto que desarrolla el bono social de electricidad, después de definir estos criterios de renta para que sea percibido.

 

  • El TS establece que el trabajo en precario en negocios familiares da lugar a compensación económica en caso de divorcio. Por todo ello, la sala declara que la colaboración en actividades profesionales o negocios familiares, en condiciones laborales precarias, como es el caso, puede considerarse como trabajo para la casa a los efectos del reconocimiento de la compensación económica del art. 1438 CC, mediante una interpretación de la expresión «trabajo para la casa» contenida en el precepto, dado que con dicho trabajo se atiende principalmente al sostenimiento de las cargas del matrimonio de forma similar al trabajo en el hogar.

 

  • El TSJ de Canarias anula normativas que imponían trabas administrativas a las viviendas de uso turístico. Suprime, entre otras cosas, la obligación de inscripción en un Registro previo al inicio de la actividad de alquiler de viviendas de uso turístico. El TSJ de Canarias anula, además, la prohibición de que existan viviendas vacacionales en las zonas turísticas o de uso mixto. Para el Tribunal, la prohibición infringe la libertad de empresa, ya que no le encuentra sentido a la exclusión de viviendas vacacionales en ámbitos donde debe localizarse preferentemente la actividad turística.

 

  • La Unión de Contribuyentes (UC) ha denunciado que la nueva herramienta de detección de patrimonio anunciada por el director general de la Agencia Tributaria implica el «espionaje» mediante sofisticados procesos de big data a millones de personas. En un comunicado, UC ha expresado su alarma por que se utilicen datos privados recogidos por Hacienda sin el permiso de las personas afectadas, que podrían provenir de redes sociales, búsquedas en Internet o archivos de empresas financieras o comerciales. UC pide que se reforme la legislación para garantizar los derechos del contribuyente y que se exija tutela judicial efectiva para el manejo de datos privados no aportados voluntariamente por el obligado tributario en su declaración.

 

  • Puerto Rico pedirá a la Junta de Supervisión Fiscal acogerse a la ley de quiebras para dar solución a una deuda de 73.000 millones de dólares. El gobernador, quien trasladó su notificación a la JSF, indicó que la petición quiere asegurar los servicios esenciales a la ciudadanía o el pago de las nóminas a los empleados públicos. El plan fiscal del país incluye importantes recortes del gasto público.

 

  • El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal ha bajado en abril en 129.281 personas en relación al mes anterior. En los doce últimos meses el paro se ha reducido entre los jóvenes menores de 25 años en 60.944 personas, a un ritmo del 17,9% por encima de la reducción interanual general del paro registrado (10,92%). Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado baja en todos los sectores. En Servicios disminuye en 96.672 (-3,85%), en Agricultura baja en 11.330 (-6,14%), en Construcción se reduce en 8.944 (-2,54%), en Industria baja en 8.264 (-2,46%) y en el colectivo de sin empleo anterior se reduce en 4.071 personas (-1.28%). En cuanto a las Comunidades Autónomas el paro registrado baja en las 17, principalmente en Andalucía (-33.984), Cataluña (-20.266) y Madrid (-12.375).

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 cierra la sesión del miércoles con una subida del 0,15%, que le permite alcanzar los 10.837 puntos y marcar un nuevo máximo desde agosto de 2015. Acciona (+,65%) y Red Eléctrica (+1,21%) han sido los únicos valores que han subido por encima del punto porcentual, mientras que Viscofan (-3,42%) y ArcelorMittal (-3,02%) han sido los que más han sufrido en la sesión.

 

  • La CNMV endurece la operativa para dar liquidez a las acciones con el objetivo de evitar que las empresas utilicen esta fórmula para distorsionar los precios. El organismo ha aprobado una circular que regula al máximo los requisitos para que las empresas cotizadas pueden utilizar este recurso para incrementar su negociación en Bolsa. Además de esta circular, la CNMV presentará en el segundo semestre un análisis comparativo de las diferentes normativas y prácticas supervisoras de autocartera en otras jurisdicciones (Unión Europea y EE UU) con la finalidad de valorar si es conveniente alguna actuación en este ámbito, según recoge el supervisor en su plan de actividades para este ejercicio. El objetivo es presentar una lista de recomendaciones con las prácticas aceptables y las proscritas en general, al margen del puerto seguro que suponen los contratos de liquidez, que se nutren de compras de autocartera.

 

  • Los juzgados se ven saturados por demandas contra la banca y se teme otra oleada en junio. Y es que a finales de mayo concluye el plazo que tienen las entidades financieras para contestar a los primeros clientes que hayan reclamado las cláusulas suelo por la vía extrajudicial que el Gobierno impulsó por decreto precisamente para evitar una saturación de los juzgados españoles. Todos los expertos consultados coinciden en alertar que las miles de respuestas negativas con las que muchas entidades están saldando este proceso se traducirán en nuevas demandas en las próximas semanas, agravando una situación que jueces y abogados ya consideran crítica.

 

EMPRESA

 

  • La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de marzo es del 5,0%, medio punto inferior a la registrada en febrero. Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor influencia negativa en este descenso es: Energía, que disminuye su variación anual 22,4 puntos situándola en el 43,2%. Entre los sectores industriales con influencia positiva destaca: Bienes de equipo, con una tasa del 1,4%, tres décimas por encima de la del mes pasado, consecuencia de que los precios de la Fabricación de vehículos de motor han descendido este mes menos que en 2016. El Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del 7,8% en marzo, casi dos puntos inferior a la de febrero.

 

B.O.E   106     04/05/2017

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.- Recurso de inconstitucionalidad n.º 1302-2017, contra los artículos primero (apartados 10 y 11) y segundo (apartado 2) de la Ley de Murcia 10/2016, de 7 de junio, de Reforma de la Ley 6/2015, de 24 de marzo, de la Vivienda de la Región de Murcia, y de la Ley 4/1996, de 14 de junio, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia.

 

Cuestión de inconstitucionalidad n.º 818-2017, en relación con la disposición adicional cuadragésima cuarta de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, por posible vulneración de los artículos 9.3 y 33.3 de la Constitución.

 

Acuerdos internacionales.- Enmiendas a los Anejos A y B del Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR 2017) enmendado, adoptadas en Ginebra el 1 de octubre de 2016.

 

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.- Orden HFP/377/2017, de 28 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2016 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

 

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 3 de mayo de 2017, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

Deje su respuesta