INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 04/04/2017 y BOCM 04/04/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La ministra de Agricultura ha pedido a la CE que incluya una nueva definición de pastos «más adecuada a la realidad española» en el nuevo reglamento «Ómnibus». La ministra participa en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, reunido para debatir sobre el reglamento ómnibus de la Comisión Europea para la revisión del marco financiero plurianual y para introducir algunos cambios relacionados con la simplificación de los reglamentos de la PAC. El Consejo estudiará la introducción de mejoras en el sector del vino, que permitan incluir a los jóvenes como elemento prioritario y excluir a las personas que tienen plantaciones ilegales, además de acotar las nuevas autorizaciones administrativas. También se van a introducir mejoras en el sector de frutas y hortalizas. La Comisión publicará próximamente un reglamento que recoge una petición española sobre el aumento de los precios de retirada de frutas y hortalizas. En este reglamento se introduce también una medida de «coaching», solicitada asimismo por España, para formar e incentivar a los agricultores por la vía de la comunicación.

 

  • Empresas, despachos y consultoras aguardan con expectación la publicación de los criterios contenidos en la UNE 19601, Sistema de gestión de compliance penal. El Código Penal exige que los programas de cumplimiento normativo y prevención de delitos sean sistemas vivos. El proyecto de la norma UNE 19601, que contiene los criterios para certificar estos programas, impone la necesidad de realizar una auditoría anual para verificar su adecuación a los requisitos normativos y la eficacia de su implementación y cumplimiento. El texto de la UNE 19601 será publicado a finales de abril o principios de mayo. Tras superar su fase de consulta pública, no se prevé que la redacción final sufra cambios relevantes.

 

  • El Gobierno prepara una subida de la base mínima de cotización de los autónomos del 3% para incluirla en los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Con este incremento, dicha base pasaría de los actuales 893,10 a unos 920 euros, según fuentes conocedoras del Presupuesto. Según parece, el incremento de la base entraría en vigor al mismo tiempo que lo hagan los presupuestos, algo que se prevé para antes del verano. Asimismo, la subida no se aplicará de forma retroactiva para la primera parte del año. Si bien, la reforma en profundidad de las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia se empezarán a estudiar en la subcomisión parlamentaria que se creará este miércoles, 5 de abril y que realizará sus trabajos hasta junio de 2018. En dicha subcomisión, los grupos parlamentarios pretenden buscar soluciones para los autónomos que ingresan por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI); la posible adecuación de las cuotas a los ingresos reales; la definición de ‘habitualidad’; o si cabe la cotización a tiempo parcial para estos trabajadores.

 

  • El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en marzo en 48.559 personas en relación con el mes anterior. Respecto a marzo de 2016 el desempleo se ha reducido en 392.453 La reducción anual del desempleo mantuvo el ritmo elevado de los últimos meses al situarse en (-9,6%).Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado disminuye en Servicios 39.933 (-1,57%), en Construcción 8.830 (-2,44%) y en Industria 5.659 (-1,66%): Por el contrario sube entre quienes había desempeñado su última ocupación en la Agricultura en 1.381 (0,75%) y en el colectivo Sin Empleo Anterior 4.482 (1,43%).El paro registrado sube únicamente en Canarias (879). Las contrataciones indefinidas representan este mes un 10,3% de las nuevas contrataciones registradas en este periodo. La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó 17.910.007 ocupados en marzo, tras ascender en 161.752 personas (el 0,91%).

 

  • El Ayuntamiento de Burgos tendrá que devolver lo cobrado a un ciudadano por el impuesto de plusvalía municipal (IIVTNU), que vendió un inmueble con pérdidas, según ha dictaminado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Burgos en una sentencia, de 29 de marzo de 2017. La ponente, razona en la sentencia, que «lo determinante, atendiendo a la naturaleza y finalidad del Impuesto, es la existencia de un incremento real del valor del terreno debiendo entenderse que la aplicación de los criterios legales de cuantificación de la base imponible solamente pueden tenerse en cuenta cuando existe el incremento real del valor del terreno, que es lo que, según el hecho imponible, grava el Impuesto y permite su liquidación».

 

  • El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en febrero alcanza los 4.305 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,2% respecto al mismo mes del año 2016, según la encuesta de gasto turístico del INE. El gasto medio por turista se sitúa en 1.045 euros, con un aumento anual del 3,8%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 2,0% hasta los 132 euros. El gasto de los turistas residentes en Reino Unido crece un 16,1% en tasa anual y el de los de Alemania aumenta un 11,7%. Los turistas procedentes de países nórdicos incrementan su gasto un 5,1%, y los provenientes de Francia un 18,4%.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex ha iniciado abril con una corrección del 1,32% que ha llevado al selectivo español hasta los 10.325 enteros. La banca ha liderado estos descensos con el Banco Popular a la cabeza, que ha perdido un 10,44% tras ajustar sus resultados de 2016. Los expertos destacan que estos movimientos son normales y a pesar de la fuerte corrección no hay que preocuparse, por ahora. En el Mercado Continuo ha vuelto a destacar Abengoa B con descensos del 12,5%.

 

EMPRESA

 

  • Deoleo acometerá una reducción de capital de entre 300 y 323 millones de euros para reequilibrar su situación patrimonial y esquivar su disolución. Es la propuesta que el consejo de administración someterá a la junta de accionistas después de las fuertes pérdidas acumuladas el año pasado, por importe de 179 millones de euros.

 

  • El TS ha admitido a trámite un recurso de la Generalitat de Catalunya sobre la actividad de la plataforma Uber, por lo que establecerá si debe someterse a la intervención administrativa del sector del transporte, o, por el contrario, debe entenderse que desarrolla una actividad excluida de la ordenación de transportes y que no está sometida a licencia o autorización, por considerarse amparada por el principio de libre establecimiento y prestación de servicios que proclama la Ley de la Sociedad de la Información. La Sección I de la Sala de lo Contencioso-administrativo ha declarado que la cuestión planteada por la Generalitat tiene interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia, consistente en determinar el marco regulador de las actividades de intermediación o conexión de usuarios y servicios a través de plataformas o aplicaciones digitales y la posibilidad, en su caso, de que estas actividades puedan ser sometidas al régimen de intervención administrativa propio de la normativa sectorial de transporte.

B.O.E   80     04/04/2017

Cuentas anuales. Gestión informatizada.- Resolución de 31 de marzo de 2017, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 30 de marzo de 2017, por el que se aprueba la Instrucción por la que se regula la presentación telemática de las cuentas anuales consolidadas de los partidos políticos y de las cuentas anuales de las fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes de ellos, y el formato de dichas cuentas, así como el cumplimiento de las obligaciones de información al Tribunal de Cuentas establecidas por la normativa en relación con las referidas contabilidades.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 22 de marzo de 2017, Convenio colectivo de Cimodin, SL.

 

Resolución de 22 de marzo de 2017, Convenio colectivo de Coviran, SCA.

 

Resolución de 22 de marzo de 2017, Convenio colectivo de Iqusde Servicios, SL.

 

Resolución de 22 de marzo de 2017, Convenio colectivo de Vueling Airlines, SA.

 

Resolución de 22 de marzo de 2017, V Convenio colectivo de Airbus Defence and Space, SAU, Airbus Operations, SL, Airbus Helicopters España, SA y EADS Casa Espacio.

 

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 3 de abril de 2017, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

 

Extracto de la Resolución de 21 de febrero de 2017, de la Dirección General de Migraciones, por la que se convocan subvenciones públicas para la ordenación de los flujos migratorios laborales de trabajadores/as migrantes para campañas agrícolas de temporada.

 

Extracto de la Resolución de 23 de marzo de 2017, de la Dirección General de la Fundación EOI, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de contratos de jóvenes de más de 16 años y menores de 30 años, para empresas del sector de la subcontratación industrial, con el fin de que las personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación reglada puedan recibir una oferta de empleo del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Sede o centro de trabajo ubicado en la Comunidad Valenciana

 

Extracto de la Resolución de 23 de marzo de 2017, de la Dirección General de la Fundación EOI, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de contratos de jóvenes de más de 16 años y menores de 30 años, para empresas preferentemente del sector de gran consumo, con el fin de que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación reglada puedan recibir una oferta de empleo del Programa Operativo de Empleo Juvenil. sede o centro de trabajo ubicado en el territorio nacional español

 

B.O.C.M   80     04/04/2017

Resolución de 15 de marzo de 2017, del Director General del Medio Ambiente, por la que se publica el modelo telemático de solicitud correspondiente al procedimiento de cambio de uso forestal por agrícola

Deje su respuesta