INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  03/07/2018 y BOCM 03/07/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La ministra de Trabajo ha señalado que la cotización de los autónomos se ha de modular a los ingresos que éstos perciben porque «no es razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300 euros», y ha apuntado que se va a intensificar la acción de la Inspección contra la figura de los falsos autónomos. Ha anotado varios de los frentes abiertos que tiene el Ejecutivo en materia de autónomos, como son la prestación por cese de actividad, la igualdad de género -el 35% son mujeres- y el crecimiento de afiliación, así como disminuir las cargas administrativas.

 

  • La Directiva comunitaria que viene a garantizar que los pagos realizados por los viajeros estén protegidos en caso de quiebra de la compañía aérea y la repatriación quede amparada por la protección contra la insolvencia que la aerolínea está obligada a tener, acaba de entrar en vigor con el inicio del mes de julio. Se trata de la Directiva sobre viajes combinados y servicios vinculados a los viajes, que ha contado con un periodo de transposición de tres años para los Veintiocho. En España, el proyecto de ley que transpone la Directiva y que modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, se encuentra en periodo de presentación de enmiendas en el Congreso de los Diputados, con plazo abierto hasta el 4 de septiembre de 2018, aunque se tramita con competencia legislativa plena y urgente.

 

  • El TS ha concedido el accidente laboral a un trabajador que falleció tras una patología en el corazón. El afectado notó los primeros síntomas durante su jornada laboral y acudió al hospital al terminar el trabajo. Pese a que el empleado fumaba tres cajetillas diarias de tabaco, el Supremo entiende que «como no tiene antecedentes médicos de este tipo, el estrés del trabajo puede ser desencadenante o coadyuvante del fatal episodio». La sentencia, de 25 de abril de 2018, apunta que el trabajador «murió como consecuencia de un desgarro en una zona debilitada de la pared aórtica, cuyo principal factor de riesgo es la hipertensión, por lo que no cabe descartar que la elevación de la presión arterial a causa del estrés inherente a la ejecución de su actividad laboral como vigilante de seguridad actuase como factor desencadenante o coadyuvante en la producción del suceso lesivo».

 

  • Las ventas de automóviles crecieron un 10,1% durante los primeros seis meses de este año. Hasta junio se matricularon 734.649 turismos, 67.000 más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos de las tres patronales del sector. La buena marcha de este mercado, a pesar de la falta de ayudas públicas, debe mucho al tirón que tienen los canales de venta a empresas en general. En él se colocaron 211.439 coches, un 15,3% más que en 2017.

 

  • El TEAC ha empezado a dar la razón a las cadenas televisiones autonómicas en el conflicto que mantienen con la Agencia Tributaria, por la reclamación del impuesto indirecto de los ejercicios 2012, 2013 y 2014, obligándola así a devolver los 136 millones de euros recaudados de más. Estos fallos, que no están siendo recurridos por Hacienda, abren el camino a que se anulen las liquidaciones complementarias y las inspecciones abiertas en el último año para el periodo 2015-2017, dejando en el aire otros 364 millones de euros por reclamar, según los cálculos realizados por FORTA, la patronal de las autonómicas. Así, los dos conflictos del IVA tienen un impacto de 550 millones sobre las cuentas de las televisiones autonómicas a los que Hacienda se está viendo obligada a renunciar.

 

 

 

 

  • El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en junio en 89.968 personas en relación con el mes anterior. El paro registrado ha bajado en todas las comunidades autónomas, entre las que destacan: Cataluña (-15.376), Andalucía (-10.493) y la Comunidad de Madrid (-9.713). Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado se ha reducido en cuatro: en Servicios 66.698, en Construcción 9.407, en Industria en 9.123 y en colectivo de personas sin empleo anterior en 7.313. Por el contrario ha aumentado en Agricultura y Pesca en 2.573 personas. El número total de contratos registrados durante el mes de junio ha sido de 2.055.762, representa un descenso de 33.758 (-1,62%) sobre el mismo mes del año 2017. Los beneficiarios de prestaciones por desempleo a finales de mayo han sido 1.716.471, un 2,4% menos respecto al mismo mes del año anterior.

 

  • La afiliación media a la Seguridad Social superó en junio la barrera de los 19 millones de ocupados tras ascender en 91.322 afiliados, el 0,48%. En relación al año pasado, el Sistema ha ganado 573.884 ocupados, el 3,11%. En concreto, destaca el buen comportamiento del Régimen General, que incorpora 538.381 trabajadores (3,56%). n términos anuales la ocupación avanza en todas las provincias y Comunidades y Ciudades Autónomas destacando porcentualmente los incrementos de la Comunidad Valenciana (4,12%), Canarias (4,09%), Comunidad de Madrid (3,98%), Navarra (3,88%), Baleares (3,36%) y Andalucía (3,15%).

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 ha cerrado la sesión del lunes con una caída del 0,7% hasta los 9.558,3 puntos. El valor más bajista dentro del índice madrileño ha sido Siemens Gamesa, con un retroceso del 2,1%. A la par BBVA, que así ha encajado las noticias sobre las elecciones en México, uno de sus grandes mercados internacionales. Los financieros han sido los que más han pesado en la cesta del índice. El rojo se ha apoderado de Banco Sabadell (-1,5%), CaixaBank (-1%) y Bankinter (-0,7%).

 

 

EMPRESA

 

  • Enaire y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) han cerrado prácticamente un preacuerdo nacional de base que incluye la incorporación de 420 nuevos controladores hasta 2025. Enaire también ha aceptado tras la reunión de esta tarde la entrada de 96 nuevos controladores en el centro de Barcelona con un horizonte más cercano, el año 2023, debido a la necesidad del servicio por su mayor volumen de operaciones aéreas. El acuerdo entrará en vigor de manera inmediata, una vez autorizado por Fomento y Hacienda y se incorporará al convenio colectivo antes de que expire el actual en vigor, en diciembre de 2019.

 

  • Los centros de ‘self storage’ en Barcelona y Madrid han aumentado un 30% desde 2016. España es tercera en número de locales en Europa. Cuando surgió el self storage en España, la mayoría de empresas se situaban en la periferia de las ciudades y en polígonos industriales. Pero el modelo de negocio está cambiando. Ahora cada vez surgen más compañías que deciden instalarse en los centros urbanos. “El precio cada vez más alto de los alquileres, sobre todo en las grandes ciudades, está provocando que mucha gente en vez de pagar por un piso de 90 metros cuadrados, se compre uno de 50 y guarde lo que no le entra en su casa, en un trastero”.

B.O.E   160     03/07/2018

Mercado de valores.- Circular 3/2018, de 28 de junio, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes financieros semestrales, las declaraciones intermedias de gestión y, en su caso, los informes financieros trimestrales.

 

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 2 de julio de 2018, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

Deje su respuesta