INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 03/05/2018 y BOCM

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La CE ha presentado su propuesta para el próximo presupuesto de la UE, que abarca desde 2021 hasta 2027, en el que plantea recortar los fondos agrícolas de la PAC y de cohesión –un 5% y un 7%, respectivamente– y aumentar el gasto dedicado a políticas como inmigración, seguridad y la defensa, la investigación y la innovación y economía digital. La CE ha planteado reducir «moderadamente» la financiación de PAC y la Política de Cohesión un 5% y un 7%, respectivamente, según ha indicado el comisario alemán en el Parlamento Europeo. La Comisión Europea propondrá establecer un tope en los pagos directos de la futura Política Agrícola Común (PAC) de 60.000 euros por explotación.

 

  • El 21% del consumo energético mundial en el 2030 procederá de las renovables, aunque el progreso en la expansión de este tipo de energías sigue siendo complicado, pese a la inversión. Es una de las conclusiones más destacadas del Informe sobre el Progreso Energético, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Banco Mundial (BM), entre otros organismos internacionales, y presentado este miércoles en Lisboa. El documento destaca también atrasos en los otros dos objetivos para 2030, el acceso de toda la población a la electricidad y a las energías limpias para cocinar.

 

  • La Agencia Valenciana de Turismo registró 6.010 nuevas viviendas turísticas durante el primer cuatrimestre del año. Se trata de 3.856 en Alicante, 1.426 en Castellón y 728 en Valencia, con cerca de 2.000 nuevas inscripciones sólo en abril, coincidiendo en esta ocasión con la celebración de la Semana Santa. Respecto al número total de viviendas registradas, el Registro Oficial de la Agència Valenciana del Turisme cuenta con 66.755 viviendas registradas. En ese sentido, en los últimos cuatro meses se ha elevado prácticamente un 10%. La Agencia Valenciana del Turisme, en colaboración con el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunitat Valenciana, ha elaborado una guía para que los propietarios y usuarios de viviendas turísticas sepan cuáles son sus obligaciones con los vecinos de la comunidad.

 

  • El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprueba ayudas de hasta 50.000 euros para pymes del sector industrial que inviertan en innovación. Destina un millón de euros a empresas para fomentar la innovación mediante la transformación digital de la industria de la Región de Murcia. El millón de euros se destina a pequeñas y medianas empresas, cuya actividad corresponda a la industria manufacturera, y en régimen de concurrencia competitiva, siendo la cuantía máxima de cada ayuda de hasta 50.000 euros. Se trata de la iniciativa ‘lndustria Conectada’, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y que el Gobierno regional desarrolla a través del Instituto de Fomento dentro de las políticas para desarrollo y crecimiento económico regional, así como la competitividad, el empleo y su calidad y la productividad de su tejido empresarial.

 

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Juventud de Andalucía, que elevará al máximo rango legal todas las políticas que desarrolla la Administración autonómica para este colectivo, especialmente las dirigidas a favorecer la inclusión laboral, el acceso a la vivienda y la preservación de sus derechos frente a las dificultades socioeconómicas y los recortes impuestos en el ámbito estatal. La norma consolidará y reforzará unas iniciativas que, de acuerdo con la memoria económica que incluye, suponen un gasto público total de 485,8 millones de euros para un periodo de cuatro años.

 

 

 

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La Fed ha mantenido los tipos de interés en el 1,50-1,75% en el que se encuentran desde marzo. Esta decisión ha sido adoptada con el respaldo unánime de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (CFMA), el órgano de la entidad encargado de definir la política monetaria en EEUU. Pero, al mismo tiempo, ha preparado el terreno para volver a la carga en la próxima cita, que tendrá lugar los días 12 y 13 de junio. Lo ha hecho como suelen hacerlo los bancos centrales, con mensajes cifrados que deslizan en sus comunicados. Esta vez, el principal de esos salvoconductos tiene que ver con la inflación.

 

  • Los fondos podrán prestar sus acciones a los bajistas. Economía reactiva una norma de 2008 que se paró por dar armas a los bajistas. Inverco considera que se podrían prestar activos por 180.000 millones. Las gestoras están ávidas de contar con una herramienta que contribuirá a que sus productos sean más competitivos: el préstamo de valores. Economía elaboró una orden en 2008, pero esta cayó en el olvido ante el estallido de la crisi. La asociación de fondos de inversión elaboró en 2016 un documento en el que reclamaba que los fondos de inversión pudieran prestar sus activos y obtener así una rentabilidad adicional. La llegada de Román Escolano al Ministerio de Economía ha reactivado la norma.

 

  • El Ibex 35 ganó ayer miércoles 108,30 puntos, el 1,09 %, hasta los 10.088,90 puntos, con lo que vuelve a registrar ganancias anuales, del 0,45 %. La Bolsa ha vuelto a la actividad con optimismo, al igual que el resto de mercados europeos, ya que Fráncfort ha subido el 1,51 %, Milán, el 1,19 %; Londres, el 0,30 %; y París, el 0,16 %. Todos los grandes valores menos Telefónica, que ha perdido el 0,15 %, han contribuido al alza, ya que Inditex, que hoy ha repartido dividendo, se ha revalorizado el 2,29 %; Iberdrola, el 1,71 % y BBVA, el 0,52 %.

 

  • Los dos millones de partícipes que cuentan con un plan de pensiones de empleo en España apenas habrán obtenido una nimia rentabilidad del 0,19%, de media, durante los últimos 12 meses, según los datos de Inverco al cierre de marzo. Un periodo en el que el 38% de los productos que tienen a disposición los trabajadores pierde dinero. Aunque la rentabilidad media de los 25 planes de empleo con más patrimonio bajo gestión se eleva hasta el 0,64%, de media, cuatro de ellos ya están en negativo en el último año.

 

 

EMPRESA

 

  • Los mayores laboratorios del mundo han arrancado el año con alzas considerables en sus ventas, según se desprende de las cuentas del primer trimestre del ejercicio presentadas por las empresas en los últimos días. La suiza Roche, reforzó su posición con un incremento interanual en las ventas del 6%, hasta los 11.370 millones de euros. Pfizer incrementó en un 1% las ventas, hasta los 10.785 millones, pero sobre todo vio reforzado en un 14% sus beneficios, que llegaron a los 2.975 millones.

B.O.E   107   03/05/2018

Extracto de la Resolución de 5 de marzo de 2018 de la Dirección General del SEPE por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones a los Programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios y de Talleres de Empleo en el ámbito exclusivo de gestión del citado servicio, de proyectos en colaboración con órganos de la Administración General del Estado.

 

Deje su respuesta