INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 30-31/03/2018 – 02-03/04/2018 y BOCM 31/03/2018 – 02/04/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La ministra de Empleo afirma que el Bono Formación incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 facilitará a los jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil una contraprestación de más de 1.000 euros al mes por formarse y trabajar a través de un contrato de formación y aprendizaje. El Bono Formación Garantía Juvenil dará un impulso histórico a la Formación Profesional Dual, y permitirá a través de la firma de contrato de formación y aprendizaje, adquirir competencias profesionales en el seno de una empresa mientras se obtiene un certificado de profesionalidad. Además, según ha subrayado, este contrato permitirá la percepción de una ayuda directa de 430 euros durante un periodo de 18 meses”. La segunda medida a la que se ha referido la ministra, el Bono Conversión a Indefinidos 250, dará estabilidad a la inserción laboral, y consiste en una bonificación en las cuotas empresariales de 250 euros/mes (3.000 euros/años) durante 3 años. De esta medida serán beneficiarias las empresas que conviertan en indefinidos dichos contratos de formación y aprendizaje.

 

  • La Administración de Donald Trump anuncia que los requerimientos para elevar la eficiencia de los automóviles y reducir las emisiones de efecto invernadero deben ser revisados. De esta manera se inicia el proceso para rebajar los objetivos establecidos para combatir la contaminación y luchar contra el cambio climático. En la nota publicada por la EPA no se detalla cuál es el objetivo de la revisión. Está por ver también cómo afecta el eventual cambio de regulación a California, que cuenta con una exención que le permite aplicar unos requerimientos de eficiencia más severos que en el resto del país. El fin de este tratamiento especial podría desembocar en una dura batalla legal entre Washington y Sacramento.

 

  • El Tribunal Supremo se manifiesta sobre la capacidad de otorgar testamento por una persona que requiere intervención de un curador para realizar actos de disposición. La Sala entiende que puede otorgar testamento conforme a este precepto una persona que, de acuerdo con lo dispuesto en una sentencia de modificación de la capacidad de obrar, precisa de la intervención del curador para realizar actos de disposición. Se basa, para ello, en el principio de presunción de capacidad, que ya resultaba de nuestro ordenamiento y ha quedado reforzado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y que implica que no cabe basar la falta de capacidad para testar ni por analogía ni por interpretación extensiva de otra incapacidad.

 

  • China anuncia la imposición de aranceles comerciales a un conjunto de 128 productos estadounidenses, en respuesta a las tarifas que Washington anunció el mes pasado sobre las importaciones de acero y aluminio chinos. “Una medida apropiada para proteger nuestros intereses”, dijeron fuentes estatales. Un conjunto de 120 productos, entre ellos frutas –como las manzanas-, frutos secos –almendras- y vino, tendrán un arancel del 15%, mientras que productos porcinos y relacionados, así como residuos de aluminio, tendrán un arancel del 25%, según anunció el Ministerio de Comercio.

 

  • 3,90 % de incremento salarial en el Convenio Colectivo de la Construcción de La Rioja para los años 2017 y 2018. La firma ha sido suscrita por CCOO de Construcción y Servicios de La Rioja junto con el otro sindicato con suficiente presencia sectorial y la patronal CEPAR, en representación de las empresas del sector de Edificación y Obra Pública, integradas en la Federación de Empresarios de La Rioja. Además, los trabajadores dedicados a la conservación de carreteras contarán con un plus de 4€ por día realmente trabajado. El convenio reduce también la jornada laboral anual hasta las 1736 horas.

 

 

  • La renovación de ventanas, el aislamiento de edificios y la mejora de la iluminación interior contarán a partir del 23 de abril con un incremento de los incentivos concedidos por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), dentro de la Línea Construcción Sostenible del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía. La AAE, siguiendo con la política de participación establecida para la elaboración de la Estrategia Energética de Andalucía 2020 y de su nuevo programa de incentivos, ha abierto un proceso de diálogo con los principales agentes económicos y sociales para informarles sobre la evolución del proyecto y conocer su valoración respecto al mismo. Fruto de este trabajo, se ha decidido aumentar el porcentaje de incentivo para algunas de las actuaciones recogidas en la línea Construcción Sostenible. El aislamiento de edificios, tanto por el interior como por el exterior que contaban con entre un 30% y un 45%, suben hasta el 60% y el 70% de la inversión, según el año de construcción del edificio.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La CE ha propuesto normas para abaratar los costes que se asumen al realizar pagos transfronterizos en euros -como transferencias, pagos con tarjeta o retiradas de efectivo- en toda la Unión Europea y no únicamente en los países utilizan la moneda única, como sucede actualmente. Por ello, el Ejecutivo comunitario ha propuesto ampliar el ámbito de aplicación de la norma a todo el bloque comunitario, de forma que todos aquellos pagos en euros enviados o recibidos dentro de la UE tengan unos costes exactamente iguales que los equivalentes en la moneda local Estado miembro desde el que se realiza la operación. En cualquier caso, una vez aprobada por los Estados miembros y la Eurocámara, afectará únicamente a las transacciones en euro. Bruselas ha explorado la posibilidad de ampliarla a otras dividas, pero ha concluido que su aplicación sería «complicada» y reportaría «pocos beneficios».

 

EMPRESA

 

  • El corcho vuelve a estar de moda. Su uso como tapón para los vinos cobra fuerza de nuevo. Durante años, los tapones de resina sintética han robado parte del protagonismo al corcho, pero ahora esta tendencia se está revirtiendo gracias a las características que aportan a los caldos el mítico tapón de corcho. Además, la aplicación de este tejido vegetal a otros sectores (decoración, campos de fútbol de césped artificial, suelos o pavimentos) empieza a ser algo habitual. Portugal, el mayor productor de corcho del mundo, quiere aprovechar el boom. Las autoridades lusas tienen la intención de reemplazar en todos los sitios que sea posible los eucaliptos (una especio invasora de Australia) por el autóctono alcornoque. La oposición de la industria papelera y los pequeños terratenientes con plantaciones de eucaliptos no se ha hecho esperar. Ahora hay que intentar convencer a esta parte para que dé un giro a su negocio y se pasen del papel al corcho.

 

  • Los precios de la vivienda nueva y usada en España comenzaron a subir hace tres años pero dieron el auténtico estirón en el último semestre de 2017. Según el informe de Sociedad de Tasación, el precio medio experimentó un incremento del 4,3% anual, situándose en 1.532 euros por metro cuadrado. Se trata de la mayor subida anotada desde el año 2007, antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria que desencadenó una década de caídas en los precios de las casas. El alza también superó a la del semestre anterior en un 2,3%.Si nos fijamos en el precio del metro cuadrado, en dos años se ha encarecido 100 euros.

B.O.E   78     30/03/2018

 

B.O.E   79   31/03/2018

Gas natural. Precios.- Resolución de 22 de marzo de 2018, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural

B.O.E   80   02/04/2018

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.- Orden HFP/335/2018, de 28 de marzo, por la que se reducen para el período impositivo 2017 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

 

Ferias comerciales internacionales.- Resolución de 15 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Comercio, por la que se corrigen errores en la de 18 de diciembre de 2017, por la que se aprueba el calendario oficial de ferias comerciales internacionales del año 2018.

B.O.E   81     03/04/2018

Subvenciones.- Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

 

Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 253/2016, de 10 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la creación de grupos operativos supraautonómicos en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

 

Préstamos hipotecarios. Índices.- Resolución de 2 de abril de 2018, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

B.O.C.M   30/03/2018

Festivo

B.O.C.M   77     31/03/2018

Resolución de 19 de febrero de 2018, convenio colectivo de la empresa “Rodair Logística, Sociedad Limitada” (28102042012018)

 

Resolución de 23 de febrero de 2018, convenio colectivo de la “Empresa Mixta Mercados Centrales de Abastecimientos de Madrid, Sociedad Anónima” (“Mercamadrid, S. A.”) (28004622011988)

 

Deje su respuesta