INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 01-02/11/2017 y BOCM 01/11/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA. Pág.1/2

 

  • La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos ha recomendado imponer aranceles de hasta el 35% para la importación de módulos y paneles solares, por debajo de lo que buscaba Suniva, la compañía estadounidense que mordió el polvo y presentó la propuesta exigiendo la aplicación de tarifas. Sin embargo, el plan que llegará a la mesa del presidente brindó un respiro a la industria en general.

 

  • El Ejecutivo autonómico aprueba la exención del IGIC canario para los productos de higiene íntima femenina, conocida como ‘tasa rosa’. Así lo ha aprobado este martes el Gobierno de Canarias al incluir la medida en el proyecto de Presupuestos autonómicos que ahora se debatirán en el Parlamento regional. La decisión, que tiene un coste estimado de 220.000 euros, consiste básicamente en establecer una exención en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para este tipo de productos, que pasarán a estar gravados del 3% al 0%. En el resto de España estos productos están sujetos a un tipo reducido del IVA del 10%. Los presupuestos canarios también recogen una exención para los autónomos que facturen menos de 30.000 euros. También se rebaja el IGIC del 7% al 3% para la factura telefónica y para la adquisición de primeras viviendas habituales por menores de 35 años. También se baja al 3% para las obras de reforma y mejora en las viviendas habituales.

 

  • La inversión internacional dirigida hacia paraísos fiscales se ha disparado entre los años 2008 y 2016 un 45%, más del doble del crecimiento de la economía mundial, según un informe de la ONG Oxfam que enfatiza especialmente el caso de España, donde uno de cada cuatro euros destinados a la inversión va a parar a esos polémicos territorios. La OCDE calcula que los ingresos fiscales sobre los beneficios empresariales pasaron entre 2007 y 2014 de representar el 3,6% al 2,8%, a pesar de que los beneficios de las grandes compañías se han triplicado en los últimos años. La ONG también ha abogado por que el tipo efectivo de las grandes empresas se acerque al tipo nominal en vigor y supere la presión fiscal que soportan las pymes, al tiempo que ha instado a penalizar en la concesión de contratos públicos a las empresas que operan en paraísos fiscales.

 

  • Los abrigos se quedan en el escaparate y las patronales cifran la bajada del negocio entre el 10% y el 20%. «Los comerciantes nos dicen que octubre ha sido desastroso, todavía peor que en 2016, que ya fue muy malo». «Llevamos varios años así, en los que se vende cada vez menos ropa de invierno en septiembre y octubre. Es importante que nos adaptemos». Acotex alerta al sector y pide que se replanteen las estrategias de ventas. «No podemos luchar contra el clima. Ya no tiene sentido sacar ropa de invierno en agosto o colecciones de seis en seis meses. Debe haber más rotación con productos que se adapten mejor a las necesidades de los consumidores. Los que ganarán la batalla serán los más rápidos, algo que ya han visto las grandes compañías». Otro de los grandes debates que se vive dentro del sector del comercio es la oleada constante de ofertas.

 

  • Las residencias de estudiantes se han convertido en los últimos meses en un claro objetivo para los inversores. La razón más contundente es la alta rentabilidad que ofrecen frente a otras alternativas en un entorno de tipos de interés bajos en Estados Unidos y Europa. El informe recoge el diferencial en rentabilidad de este tipo de activos inmobiliarios respecto a bonos a 10 años, que va desde el 2,7% en Londres hasta el 4,3% en Holanda. El caso español, ese diferencial es precisamente uno de los más altos, ya que el yield de las inversiones en residencias de estudiantes se sitúa en el 5,75%, frente al 1,5% de los bonos a 10 años. La rentabilidad de estos activos es también mayor que la obtenida en las viviendas en alquiler (4,4%) y de oficinas (3,5%).

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Antes de finalizar el año se podrá contratar futuros sobre Bitcoin, ha anunciado CME Group, el mayor mercado de derivados y futuros del mundo Los temores del sector financiero se han disparado en pocas horas porque en el negocio va a entrar el líder de derivados y preocupa que a través de su mercado, que apenas tiene regulación, se genere una burbuja como sucedió con los derivados vinculados a las hipotecas subprime. Algunos expertos temen que sirva de gancho para atrapar a miles de inversores y desatar una crisis financiera como la vivida en 2008.

 

  • La entrada en vigor de Mifid II en enero de 2018 se ha convertido en el gran tema de debate del sector financiero. No en vano, su transposición a la regulación española implica la modificación de la Ley del Mercado de Valores. Uno de los más polémicos ha sido el tema de las retrocesiones, las comisiones que las gestoras ceden a las redes de distribución y que, según los últimos datos de la CNMV, alcanzan el 62% del total. El organismo regulador publicó ayer una lista de Preguntas y Respuestas sobre asuntos varios relacionados con Mifid II y su aplicación en España. Entre las 32 preguntas a las que da respuesta había una referida a la posibilidad de que los modelos de distribución en el que hay una integración vertical (gestora integrada en el distribuidor) permitieran los incentivos y la respuesta de la CNMV ha sido clara.

 

  • La admisión a trámite de una solicitud de concurso de acreedores contra Banco Popular abre una vía inexplorada hasta ahora por los afectados. Esta semana, el juzgado mercantil número 9 de Madrid admitía a trámite la solicitud de concurso de acreedores llevada a cabo por el despacho valenciano Corbalan de Celis & Guerri. Su petición de concurso admitido a trámite se encuentra lejos del circuito iniciado por otros despachos que han abierto procesos penales, administrativos, demandas y querellas en la Audiencia Nacional y ante el Tribunal de Justicia Europeo contra los anteriores gestores del banco, el Frob, la JUR, la Unión Europea y hasta el propio Santander.

 

EMPRESA

 

 

  • Amazon desvelará a finales de noviembre si expande su oferta de venta online y entra en el lucrativo mercado de medicamentos con receta. De momento, la posibilidad avanzada por la CNBC a principios de octubre se limitaría a Estados Unidos, donde la venta a distancia de fármacos con receta está permitida. En España, y según publicó el especializado Correo Farmacéutico, cerca de un centenar de boticas está ya vendiendo productos de parafarmacia a través de la tienda o marketplace de salud y cuidado personal de Amazon, en una estrategia que no convence a los farmacéuticos.

B.O.E   266     02/11/2017

Organización de la Generalitat de Cataluña.- Real Decreto 954/2017, de 31 de octubre, por el que se dispone, en virtud de las medidas autorizadas con fecha 27 de octubre de 2017 por el Pleno del Senado respecto de la Generalitat de Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución, la adopción de diversas medidas respecto de la organización de la Generalitat de Cataluña y el cese de distintos altos cargos de la Generalitat de Cataluña.

 

Sentencias.- Sentencia de 5 de septiembre de 2017, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que estima en parte el recurso interpuesto contra la Orden IET/2444/2014, de 19 de diciembre, por la que se determinan los peajes de acceso de energía eléctrica para 2015, y anula su artículo 5 conforme a lo indicado en el fundamento de derecho cuarto.

 

Entidades de crédito.- Circular 3/2017, de 24 de octubre, del Banco de España, por la que se modifica la Circular 2/2014, de 31 de enero

 

B.O.C.M   260     01/11/2017

convenio colectivo de la empresa “Gamesa Electric, Sociedad Anónima Unipersonal” (28101921012017)

 

Convenio Colectivo del Sector de Comercio de Óptica al Detalle y Talleres Anejos de la Comunidad de Madrid, suscrito por AECO, AECOP, Asociación de Ópticas de Madrid, CC OO y UGT (28003015011981)

 

Convenio Colectivo del Sector del Campo para la Comunidad de Madrid, suscrito por ASAJA, CC OO y UGT (28000415011982)

 

Deje su respuesta