INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 01/02/2018 y BOCM 01/02/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en diciembre alcanza los 4.530 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,1% respecto al mismo mes del año 2016, según el INE. El gasto medio por turista en diciembre se sitúa en 1.138 euros, con un aumento anual del 0,3%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 1,8% hasta los 126 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 9,0 días, lo que supone un descenso de 0,1 días respecto a la media de diciembre de 2016. El gasto de los turistas residentes en Reino Unido disminuye un 10,5% en tasa anual. Por su parte, el de los de Alemania aumenta un 4,0% y el de los turistas procedentes de países nórdicos se incrementa un 6,6%.

 

  • España sancionará el descanso semanal en cabina desde el 1 de julio. El Ministerio de Fomento ha confirmado que con ocasión de la reforma del Reglamento de desarrollo de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (coloquialmente denominado ROTT) que en la actualidad se tramita, se incluirá el nuevo tipo infractor en desarrollo del tipo legal ya previsto en la Ley sobre incumplimiento de los descansos obligatorios, cuya graduación en la gravedad de la infracción se calculará en función del tiempo de descanso inadecuadamente tomado en la cabina del camión. La prohibición sólo afectará al descanso semanal de más de 45 horas que el transportista debe realizar obligatoriamente cada 2 semanas, por lo que en la práctica los principales destinatarios de la misma serán los transportistas procedentes de otros países que pretendan realizar dicho descanso semanal en España a bordo del vehículo.

 

  • Francia está logrando la expansión económica más sólida en seis años y aunque el cambio acaba de comenzar, París podría volver a ser la capital de la segunda potencia económica de Europa en el futuro. Los datos publicados el martes muestran que el PIB de Francia aumentó un 0,6% en los últimos tres meses de 2017, con una expansión anual de 2,4%, el mayor crecimiento desde 2011. La tasa de paro sigue alta, pero ya ha caído hasta el 9,3%. «Macron ha dado un nuevo impulso, una nueva energía, y está transformando el panorama y las condiciones de producción de bienes y servicios en este país», explica el máximo ejecutivo de la bolsa de valores Euronext.

 

  • Multa de 350.000 euros a un administrador por impago del impuesto de sociedades. La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la condena a siete meses de prisión y 350.000 euros de multa al administrador único de dos empresas por no declarar unas ventas y dejar de abonar así la cuota del impuesto de sociedades. De esta forma, el tribunal de apelación confirma la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 2 de Santander, que le consideró autor de un delito contra la hacienda pública pero le absolvió de otros tres delitos de los le venían acusando tanto la Fiscalía como la Agencia Tributaria.

 

  • Dejar el puesto de trabajo aunque sea para cubrir una necesidad primaria puede ser causa de despido. Así lo ha señalado el Tribunal Superior de Justicia de Murcia en una reciente sentencia, en la que resuelve sobre la procedencia del despido de un vigilante de seguridad que abandonó durante casi una hora la fábrica que debería estar vigilando, con el pretexto de que había ido a comprar una botella de agua. Y es que el abandono del trabajo en puestos de responsabilidad, así como la muestra de inhibición o pasividad en su ejercicio, son conductas sancionadas con el despido en el convenio colectivo de aplicación.

 

 

 

 

 

 

  • Conclusiones del estudio de siniestralidad elaborado por CCOO de Construcción y Servicios, en relación a los datos estadísticos más actuales publicados por el Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales (MEYSS) del periodo comprendido entre enero y octubre de 2017. «La participación de los trabajadores, trabajadoras y sus representantes en los sistemas preventivos de las empresas es primordial para una efectiva integración de la prevención y reducir la siniestralidad laboral».En el sector de Construcción, además del incremento generalizado del 14,59% de la siniestralidad en relación al 2016, si tenemos en cuenta su gravedad, el mayor porcentaje de accidentes se ha producido en los mortales (un 31,15%), siendo el sector en el que ha aumentado el índice de incidencia de accidentes mortales. La falta de interés por la prevención, se evidencia en las adjudicaciones de las licitaciones públicas, en las que no se prioriza la eficacia de la gestión preventiva de las empresas adjudicatarias, aspecto que debería tenerse en consideración si se quiere fomentar la cultura preventiva.

 

  • Las trabajadoras y trabajadores de los centros y servicios de atención a la dependencia que todavía no hayan podido obtener la acreditación profesional para la realización de su trabajo mediante la convalidación de su experiencia profesional, disponen de un nuevo plazo para su obtención que concluirá el 31 de diciembre de 2022. El BOE ha publicado ya el Acuerdo adoptado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en octubre pasado, en el que se establecen nuevas medidas para conseguir la acreditación de la totalidad de los profesionales de este sector. UGT recuerda que las competencias en esta materia corresponden a las Comunidades Autónomas, por lo que los trabajadores y trabajadoras interesados en estos procesos deben dirigirse a los correspondientes organismos autonómicos y presentar sus solicitudes.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El euríbor ha cerrado el mes de enero en el -0,189%, lo que supone un leve repunte respecto al dato del -0,19% con el que cerró 2017, lo que permitirá abaratar las hipotecas a las que toque revisión en casi 60 euros anuales. Se trata del primer repunte que experimenta el índice desde agosto de 2016. Esta mejora sirve de aviso de lo que está por venir, «un estancamiento durante el 2018 (en torno al 0%) y un aumento progresivo durante 2019 (tasas positivas) que se traducirá en un encarecimiento del endeudamiento y, consecuentemente, en mayores cuotas en préstamos hipotecarios», opinan los analistas. «La menor oferta monetaria impulsa el euríbor al alza. Sin embargo, las medidas tomadas no son tan fuertes como para que los hipotecados deban preocuparse y perciban cómo sus cuotas mensuales van creciendo».

 

  • El Ibex-35 cerró el miércoles con una subida del 0,2 por ciento, a 10.451,50 puntos. En una jornada de suaves altibajos y con mayoría final de alzas, los descensos en algunos de los pesos pesados impidieron al selectivo despegar. Inditex, Telefónica y BBVA, que conjuntamente tienen una ponderación del 26 por ciento, cerraron en negativo con caídas de entre el 0,2 y el 0,8 por ciento. En el balance del primer mes del año, el selectivo español se apunta una ganancia del 4,06 por ciento.

B.O.E   29     01/02/2018

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 19 de enero de 2018, Acta de acuerdo de prórroga y modificación del Convenio colectivo de Teleinformática y Comunicaciones, SAU.

 

Resolución de 19 de enero de 2018, Convenio colectivo de Control y Montajes Industriales CYMI, SA.

 

Resolución de 19 de enero de 2018, Convenio colectivo de Nuclenor, SA.

 

Resolución de 19 de enero de 2018, Convenio colectivo estatal Claro Sol Facilities, SLU.

 

Resolución de 19 de enero de 2018, Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad. 99004615011982

 

Resolución de 19 de enero de 2018, Plan de igualdad de Enviser Servicios Medioambientales, SA.

 

Resolución de 19 de enero de 2018, Plan de igualdad de Socamex, SAU.

 

Resolución de 19 de enero de 2018, Plan de igualdad de Urbaser, SA.

 

Resolución de 19 de enero de 2018, Plan de igualdad del Grupo Asegurador Reale.

 

Extracto de la Resolución de 18 de enero de 2018, de la Dirección General de la Fundación EOI, F.S.P., por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de contratos de jóvenes de más de dieciséis años y menores de treinta años, para empresas del sector contenidos digitales, con el fin de que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación puedan recibir una oferta de empleo del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Málaga y provincia

 

Extracto de la Resolución de 18 de enero de 2018, de la Dirección General de la Fundación EOI, F.S.P., por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de contratos de jóvenes de más de dieciséis años y menores de treinta años, para empresas del sector contenidos digitales, con el fin de que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación puedan recibir una oferta de empleo del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Sevilla y provincia

 

B.O.C.M 27 01/02/2018

Extracto convocatoria subvenciones. Corrección de errores del extracto de 26 de diciembre de 2017, de la Orden de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por lo que se convocan ayudas para el año 2018 para la concesión de ayudas dirigidas a proyectos de inversión para la modernización e innovación de las PYMES comerciales de la Comunidad de Madrid (corrección referida al pié de firma)

 

 

Deje su respuesta