INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 08/11/2016 y BOCM 07/11/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El número de deudores concursados alcanza la cifra de 995 en el tercer trimestre de 2016, lo que supone una disminución del 17,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de concurso, 937 son voluntarios y 58 necesarios. El 86,9% son empresas y el 13,1% personas físicas. El 22,1% de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal el Comercio, el 19,1% la Construcción y el 14,9% el Resto de servicios.

 

  • CCOO de Industria aclara con los técnicos del Ministerio de Industria cuándo un trabajador del sector de elevadores puede optar a la certificación. La Dirección General de Seguridad Industrial y CCOO de Industria se reunieron hace unos días para abordar una cuestión que para este sindicato es fundamental: la certificación de los trabajadores del sector según la ITC 88/2013. El Ministerio de Industria se comprometió a aclarar a las empresas y a las comunidades autónomas, a través de un escrito, cuáles son los requisitos que un operario debe cumplir para que pueda trabajar en el sector. Los técnicos del ministerio dieron la razón al sindicato y reconocieron que son aptos si tienen la experiencia que recoge la norma y si se certifican dentro de los plazos que establece. No necesitarán ningún otro certificado adicional.

 

  • Los hogares españoles han perdido una quinta parte de su riqueza con la crisis. El patrimonio neto de las familias ha caído entre 2007 y 2015 desde los 7,21 billones de euros hasta los 5,59 billones, un descenso del 22% según los datos que maneja el Banco de España y que descuentan la deuda acumulada. En términos de renta, esos 1,61 billones desaparecidos suponen tres veces lo que ganan las familias en un año. Estas minusvalías se achacan, sobre todo, al estallido de la burbuja inmobiliaria y la caída del valor de la vivienda. En cambio, la riqueza financiera de las familias ya se está recuperando y se encuentra, incluso, en niveles superiores a 2007.

 

  • El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado la elaboración de un censo de viviendas vacías para captarlas para que sus propietarios los incluyan en la bolsa de alquiler social. El Ayuntamiento ha creado mediante planes de empleo de Barcelona Activa un equipo para detectar estos pisos -de 15 personas- y otro para contactar con los propietarios -de entre seis y diez–, a los que se propondrá incluir los pisos a la bolsa de alquiler, para lo que, en el caso de que sea necesario rehabilitar la vivienda, el Ayuntamiento asumirá el 100% de los gastos, hasta 15.000 euros. El Ayuntamiento también ha señalado en un comunicado que se trata de “una metodología pionera” en Catalunya y en el resto del Estado que, además de elaborar el censo de pisos vacíos, permitirá crear “un registro de los solares disponibles para construir vivienda”. A largo plazo, también servirá para hacer “un seguimiento del mantenimiento” de estos inmuebles.

 

  • Las principales empresas de la Comunidad Valenciana han puesto en marcha un nuevo canal de información en la web com que incluye un vídeo para demostrar «la parálisis de la infraestructura» ferroviaria planificada entre Algeciras y la frontera francesa. El objetivo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) es mostrar el carácter estratégico del corredor mediterráneo mediante un «contenido entretenido y riguroso».

 

  • La reforma del Impuesto de Sociedades, que ha elevado los pagos fraccionados que adelantan las grandes empresas, ha permitido recaudar en octubre 6.000 millones de euros, 000 millones más de lo previsto en este primer pago a cuenta, han informado hoy fuentes del Ministerio de Hacienda.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 se anotó ayer lunes una subida de un 1,45% a 8.918 puntos. Los mercados mundiales se vieron impulsados por unas mejores expectativas electorales de la candidata demócrata. El sector bancario subió con fuerza y los dos grandes, BBVA y Santander, ganaron un 3,131 y 1,769 por ciento respectivamente. Fuera del Ibex, los resultados del trimestre sentaron bien al laboratorio Almirall que ganó un 5,34 por ciento tras confirmar objetivos.

 

  • La CNMV y el supervisor europeo, ESMA, redoblan las advertencias contra los contratos por diferencias (CFD, por sus siglas en inglés) y las opciones binarias. Se han convertido en productos que deben combatirse al máximo cuando se venden a minoristas. Mientras, Bélgica ha prohibido su venta a pequeños inversores, y Holanda y Francia han bloqueado su publicidad. La ESMA ha investigado varias empresas de inversión con sede en Chipre que comercializan CFD y opciones binarias en toda Europa a través del pasaporte europeo en régimen libre de prestación de servicios; esto es, sin establecimiento físico en el estado miembro de acogida. La Comisión de Valores de Chipre (CySEC) ha impuesto multas o ha alcanzado acuerdos con ocho empresas de inversión, por un total de 2,072 millones de euros.

 

  • Tesco Bank, la filial bancaria de la cadena de supermercados británica, ha sufrido un ciberataque este fin de semana que ha provocado que 20.000 clientes hayan visto como desaparecía el dinero de sus cuentas corrientes, según ha reconocido este lunes la entidad financiera. El banco ha tomado como medida preventiva y de emergencia la suspensión de todas las transferencias aunque se permitirá a los clientes el uso de sus tarjetas en las tiendas y retirar dinero de los cajeros automáticos.

 

EMPRESA

 

  • Firmado el Convenio del metal de Barcelona para los años 2016-2017. Este lunes, 7 de noviembre, CCOO d’Indústria de Catalunya, FICA-UGT de Catalunya y la Unión Patronal Metalúrgica han firmado el texto actualizado del Convenio del metal de la provincia de Barcelona para los años 2016 a 2017, en los términos del principio de acuerdo alcanzado el pasado 14 de julio. En el capítulo salarial, establece un incremento del 3% durante la vigencia del convenio, que será de dos años (2016-2017), más la mochila salarial pendiente del anterior convenio, y una cláusula de revisión salarial para garantizar el poder adquisitivo, acompañado de una limitación de la compensación y absorción que no podrá operar en uno de los dos años de vigencia del convenio, por lo que se garantiza incremento real del salario a todo el sector.

 

  • Firmado el Primer Convenio Colectivo de Puertos y Dársenas Deportivas de Catalunya. CCOO firmó el pasado viernes el Primer Convenio Colectivo de Puertos y Dársenas Deportivas de Catalunya, en el que por primera vez se regularizan las condiciones de trabajo del sector. Hasta ahora, las relaciones laborales dentro del ámbito de puertos y dársenas deportivas venían determinadas por otros convenios que en ningún caso recogían las especificidades propias de estos servicios náuticos.

B.O.E   270     08/11/2016

Acuerdos internacionales.- Acuerdo Marco Global de Asociación y Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y la República Socialista de Vietnam, por otra, hecho en Bruselas el 27 de junio de 2012.

Deje su respuesta