INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  27/07/2018 y BOCM 26-27/07/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El número de ocupados aumenta en 469.900 personas en el segundo trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior (un 2,49%) y se sitúa en 19.344.100, según la EPA. En términos desestacionalizados la variación trimestral es del 1,00%. La ocupación aumenta este trimestre en los Servicios (371.400 más), en la Construcción (63.400) y en la Industria (46.400), y baja en la Agricultura (11.300 menos). Este trimestre se producen incrementos de empleo en todas las comunidades autónomas. Los mayores se dan en Illes Balears (85.400 más), Andalucía (64.700) y Cataluña (57.200). La tasa de paro se sitúa en el 15,28%, lo que supone 1,46 puntos menos que en el trimestre anterior.

 

  • Constituida la Mesa de Negociación del Convenio colectivo estatal de centros sanitarios veterinarios. A fecha 24 de julio, queda constituida la Mesa de Negociación del Convenio colectivo estatal de centros sanitarios veterinarios por CCOO, UGT y la confederación Empresarial Veterinaria (CEVE), iniciándose la negociación de las condiciones laborales del conjunto de trabajadores de dicho ámbito. CCOO considera de gran trascendencia el inicio de la negociación de la regulación de las condiciones laborales de las y los trabajadores de las clínicas veterinarias españolas a través de un un convenio colectivo de ámbito estatal, ya que en este momento, el único convenio colectivo del sector existente en España y que está vigente es el de la provincia de Alicante.

 

  • El BCE ha destacado el crecimiento sólido de la economía europea pero ha defendido que todavía necesita de una política monetaria acomodaticia para acercarse a los objetivos de inflación próximos al 2% pero por debajo de ese nivel. El organismo, además de mantener tipos, se ha reafirmado en su decisión de reducir el programa de compra de deuda a partir de septiembre hasta los 15.000 millones de euros mensuales desde los 30.000 millones actuales, para finalizarlo a finales de año. Además ha señalado que en el Consejo de este jueves no se ha abordado la política de reinversiones con los vencimientos de la deuda adquirida. Espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en sus niveles actuales hasta «al menos durante el verano de 2019«.

 

  • El fiscal coordinador de Seguridad Vial ha remitido un oficio a todas las policías de tráfico para que investiguen la utilización del teléfono móvil en relación con los accidentes de circulación, como las llamadas que se hayan realizado previas al siniestro. Ha anunciado esta medida en una rueda de prensa para informar sobre los datos de siniestralidad vial, las medidas a tomar y las sentencias dictadas por delitos contra la seguridad vial, que ascendieron el pasado año a 81.951, es decir, el 32% de todas las dictadas (una de cada tres).

 

  • Firmado el VII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal. La firma en el SIMA del VII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal, suscrito por Comisiones Obreras de Construcción y Servicios y las patronales del sector que constituyeron la mesa negociadora en su día. La firma de este convenio, cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre de 2018, y dotado de ultractividad sin límite, ha llevado asociada la automática denuncia y constitución de la mesa negociadora del VIII Convenio en el que ya se ha acordado que participarán también patronales que hasta ahora no formaban parte de la mesa y que representan a gran número de las empresas que dan trabajo a nuestros afiliados y afiliadas, lo que abre un escenario de trabajo para la obtención de un convenio más adaptado a la realidad de los mismos.

 

 

 

  • La aprobación del procedimiento expropiatorio de urgencia es válida incluso cuando el trámite de información pública no se realice de forma previa a la declaración de necesidad de ocupación, sino que sea posterior. Así lo determina el Tribunal Supremo en una sentencia que pone fin a las discrepancias existentes en torno a esta cuestión en los tribunales inferiores. La resolución rectifica la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que anulaba un procedimiento expropiatorio iniciado por Adif, tras admitir el recurso de una sociedad contra el mismo. El TS subraya que las garantías que ofrece el procedimiento expropiatorio a los afectados «están estrechamente vinculadas con la finalidad que con ellas se persigue». En este sentido, aún cuando se aprecian infracciones en el procedimiento, se ha descartado la nulidad de las actuaciones si no han provocado la privación de las posibilidades de defensa y alegación de los interesados.

 

  • Principio de acuerdo del X Convenio del comercio de Cataluña. CCOO informa que el martes 24 de julio de 2018, se alcanzó un principio de acuerdo para renovar el convenio colectivo que finalizó el 31 de diciembre de 2016. El principio de acuerdo, que tendrá que ratificarse por nuestra afiliación y representatividad, recoge avances en materia salarial y social para el periodo 2017-2020. las modificaciones se refieren a excedencias, contratación a tiempo parcial, jornada de trabajo, licencias retribuidas, retribución vacaciones, y crédito sindical, entre otras.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Caixabank registró un beneficio neto de 1.298 millones de euros entre enero y junio de 2018, lo que supone un aumento del 54,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Según la entidad, «los principales factores que han impulsado este crecimiento han sido la fortaleza de los ingresos, la contención de costes, la reducción de las dotaciones y la mayor aportación de BPI», su filial portuguesa. Las comisiones netas se situaron en 1.293 millones de euros entre enero y junio, un 3,3% superior a un año antes.

 

  • El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un avance del 0,79%, hasta los 9.780 puntos, en una jornada en la que los inversores han tenido un ojo puesto en la avalancha de resultados empresariales y otro en la reunión del Banco central Europeo (BCE). Entre las mayores subidas, Dia ha sido el protagonista de la jornada al impulsarse un 10,47%. Una decena de valores se encontraban en terreno negativo, con Bankinter a la cabeza, que se desplomaba un 4,82% tras comunicar una mejora en su beneficio semestral del 8,4%, hasta 261 millones de euros. El resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente también terminaban la jornada en positivo.

 

EMPRESA

 

  • La Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EEUU ha fallado a favor de la imposición de aranceles a las importaciones de aceituna negra española, en uno paso más hacia la ratificación de estos gravámenes. La decisión se produce un día después de que el presidente de EEUU y el de la Comisión Europea acordasen una tregua comercial, que sin embargo no ampara a la aceituna negra española.

B.O.C.M 178 27/07/2018

Orden 2784/2018, de 20 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la realización de proyectos sinérgicos de I + D en nuevas y emergentes áreas científicas en la frontera de la ciencia y de naturaleza interdisciplinar, cofinanciadas con fondos estructurales

 

Orden 2830/2018, de 24 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para contribuir a la mejora de la cooperación público privada en materia de I+D+i mediante el apoyo a proyectos de innovación tecnológica de efecto tractor elaborados por núcleos de innovación abierta en la Comunidad de Madrid, en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), dentro del programa operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el período 2014-2020

Deje su respuesta