INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  29/11/2018 y BOCM 29/11/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La Mesa de Diálogo Social ha dado el visto bueno al borrador definitivo del Plan de Choque por el Empleo 2019-2021 que contempla un presupuesto de 2.000 millones para los próximos tres años. El objetivo es reducir el alto nivel de desempleo de los menores de 25 años, situado en España en el 33,6%, más del doble de la media de la UE-28, para lo cual se recogen 50 medidas agrupadas en seis ejes: Orientación, Formación, Oportunidades de Empleo, Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, Emprendimiento y Mejora del marco institucional. Fuentes de Moncloa apuntan que el plan podría aprobarse el viernes 7 de diciembre, después de que se haya cerrado ya en la mesa. No obstante, las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no lo apoyan, como tampoco algunas comunidades autónomas populares.

 

  • La UE someterá a control la inversión extranjera en sectores estratégicos. Y no solo se centrará en empresas de infraestructuras, defensa o energía. También estarán bajo especial vigilancia las adquisiciones de grupos de comunicación, sociedades de almacenamiento de datos o compañías de tecnología para procesos electorales. Bruselas tiene ya listo el reglamento para proteger los intereses europeos en sectores clave que en los últimos años han sido objeto sobre todo del capital chino y ruso. La Comisión emitirá dictámenes sobre operaciones concretas, aunque los países tendrán la última palabra.

 

  • El Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a información pública una orden ministerial que rebajará alrededor del 2% el recibo final de los 1,6 millones de consumidores domésticos acogidos a la tarifa regulada de gas natural, al actualizar el parámetro correspondiente al coste de la materia prima en la fórmula matemática que se utiliza para establecer dicha tarifa cada trimestre. El Ministerio especifica que esta rebaja no se puede extrapolar directamente a las próximas revisiones, porque también influyen las cotizaciones internacionales del gas y el petróleo y la variación de los peajes.

 

  • El Banco de Inglaterra asegura que una salida desordenada de la UE, si los diputados rechazaran el acuerdo cerrado con Bruselas, podría causar un daño económico superior al de la reciente crisis financiera, con una reducción del PIB de hasta el 8%. Los precios de la vivienda, según el documento de esta institución, podrían bajar hasta un 30% y la inflación dispararse al 6,5%. El BdeI asegura, en un intento de suavizar su discurso, que ya se han realizado los preparativos necesarios para poder enfrentar un escenario tan negativo y que las instituciones financieras del país tendrían la fortaleza necesaria para resistirlo.

 

  • El gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) interna ascendió a 14.052 millones de euros en 2017, lo que supuso un aumento del 6,0% respecto al año anterior. Dicho gasto representó el 1,20% del PIB. El sector Empresas representó el mayor porcentaje sobre el gasto en I+D interna, con un 54,9%. Le siguió el sector Enseñanza Superior, con un 27,1%. Por su parte, el gasto en I+D interna del sector Administración Pública supuso el 17,8% del gasto nacional (el 0,21% del PIB). Comparando el gasto en I+D de 2017 con el del año anterior, éste aumentó un 8,3% en el sector Empresas, un 4,4% en el sector Enseñanza Superior y un 1,7% en el sector Administración Pública.

 

 

 

 

 

  • Preacuerdo del XV Convenio General de Centros y Servicios de Atención a la Discapacidad, suscrito por AEDIS, CCOO y UGT. No obstante, que lo que se recoge en el mismo debe ser objeto de un más amplio desarrollo y matización. Presentarán un texto de convenio colectivo para su firma definitiva, antes del 31 de diciembre de 2018, señalando expresamente que de no alcanzarse acuerdo definitivo, decaerán todos y cada uno de los compromisos que recíprocamente aquí quedan asumidos. Las retribuciones estarán sujetas a la titulación del trabajador/a. Se elimina el CDP que se sustituye por un nuevo complemento de formación no evaluable por la empresa. Las tablas se actualizarán en función del IPC acumulado en el mismo periodo anterior, distribuyendo dicho IPC entre salario base, complementos y niveles de desarrollo. En ningún caso el incremento salarial del salario base podrá ser inferior al 3,75%, independientemente de la evolución del IPC.

 

  • El Gobierno tiene previsto aprobar un real decreto que recoge los requisitos para que los miembros de las policías locales de toda España puedan jubilarse anticipadamente a partir de los 59 años. Está previsto que este texto –que recoge las condiciones de acceso y los coeficientes reductores de las futuras pensiones de los jubilados anticipados—entre en vigor en enero de 2019. El colectivo al que se le reconoce la jubilación anticipada es a “todos los funcionarios de carrera, incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, miembros de la Policía local al servicio de las entidades locales, en sus diferentes escalas, categorías o especialidades”.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El TS se pronuncia sobre el interés de demora en préstamos con consumidores tras el respaldo del TJUE a su doctrina. La sentencia versa sobre un préstamo hipotecario en el que el interés remuneratorio era del 4,75% y el de demora del 25%, y confirma la abusividad de este último, ya que, una vez que el TJUE ha despejado cualquier duda sobre la conformidad de la jurisprudencia del Tribunal Supremo con el Derecho de la Unión Europea, no es correcta la solución de la sentencia recurrida, que había sustituido el interés de demora abusivo por el triple del interés legal del dinero. Pero tampoco puede aceptarse la pretensión del recurrente de no abonar interés alguno, porque el interés remuneratorio fijado en el contrato sigue cumpliendo su función de retribuir la disposición del dinero por parte del prestatario hasta su devolución, por lo que continúa su devengo. Por ello, el recurso de casación ha sido parcialmente estimado.

 

EMPRESA

 

  • Mercadona y los sindicatos han firmado un preacuerdo para subir el salario a la totalidad de la plantilla. En concreto, el acuerdo alcanzado con el grupo de distribución va a suponer un aumento salarial real cercano al 15% en la vigencia del nuevo convenio colectivo, que en principio tendrá una duración de cinco años, según apunta CCOO en un comunicado. Además, a partir de ahora, los empleados de Mercadona solo podrán realizar, como máximo, dos jornadas de 10 horas a la semana.

 

  • CCOO logra frenar el proyecto “tracker reparto” de Telepizza. El nuevo sistema de rastreo de pedidos para los clientes, supone un abuso en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, por el cual los repartidores y repartidoras de Telepizza deben asumir la aportación de su teléfono móvil personal y el correspondiente gasto económico por el desgaste del terminal y la conexión de datos a internet, a cambio de una compensación económica mensual.

B.O.E    288    29/11/2018

Presupuestos Generales del Estado.- Corrección de errores de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

Deje su respuesta