INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  14/01/2019 y BOCM 12-14/01/2019 

 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La subida salarial media pactada en los convenios colectivos que se firmaron en el ejercicio 2018 se ha situado en el 2,08%, casi nueve décimas por encima del dato adelantado del IPC interanual de diciembre (1,2%), según datos provisionales del Ministerio de Trabajo. Este incremento está en línea de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020. No obstante, si además de los convenios firmados el año pasado se tienen en cuenta todos los convenios que, suscritos en ejercicios anteriores, tienen efectos económicos en 2018, la subida salarial media alcanzó el 1,75%. La jornada media pactada en convenio se situó en 2018 en 1.745,4 horas anuales por trabajador. La estadística de Trabajo revela además que en 2018 se registraron 987 inaplicaciones de convenios, un 8,3% menos que en 2017.

 

  • Remisión a las Cortes Generales del Convenio entre el Reino de España y la República de Azerbaiyán para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y de su Protocolo. El Consejo de Ministros autorizó el 5 de noviembre de 2010 la firma de este Convenio, suscrito en Bakú el 23 de abril de 2014 por los respectivos ministros de Asuntos Exteriores. Forma parte integrante del Convenio, un Protocolo anejo cuyos dos primeros apartados incorporan precisiones al artículo 5, relativo al establecimiento permanente, y concluye declarando la aplicabilidad de los respectivos marcos nacionales para combatir los abusos de la norma y excluyendo de los beneficios del Convenio a las personas que no sean las beneficiarias efectivas de determinadas rentas o elementos patrimoniales.

 

  • Informe sobre la planificación de contingencia para la salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo presentado por el Consejo de Ministros. Este Plan contiene tres tipos de medidas: Medidas legislativas: concretadas en un Proyecto de Real Decreto-ley, cuya adopción se prevé para febrero, que modifica algunos aspectos normativos y prevé la adopción por vía reglamentaria de medidas adicionales. Medidas logísticas dirigidas a la dotación de medios personales y materiales para afrontar una situación de salida sin acuerdo. Una labor de comunicación a los ciudadanos cuya pieza central es una página web en el servidor de Presidencia del Gobierno que informa de manera directa sobre lo que deben hacer los ciudadanos y empresas para preparase ante los diferentes escenarios.

 

  • Aprobado un Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación. Con esta nueva norma se pretende la implantación definitiva de la mediación como figura complementaria de la Administración de Justicia para la resolución extrajudicial de conflictos en los ámbitos civil y mercantil de una forma más ágil y con un menor coste económico y personal para las partes. El impulso de la mediación busca también descongestionar la carga de trabajo de los juzgados y acortar así los tiempos de respuesta de la Justicia. La nueva regulación supera el modelo de mediación actualmente vigente basado en su carácter exclusivamente voluntario por el denominado de ‘obligatoriedad mitigada’ que obliga a los litigantes a asistir a una sesión informativa y exploratoria en los seis meses previos a la interposición de la demanda en un número tasado de materias. La obligación de intentar la mediación se extiende a los casos civiles más comunes, como pequeñas reclamaciones de cantidad, herencias o asuntos de familia. Se establece también una mediación intrajudicial que tendrá lugar cuando el juez o tribunal, una vez analizado el caso, considere que una forma alternativa al juicio puede resultar más satisfactoria para las partes, siempre que no se hubiera producido un intento de mediación con carácter previo al inicio del proceso. Se opta por no suspender el curso del proceso judicial.

 

 

 

 

 

  • Aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que se remitirá a las Cortes Generales. Contemplan recuperar el subsidio para mayores de 52 años. También se considera la renta individual en lugar de la renta familiar dentro de los requisitos para acceder al subsidio por desempleo. Recogen el incremento de cinco a ocho semanas de los permisos de paternidad. Además, se avanza en la universalización de la escuela entro 0 y 3 años, de manera que pueda ser considerada una inversión financieramente sostenible para los municipios. En materia del IRPF, los Presupuestos contemplan una subida de dos puntos para las rentas del trabajo superiores a 130.000 euros y de cuatro puntos a partir de 300.000 euros. Asimismo, para las rentas del capital, se incrementan cuatro puntos el tipo del IRPF para las rentas del ahorro superiores a 140.000 euros.

 

  • Acuerdo entre España y Costa Rica sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales. Remisión a las Cortes Generales. Después de mantener negociaciones desde el año 2010, la manifestación del consentimiento de España para obligarse por este Acuerdo se considera oportuna ya que, según el Ministerio del Interior, tanto las clases de permisos, las condiciones que se exigen y las pruebas para la obtención de los permisos de conducción son homologables en lo esencial entre España y Costa Rica, ajustándose en ambos casos a las disposiciones de la Convención sobre Circulación por Carretera y Señales de Tráfico adoptada en Viena el 8 de noviembre de 1968. El Acuerdo está dirigido a los nacionales de ambos países titulares de un permiso de conducción en vigor expedido por las autoridades competentes de su país y con residencia legal en el territorio de la otra Parte.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto a Bankia de devolver a un cliente lo que pagó por el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) al suscribir una hipoteca en 2006, en contra del fallo del Juzgado de Primera Instancia, que en febrero condenó a la entidad a restituir dicho abono. En el fallo, la Audiencia Provincial se acoge al criterio del Tribunal Supremo y a la no retroactividad del real decreto de noviembre por el que el Gobierno hacía responsable del pago del impuesto a la entidad.

 

 

EMPRESA

 

  • El número de concesionarios de coches en el mundo se reducirá o concentrará en un 30-50 % hasta 2025, según la encuesta recogida en el XX Informe Global sobre Automoción (GAES) de KPMG. el 82 por ciento de los encuestados están muy de acuerdo en que la única opción viable para los concesionarios físicos será la transformación hacia «factorías de servicios», convirtiéndose en centros del automóvil o focalizados en la gestión de ID. El informe considera que los concesionarios deben virar hacia centros de la conducción, ofreciendo todo tipo de productos enfocados al conductor. En España existen 2.200 empresas de concesionarios, aunque es frecuente que dispongan de varios puntos de venta, después de un fuerte proceso de concentración agudizado con la crisis económica.

B.O.E   11   12/01/2019

Medidas urgentes.- Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las exigencias derivadas del derecho comunitario en relación a las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y del gas natural.

 

Ayudas.- Real Decreto 2/2019, de 11 de enero, por el que se modifican las bases reguladoras de la concesión de ayudas a la integración asociativa y la dinamización industrial, establecidas en el Real Decreto 1010/2015, de 6 de noviembre; el Real Decreto 126/2016, de 1 de abril; el Real Decreto 197/2016, de 13 de mayo; el Real Decreto 254/2016, de 10 de junio y el Real Decreto 312/2016, de 29 de julio, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

 

Frontera. Orden PCI/7/2019, de 11 de enero, por la que se habilita el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia como puesto fronterizo.

 

B.O.E   12     14/01/2019

Productos petrolíferos. Precios.- Resolución de 9 de enero de 2019, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo por canalización.

 

Resolución de 9 de enero de 2019, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución 18-12-18, IV Convenio colectivo de Air Nostrum, Líneas Aéreas del Mediterráneo, SA (personal de tierra y TCP´S).

 

Extracto de la Resolución de 9 de enero de 2019 de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación por la que se convocan subvenciones para el Subprograma de Movilidad dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad

 

B.O.C.M   10     12/01/2019

Resolución de 4 de diciembre de 2018, convenio colectivo de la empresa “Servicios, Entregas y Manipulados, Sociedad Limitada Unipersonal” (28014352012008)

Deje su respuesta