INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 21-23/01/2017 y BOCM  20-21-23/01/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Nueva normativa para regular los vehículos al final de su vida útil. Mediante este nuevo Real Decreto se adapta la regulación de los vehículos al final de su vida útil a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, en especial a aspectos como incluir la «preparación para la reutilización», que comprende las operaciones de comprobación, limpieza o reparación mediante las cuales los componentes de los vehículos que se hayan convertido en residuos se preparan para que puedan reutilizarse. Igualmente, se establecen las previsiones relativas a la responsabilidad ampliada del productor del vehículo, contempladas en la Ley de Residuos, para dar cumplimiento a las obligaciones de los fabricantes e importadores de organizar la recogida y gestión de los vehículos al final de su vida útil y, cuando resulte necesario, la financiación de esa recogida y del tratamiento de los residuos generados por ellos. El Real Decreto introduce también, por primera vez, objetivos específicos con porcentajes de preparación para la reutilización, con lo que se fomenta la economía circular.

 

  • Pensiones e intereses costarán algo más de 173.000 millones sobre un gasto total previsto de 346.000 millones, en torno al 50,1% del total. Según el documento que el ministro de Hacienda presentó en el Senado, el Ejecutivo tiene previsto destinar 31.390 millones al capítulo de intereses de la deuda, aunque fuentes de la oposición dan por hecho que el repunte de la inflación y la actuación de la Reserva Federal de EEUU-tiene previsto subir los tipos en varias ocasiones en 2017- terminarán encareciendo la factura hasta un arco situado entre los 32.000 millones y los 34.000 millones de euros. Esa cantidad dobla, de largo, los que se pagaba en los años inmediatamente anteriores a la crisis económica.

 

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso sanciones a cárteles por casi 300 millones de euros el pasado año, según ha indicado en declaraciones el presidente de este organismo regulador. Esta misma semana, la CNMC ha anunciado un programa para intensificar «la persecución de los concursos públicos manipulados», ya que la falta de competencia en las licitaciones públicas supone unos sobrecostes para el ciudadano de 40.000 millones anuales. Este programa, eminentemente informativo, pretende lograr la colaboración de los órganos de contratación pública para que aprendan a identificar «indicios de comportamiento anticompetitivo» y alerten a la Comisión para que abra la correspondiente investigación.

 

  • La patronal de las farmacias insta a no abrir más boticas para ‘salvar’ al resto. La patronal Fefe asegura que al menos en tres comunidades autónomas se ha llegado al límite: Cataluña, la Comunidad Valenciana y Navarra. Las farmacias de estas comunidades son las que han sufrido una mayor caída de su facturación en los últimos cinco años, por lo que abrir más boticas conllevaría al posible cierre de otras, afirman. En concreto, según sus datos, la facturación media de las farmacias de estas tres regiones ha caído hasta un 40 % entre 2010 y 2015, casi diez puntos por encima de la media nacional, cuyas pérdidas se situaron algo por encima del 30%. «Si se quiere mantener un adecuado nivel de asistencia, se deben limitar las nuevas aperturas en aquellas Comunidades en las que se ha producido una mayor caída de facturación y en general todas las que se encuentran con mayor pérdida o próximas a la media nacional», entiende la patronal. Siguiendo este razonamiento, por encima de la media nacional, además de las ya mencionadas, estarían por este orden: Galicia, Aragón, Canarias, Asturias y Andalucía.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas establece un cauce extrajudicial para resolver las reclamaciones de los consumidores derivadas de las últimas sentencias judiciales. El procedimiento será voluntario y gratuito para el consumidor, obligatorio para la entidad financiera cuando lo solicite el cliente, y ésta tendrá tres meses para llegar a un acuerdo y resolver las reclamaciones. Aunque la vía judicial siempre está abierta, se trata de evitar el colapso de los Tribunales y permitir que todo el proceso se lleve a cabo con las debidas garantías para el consumidor. El pago será en efectivo, aunque el cliente y la entidad podrán acordar otras fórmulas, como la novación de la hipoteca.

 

  • Suiza se prepara para compartir datos bancarios a través de un acuerdo de intercambio automático de información con un centenar de países. Suiza acordó en 2014 sumarse al proceso de intercambio automático de información financiera y fiscal que impulsó la OCDE. Un protocolo que entra en vigor este año y que obligará a partir de 2018 a intercambiar los datos bancarios con el centenar de países que lo han suscrito. Un paso que acabará con el legendario secreto bancario suizo. Concluirá así un sistema que ha permitido al país helvético acaparar el 25% del patrimonio extranjero en las arcas de algunos de sus más de 250 bancos de Ginebra y Berna. “El fin del secreto bancario va a ser muy duro para Suiza y la gente que trabaja en el sector. Para sobrevivir, nuestros bancos necesitan ofrecer mejores servicios al cliente: más rentabilidad y mejor consejo. El gran problema es que los bancos suizos no parecen tener mejor estrategia que la de desplazar todos los sectores no esenciales del negocio a países con menor coste salarial”.

 

  • La industria de la inversión colectiva tiene miedo de los cambios que se preparan en España para las sociedades de inversión de capital variable (sicav). Su deslocalización a otros países europeos, entre los que destaca Luxemburgo, será insuficiente para proteger sus ventajas si el Gobierno aplica tal cual la directiva europea contra la elusión fiscal a partir de 2019. Los dueños tendrán que tributar hasta por el 45% de los beneficios. Decenas de despachos de abogados de Madrid y Barcelona llevan meses trabajando en soluciones para que los dueños de sicav queden blindados ante un cambio en la regulación de este vehículo. “Algunas gestoras van tanteando con una u otra fórmula, y el resto espera para ver cuál es la reacción de Hacienda. De momento, no hay ninguna alternativa satisfactoria”, explica un fiscalista.

 

EMPRESA

 

  • La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei) prevé que el sector del ladrillo registrará en 2017, por tercer año consecutivo, una recuperación «lenta y sostenida», con precios «estables» para la segunda mano que se incrementarán de media un 5% y una falta de oferta de alquiler que favorecerá la venta de vivienda. Respecto al aumento de los precios del alquiler, los expertos inmobiliarios señalan que hay» mucha demanda y poca oferta», lo que provoca subidas en las rentas del alquiler que continuarán en las grandes ciudades a lo largo del 2017. Por último, la Apei cree que las nuevas promociones de vivienda animarán aunque discretamente el escenario del ladrillo durante el ejercicio 2017.

 

B.O.E   18     21/01/2017

Medidas urgentes.- Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.

 

Vehículos.- Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil.

 

B.O.E   19     23/01/2017

Acuerdos internacionales.- Acuerdo Administrativo para la aplicación del Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República del Paraguay, hecho en Madrid el 15 de septiembre de 2016

 

B.O.C.M   18     21/01/2017

Resolución de 14 de diciembre de 2016, convenio colectivo de la empresa “Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles” (28101611012016)

 

Resolución de 14 de diciembre de 2016, convenio colectivo de la empresa “Cementos Portland Valderrivas, Sociedad Anónima” (28003192011981)

 

Resolución de 16 de diciembre de 2016, convenio colectivo de la empresa “Vigón Oeste, Sociedad Anónima” (Centro de Plataforma de Barajas del Centro de Carga Aérea) (28101631012016)

 

B.O.C.M   19     23/01/2017

Resolución de 20 de diciembre de 2016, la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, sobre registro, depósito y publicación del acta de 15 de diciembre de 2016, de acuerdo Ampliación Ultraactividad del Convenio Colectivo del Sector de Empresas de Servicios de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid (código 28100035012012)

Deje su respuesta