INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 12/07/2016 y BOCM 11/07/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • ITP y AJD crecerán un 13,5% y cumplirán las previsiones de ingresos. Este año será el primero en diez años que ambos impuestos consigan cumplir su objetivo de recaudación, pero el importe total, 7.898 millones de euros, suponen la mitad de lo que ingresaban en los años del boom inmobiliario. Según los datos de Hacienda, hasta abril, ambos tributos han supuesto 2.317 millones de euros, lo que supone un 13,5% más que el año pasado y casi un 30% de lo presupuestado para todo el ejercicio, lo que indica que se cumplirán los objetivos de recaudación. Esta recuperación de la recaudación se debe no sólo a la mejoría del mercado inmobiliario, sino también a que subieron los tipos en los años de ajustes.

  • Los inspectores exigen a las empresas que registren la jornada diaria de sus trabajadores, tras las dos sentencias de la Audiencia Nacional que así lo reclaman. Los expertos alertan de la complicación técnica y económica de establecer sistemas para que los trabajadores ‘fichen’. La reciente instrucción 3/2016 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, considera que “no es admisible que, con la invocación de la flexibilidad horaria que brindan las normas laborales, puedan perjudicarse los derechos de los trabajadores y se altere el equilibrio contractual mediante la prolongación de indebida de la jornada laboral”. En otras palabras, que los empresarios no pueden refugiarse en la flexibilidad horaria de la jornada para no retribuir las horas extras. Muy al contrario, este organismo del Ministerio de Empleo considera en esta instrucción a sus inspectores, que la flexibilidad horaria en las empresas justifica el refuerzo de las normas laborales “particularmente de las normas sobre el registro de la jornada de trabajo diaria”.

  • El TS rechaza que los ayuntamientos cobren una tasa por el uso que los usuarios de telefonía móvil hacen del espacio aéreo. La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Gonzalo Martínez Micó, rechaza la ordenanza fiscal que en tal sentido aprobó en 2013 el Ayuntamiento de San Cebrián de Castro (Zamora) y destaca que “es como si cada Ayuntamiento aspirara a imponer un canon por la navegación de aeronaves que circulen por encima del territorio local”. El Supremo destaca que la tasa vulnera la Constitución, la Directiva Europea del sector, y la Ley General Tributaria, ya que es “una inaceptable invasión de las competencias estatales y una manifiesta duplicidad impositiva”.

  • El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) tramitó en el primer semestre de 2016 un total de 203 procedimientos, que afectaron a un total de 1.628.582 trabajadores/as, según se desprende del Informe de Actividades publicado por la Fundación. En cuanto al resultado final de los procedimientos, hasta el momento se ha alcanzado acuerdo en el 27% de ellos. El tipo de procedimiento más utilizado fue el de interpretación y aplicación de normas estatales, convenios colectivos, pactos o acuerdos de empresa, con el 78% de los tramitados (159 expedientes). A gran distancia le siguen las mediaciones previas a la convocatoria formal de huelga que, con 36 procedimientos tramitados, suponen el 17% del total. La materia que más expedientes acaparó fue la salarial con un 30% de procedimientos tramitados, seguida de un 22% sobre tiempo de trabajo y de un 13% la relacionada con procesos de reestructuración. Se concentraron principalmente en el sector Servicios (70% del total), en el sector Industrial (26%).

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

  • El Ibex 35 subió ayer lunes un 1,46%, alcanzando los 8.305 puntos, en una sesión en la que Telefónica se disparó un 1,6% tras cerrar desinversión en China Unicom. ambién ayudó el repunte del grupo de aerolíneas IAG, que ganó un 4,49 por ciento ayudado por un ligero descenso del petróleo y tras las caídas de las últimas sesiones. Sólo tres valores cerraron en negativo: Popular, que se dejó un 1,1 por ciento, Endesa, que perdió un 0,11 % y Mapfre, que cerró con una caída del 0,05 %.

  • El análisis de la rentabilidad de los modelos de negocio de la banca fijado por el BCE como prioridad de estudio durante 2016 se retrasa. Arrancó iniciado el año con un alud de peticiones de datos, pero el ejercicio se ha topado por el camino con dificultades metodológicas -algunos datos hay que «fabricarlos» ad hoc- e incertidumbres de calado susceptibles de convertir en estéril la extracción hoy de conclusiones sobre el que es el parámetro crítico para la banca y mercados. La incertidumbre más evidente son las vulnerabilidades del sistema financiero italiano y portugués. El mismo test de estrés, cuyos resultados divulgará la autoridad bancaria europea a final de este mes o los trabajos iniciados por el MUS para obligar a las entidades a acelerar la venta de los activos tóxicos podrían afectar a las estrategias, y por derivada, a los modelos de negocio que se propone evaluar.

  • Los bancos tradicionales han creado Bizum, un sistema de pagos instantáneo (10 segundos como máximo) entre particulares por el móvil. El sistema podrá sustituir en septiembre las transferencias (que exigen 24 dígitos y tardan hasta 48 horas). Los bancos ofrecerán a los clientes conectar el número móvil con la cuenta, bajo los requisitos de seguridad de la entidad, para hacer transferencias a los contactos de la agenda. El proyecto empezará como un sistema de pago entre particulares, pero en octubre se ampliará a las compras por Internet y, en diciembre, esperan implantarlo para los comercios.

EMPRESA

  • El Ayuntamiento de Sabadell ha expedientado a las multinacionales Ikea, Conforama y Leroy Merlin por eludir tributos al calificar los Impuestos de Actividades Económicas (IAE) con otro epígrafe. Ha señalado que se han eludido mediante una «tributación como si fueran un pequeño comercio y no dentro de una actividad de gran superficie», lo que comportó la apertura de un expediente para comprobar los metros cuadrados. Esta reclamación local tiene su origen en el plan de control tributario que se hace anualmente y que «ha tocado la revisión de impuestos municipales de mayor volumen». Dejaron sin aportar a las arcas públicas un total de 1,4 millones.

  • Las próximas legislaciones sobre drones comerciales, tanto la europea como la española cuya aprobación se prevé en breve, darán un nuevo respaldo a estas aeronaves no tripuladas para aumentar sus vuelos bajo el criterio preponderante de la seguridad operacional, lo que disparará sus servicios. La nueva legislación europea que parece que entrará en vigor a partir de la primavera de 2017, se ceñirá a las garantías de seguridad operacional del vuelo y no a requisitos concretos como hasta ahora, basados en el peso de los drones y el tipo de operación.

B.O.E 167 12/07/2016

Instituciones y entidades de inversión colectiva. Entidades de capital-riesgo.- Circular 4/2016, de 29 de junio, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre las funciones de los depositarios de instituciones de inversión colectiva y entidades reguladas por la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, y por la que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva.

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 27 de junio de 2016, Acuerdo parcial de prórroga y modificación del VII Convenio colectivo de BP Oil España, SAU (Madrid y delegaciones).

Resolución de 27 de junio de 2016, Convenio colectivo de F. Faiges, SL.

Resolución de 27 de junio de 2016, IX Convenio colectivo de Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, SA.

Resolución de 27 de junio de 2016, modificación del II Convenio colectivo de Enercon Windenergy Spain, SL.

Resolución de 27 de junio de 2016, tablas salariales del Convenio colectivo de F. Faiges, SL.

Resolución de 27 de junio de 2016, tablas salariales del Convenio colectivo de Transportes Ferroviarios Especiales, SA.

Ayudas.- Orden AAA/1136/2016, de 30 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a los propietarios y pescadores de buques pesqueros españoles afectados por la paralización definitiva de la actividad pesquera.

B.O.C.M 163 11/07/2016

Acuerdo de 21 de junio de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el procedimiento de concesión directa de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para incentivar el uso de servicios de innovación en las pequeñas empresas (Programa “Cheque Innovación”), dentro del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid para el período 2014-2020

Orden de 17 de junio de 2016, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se establecen las disposiciones generales que regulan la concesión de subvenciones para financiar la impartición de acciones de formación, dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados, del sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral

Orden de 17 de junio de 2016, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se establecen las disposiciones generales que regulan la concesión de subvenciones a los centros de formación inscritos y/o acreditados de la Comunidad de Madrid, para financiar la impartición de acciones de Formación Profesional con compromiso de contratación de trabajadores desempleados

Deje su respuesta