INFORMACIÓN ECONÓMICA Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 10/08/2016 y BOCM 09/08/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • El TJUE permite a los Estados miembros que apliquen distintos métodos impositivos a los dividendos en función del lugar de residencia del beneficiario. En este sentido, la sentencia aprueba una distinción entre el tipo de retención aplicado a los beneficios de aquellos que son residentes frente a los que no lo son. Así, autoriza a los Estados miembros a decidir sobre esta tributación. En concreto, la sentencia, de 2 de junio de 2016, sostiene que la normativa europea admite que los dividendos distribuidos por una sociedad residente sean objeto de una retención en la fuente cuando se pagan a un beneficiario establecido fuera y que si, por el contrario, se pagan a un residente, estén gravados con un impuesto calculado a tanto alzado sobre la base de un rendimiento ficticio. A juicio del TJUE, este sistema, a largo plazo, pretende corresponder a la tributación de todos los rendimientos del capital.
  • Las cuotas de las hipotecas, se vean reducidas de media más de 120 euros al año. El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, despidió el mes pasado en el -0,056 %, lo que provocará que, en términos generales, las cuotas de estos créditos se vean reducidas. A pesar de este registro mensual negativo, los clientes no recibirán dinero por su préstamo, ya que los bancos suman al euríbor mensual un diferencial o porcentaje adicional para calcular los pagos. Madrid, País Vasco y Cataluña son las comunidades autónomas que más se beneficiarán de la tasa alcanzada por el euríbor en julio, que suma su sexto mes en negativo y que permitirá a las familias hipotecadas en estas regiones obtener descuentos de entre 192 y 146 euros anuales.
  • Los contribuyentes que realizan aportaciones a un plan de pensiones privado pueden reducirse en la misma cuantía su base imponible con un límite de 8.000 euros. Cada vez más voces recomiendan fomentar productos de ahorro complementarios ante la situación de las pensiones públicas. Sin embargo, la crisis económica ha limitado y mucho las posibilidades de aportar dinero a sistemas de previsión social. Los últimos datos de la Agencia Tributaria reflejan que 2,8 millones de contribuyentes rebajaron su factura fiscal por realizar aportaciones a planes de pensiones en 2014, un 34,6% menos que en 2007. Solo el 14,5% del total de contribuyentes se benefició de la reducción fiscal por destinar dinero a un sistema privado de previsión social. En 2007, el porcentaje alcanzaba el 23%.
  • El 25% de los parados en España lleva cuatro años o más sin trabajar. La recuperación del mercado laboral se ha olvidado de quienes que llevan más tiempo sin trabajo. Uno de cada cuatro desempleados lleva al menos cuatro años en esta situación. En total suman 1.127.879 de los más de 4,5 millones de parados que había en España entre abril y junio. Con la crisis esta cifra se ha multiplicado por 11, según la encuesta de población activa. Los parados de tan larga duración, señalan los experto, es un colectivo que precisa mucha ayuda para volver a trabajar, ya que las empresas prefieren contratar a quienes perdieron su empleo hace menos tiempo o a jóvenes.
  • Aparece una hipoteca que financia hasta el 100% a 40 años. En financiación se ha empezado a comercializar una nueva hipoteca con interés variable, según se ha podido comprobar. Liberbank ha añadido a su cartera de financiación la Hipoteca Mihabitants que financia hasta el 100%. Para aquellos clientes que domicilien la nómina por valor de 3.000 euros se les aplicará un interés variable de euríbor +0,80%. Para aquellos que no cumplan está condición el interés será euríbor +0,99%. Destacar que este producto está exento de comisiones de apertura y estudio. Y tiene un plazo de amortización de hasta 40 años.

B.O.E    192     10/08/2016

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 19 de julio de 2016, Convenio colectivo de Aldeas Infantiles SOS de España.

Resolución de 19 de julio de 2016, Convenio colectivo estatal de tejas, ladrillos y piezas especiales de arcilla cocida. 99004935011982

B.O.C.M   189      09/08/2016

Extracto de la Orden de 5 de agosto de 2016, de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, por la que se convocan subvenciones destinadas a la ejecución de obras en edificios y viviendas en el marco del área de regeneración y renovación urbana de Torrejón Centro, en el término municipal de Torrejón de Ardoz

Deje su respuesta