INFORMACIÓN ECONÓMICA Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 09/08/2016 y BOCM 08/08/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • El pago por el móvil no va hacer desaparecer las tarjetas de crédito, que seguirán existiendo, si bien casi nunca saldrán de la cartera. Eso es al menos lo que piensa la banca española que confía en que sea este el año del despegue definitivo del teléfono móvil como medio de pago. En las últimas semanas se ha puesta en marcha en España el sistema Samsung Pay, algunos gigantes de la distribución como Inditex han anunciado que permitirán el pago con el móvil en sus tiendas al tiempo que casi todos los bancos han lanzado sus propias aplicaciones de pago por contacto. El sistema es muy parecido al de las tarjetas. Tanto en el caso de Samsung Pay como de las diferentes aplicaciones de los bancos, el cliente sólo debe abrir la aplicación en el móvil y acercar el terminal al datáfono y el pago está realizado.

  • Recibir una herencia puede traducirse en ganar la lotería o tragarse un caramelo envenenado. Y en los últimos tiempos la segunda opción parece haber prevalecido: el año pasado hubo 37.623 renuncias a herencias, más que el triple que en 2007, cuando las estadísticas del Consejo General del Notariado recogían 11.048 actos. Las razones de este incremento son varias, pero casi todas llevan apellido económico y se reconducen bajo el paraguas de la crisis. Andalucía, Murcia y Galicia registraron las variaciones más acentuadas, País Vasco y Navarra las más suaves. En lo que va de año, sin embargo, parece que la tendencia se está revirtiendo: en el primer semestre de 2016 el número de desistimientos ha disminuido en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque solo en un tímido 4%. 

  • El número de empresas en concurso de acreedores desciende (antigua suspensión de pagos) en el segundo trimestre del año fue de 1.081, un 17,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, publica este lunes el  (INE). Según los datos de la Estadística de Procedimiento Concursal, el número total de deudores (incluidas personas físicas) descendió a 1.279, un 12,4% menos que un año antes. Del total de concursos, 1.185 fueron voluntarios (un 12,6%menos que en el segundo trimestre de 2015), y 94 necesarios (un 9,6% menos), mientras que por clase de procedimiento, los ordinarios se redujeron un 26,7% y los abreviados, un 9,5%. De los 1.276 deudores concursales declarados en el segundo trimestre del año, 198 eran personas físicas sin actividad empresarial, lo que representa un 15,5% del total. Por tramo de volumen de negocio, un 38,2% de las empresas concursadas son de pequeño tamaño (hasta 250.000 euros) y corresponden, principalmente, a sociedades de responsabilidad limitada.

  • La fuerte competencia por producir con la mejor relación calidad-precio está concentrando gran parte de la industria del mundo en unos pocos países. Esta tendencia está creando una división mundial entre países productores y consumidores que a largo plazo puede ser insostenible. Por un lado, los países que están concentrando toda la inversión directa y acaparando la producción industrial, suelen disfrutar de superávits por cuenta corriente y unos niveles de desempleo bajos. Todo lo contrario ocurre con las zonas que sufren el ‘éxodo’ de su industria. La industria mundial está concentrada en China, Japón, India, otros emergentes de Asia, Turquía, Alemania y otros pequeños países del centro de Europa. Mientras que la Eurozona (excepto Alemania), EEUU, Reino Unido, África y Latinoamérica están sufriendo un proceso de desindustrialización. Uno de los peligros de este proceso son los recurrentes déficits por cuenta corriente, que se convierten en un problema crónico y estructural. La baja competitividad del tejido industrial de esos países no logra cubrir la demanda interna, por lo que los agentes económicos terminan endeudándose con el exterior a base de importar. Por otro lado, los países desarrollados que ha sufrido este fenómeno están teniendo grandes problemas para crear empleo por un lado, mientras que los salarios se encuentran estancados.

B.O.E   191   09/08/2016

Entidad Pública Empresarial Red.es. Convenio.- Resolución de 26 de julio de 2016, del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se publica el Convenio con la Entidad Pública Empresarial Red.es para la recaudación en vía ejecutiva de los recursos de naturaleza pública de dicha entidad.

B.O.C.M   188     08/08/2016

Extracto de la Orden 2524/2016, de 1 de agosto, del Consejero de Educación, Juventud y Deporte, por la que se convocan ayudas para la contratación de ayudantes de investigación y técnicos de laboratorio cofinanciadas en un 91,89 por 100 por Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI)

Deje su respuesta