INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 08/07/2016 y BOCM 07/07/2016

 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • El TS anula un régimen de custodia compartida porque ninguno de los dos progenitores lo solicitó. El alto tribunal ordena a la Audiencia Provincial de Vizcaya, que dictó la sentencia estableciendo la custodia compartida, que pronuncie nueva sentencia en los “estrictos términos” en que se planteó el debate (cada progenitor reclamaba para sí la custodia de la hija) “que no incluía decidir sobre la guarda y custodia compartida”. Añade que para optar por dicho sistema se debe partir de la existencia de petición de parte, “pues de no existir ésta por ninguno de los progenitores, difícilmente puede valorarse un plan contradictorio, adecuadamente informado, sobre el que decidir con fundamento en el interés de los menores, al no haber existido debate y prueba contradictoria sobre tal régimen de custodia”.

  • UPTA se muestra partidaria de implantar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos un sistema de cotización en función de los ingresos, pero progresivo. La idea sería que los autónomos cuyos ingresos cuadruplican la media realizaran un mayor esfuerzo de cotización, mientras que los que tienen ingresos anuales inferiores al SMI contarían con una cotización especial. UPTA argumenta que las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente y orfandad que cobran actualmente los trabajadores autónomos cuestan al sistema más de 1.213 millones de euros. Sin embargo, la recaudación total por cotizaciones en el colectivo (el 80% cotiza por bases mínimas) no supera los 1.000 millones de euros, por lo que existe un diferencial entre ingresos y gastos de unos 200 millones de €.

  • Más de la mitad de los trabajadores que viven en países del sudeste asiático podrían perder sus empleos en las próximas dos décadas por culpa de la automatización, según confirma un estudio de la OIT que apunta a la industria textil como el sector donde más puestos se destruirán. «Los países cuya ventaja competitiva son los salarios bajos necesitan reposicionarse, porque el precio ya no es suficiente». El informe afirma así que los trabajadores deberían ser formados para que puedan trabajar en las nuevas líneas de producción digitalizadas. Las previsiones son especialmente negativas en las zonas en las que la especialización ha avanzado más: en las plantas de confección de ropa y calzado en la región, se calcula que están en riesgo un 64% de los puestos en Indonesia, el 86% en Vietnam y el 88% en Camboya.

  • La retribución media que percibe un abogado del turno de oficio se sitúa en torno a los 130 euros por expediente, una cantidad que se ha mantenido congelada en los últimos años, en algunos casos desde 2003. En total, el gasto en Justicia gratuita en 2015 fue de 227,1 millones de euros, lo que representa una leve caída del 0,3% respecto a un año antes. Los 83 colegios de abogados de toda España atendieron el año pasado más de 1.745.000 asuntos de asistencia jurídica gratuita, lo que supone un descenso del 1% respecto a 2014. Todos estos datos aparecen recogidos en el X Informe del Observatorio de Justicia Gratuita de la Abogacía Española y Wolters Kluwer.

  • El hipermercado atraviesa ahora momentos difíciles. Actualmente, los consumidores llenan sus despensas en esas grandes superficies, ahora lo hacen en los súper de barrio, más pequeños y más próximos a sus hogares. Los hipermercados han visto cómo muchas cadenas regionales ganaban adeptos, personalizando su oferta con productos locales. El comercio electrónico aún no ha penetrado con fuerza en el segmento de la alimentación, poco a poco va arañando cuota de mercado a las tiendas físicas. El estudio de la consultora Bain & Company, sugiere que la cuota de mercado de los grandes supermercados e hipermercados se reducirá del 70% actual a un 59% en 2025. En el caso acelerado, la cuota de mercado se reduciría a un 48% por la prevalencia de las tiendas de conveniencia y los formatos value. Los fabricantes de productos de consumo podrían tener que adaptarse también a las nuevas reglas.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

  • El Ibex 35 ha cerrado la jornada del jueves en los 8.008,20 puntos, después de anotarse un avance del 1,03 %. La apertura alcista de Wall Street tras un sólido dato del empleo del sector privado estadounidense consolidó el rebote. En un sector bancario preocupado, los dos grandes, Santander y BBVA, cerraron por debajo de máximos, pero con alzas ambos del 0,9 por ciento, mientras que Caixabank sumó un 1,6 %. Sin embargo, la estrella del Ibex fue Técnicas Reunidas, que rebotó un 6 % a 27,1 euros tras una recomendación de compra de Citi. El mayor desplome fue el de la inmobiliaria Lar, que se dejó un 11 por ciento tras anunciar una ampliación de capital con fuerte descuento para financiar nuevas inversiones.

  • La AP de Madrid ha admitido un recurso de Bankia contra una sentencia que le obligaba a devolver a una accionista lo invertido en títulos de la entidad casi un año después de la salida a bolsa, eximiendo así al banco de reembolsar esa cantidad. El juez reconoce que Bankia debe restituir la cantidad invertida durante la oferta pública de suscripción (OPS), la salida a bolsa, en julio de 2011; pero rechaza que tenga que devolver lo invertido en la compra de 400 acciones adquiridas con posterioridad, en abril de 2012. Todo ciudadano, añade el juez, «conoce o debe conocer» lo que significa comprar acciones en bolsa y cuáles son los riesgos; este tipo de inversiones tiene un componente aleatorio y la incertidumbre está en su propia naturaleza.

EMPRESA

  • El grupo francés Danone ha llegado a un acuerdo para comprar la compañía estadounidense de lácteos ecológicos y sustitutivos de la leche WhiteWave Foods, en una operación valorada en unos 11.260 millones de euros. La operación, que debe concluir antes de que acabe el año, está condicionada a la aprobación por la junta de accionistas de WhiteWave, y al visto bueno de las autoridades de la competencia europea y estadounidense.

  • Lidl ha firmado su primer convenio colectivo elevando el salario mínimo al más alto del sector. La mejora de las condiciones económicas está atrayendo a empleados de competidores, según la directora de recursos humanos en España. «Tras la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo -el mejor del sector con una remuneración de 8,5 euros la hora- y la apuesta por la formación como herramienta para el desarrollo de las personas, queremos ser el empleador de referencia de la distribución en España». Y, apunta que, desde la entrada del nuevo convenio, «Lidl está atrayendo y seguirá atrayendo trabajadores de otras cadenas». Añadió que, con la puesta en marcha del convenio, un 70% de la plantilla verá mejoradas sus condiciones salariares entre 2016 y 2017. La empresa invertirá 350 millones en la apertura de 40 tiendas en España, que crearán más de 800 puestos de trabajo.

  • B.O.E 164 08/07/2016

    Organizaciones profesionales.- Real Decreto 277/2016, de 24 de junio, por el que se regulan las organizaciones profesionales en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura.

Deje su respuesta