INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 31/08/2016 y BOCM 30/08/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en junio es de 25.274, un 15,5% más que en el mismo mes de 2015, según el INE. El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 7,5% en tasa anual y se sitúa en 112.516 euros. El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,24%, un 3,3% inferior al registrado en junio de 2015.

  • Más de la mitad de las empresas del Ibex se han volcado para blindar el poder adquisitivo de sus consejeros durante su jubilación. Una veintena de las empresas que cotizan en el selectivo, que son las que han asumido este tipo de compromisos son sus dirigentes, han elevado un 70% las aportaciones realizadas a los fondos o planes de pensiones en el primer semestre del año, a los 11,9 millones de euros. El alza de las aportaciones a los planes de pensiones ha llevado a los consejeros de las empresas del Ibex a ganar un 2,34% más en el primer semestre hasta los 146 millones. Sin esta partida habrían caído un 1,16% a los 134 millones por las menores variables y falta de extras, como la ejecución de un plan de opciones sobre acciones o pluses por lograr objetivos.

  • Los mercados están logrando vivir un agosto tranquilo a diferencia de otros años. Si bien el Ibex 35 está todavía a un 2,3% de recuperar su nivel pre Brexit, el repunte del 0,8% que protagonizó en la sesión de ayer martes y que le llevó a cerrar en los 8.685,4 puntos, le acerca a la resistencia que supondría empezar a pensar en un escenario de fortaleza. De momento, las pérdidas anuales que acumula el Ibex, del 9%, le siguen situando como uno de los peores selectivos del Viejo Continente, sólo superado por Italia, que se deja más de un 21%.

  • La CE ha determinado que el gobierno de Irlanda ha ayudado a la compañía estadounidense Apple a través de beneficios fiscales indebidos desde el año 2003, por lo que el gigante Cupertino se verá obligado a pagar hasta 13.000 millones de euros, más intereses, en concepto de impuestos atrasados no abonados, lo que supone un 30% de sus beneficios anuales. Una decisión que recurrirán tanto la compañía estadounidense como el gobierno irlandés.

  • Carné profesional para gerentes de empresas turística. Las asociaciones de hotelería y hostelería de la Comunitat Valenciana trabajarán con la Generalitat para lanzar esta iniciativa, pionera en España, para avanzar en la mejora de la calidad y la rentabilidad del sector. Este sistema ya funciona en otros países europeos, como Francia, Alemania o Bélgica.

  • La dirección de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) ha planteado al Comité de Empresa la necesidad de acometer un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en la planta de motores ante la caída de la producción, han informado a EFE fuentes sindicales. UGT espera que la dirección de la empresa concrete en los próximos días todas estas cuestiones.

  • El sector financiero ha perdido en Andalucía el 31% de su red comercial. Desde el inicio de la crisis en España, el sector financiero, y consecuentemente su plantilla, ha sido uno de los que más ha sufrido sus efectos negativo. En lo que respecta a la red comercial de Andalucía, nuestra comunidad ha perdido 2.149 oficinas, lo que supone una pérdida de casi el 31% en el periodo 2008-2015. Las Entidades que más oficinas han cerrado han sido Caixabank, seguidas del Banco de Santander y de Bankia. Por provincias, Sevilla, Cádiz y Málaga han sido las más afectadas.

B.O.E 210 31/08/2016

Política de empleo.- Resolución de 22 de agosto de 2016, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de agosto de 2016, por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2016, según lo establecido en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre.

Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.- Orden JUS/1411/2016, de 31 de julio, por la que se modifica la Orden JUS/231/2013, de 13 de febrero, de aplazamiento de la efectividad de la demarcación en relación con determinados registros de la propiedad creados por el Real Decreto 172/2007, de 9 de febrero, por el que se modifica la demarcación de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.

Zonas francas.Orden HAP/1412/2016, de 29 de agosto, por la que se autoriza la constitución del Consorcio de la Zona Franca de Santander y se aprueban sus estatutos

Deje su respuesta