INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS  EL BOE 31/03/2017 y BOCM 31/03/2017 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Las negociaciones para un pacto salarial se han desbloqueado. Los empresarios, CEOE y Cepyme, han admitido una de las demandas sindicales: que haya un suelo mínimo de subida salarial. Han propuesto en la mesa de negociación a UGT y CC OO una banda que oscile entre el 0,5% y el 1,5% más un 0,5% por ganancias de productividad. También se baraja la posibilidad de incluir algún tipo de salvaguarda que garantice el poder adquisitivo de los sueldos, aunque en este punto hay todavía incertidumbre sobre la redacción y las referencias a tomar, apuntan fuentes de ambas partes. Ambos puntos, incremento salarial y cláusula de garantía, son los principales puntos de negociación. También habrá un apartado para igualdad, apuntan fuentes sindicales. El resto de temas que se han barajado en otros momentos (empleo, temporalidad, estructura de negociación colectiva) quedarían fuera. De esta forma, en teoría, será más fácil llegar a un punto común con rapidez.

 

  • El examen por defecto es la novedad estrella de la Ley de Patentes española. La Ley 24/2015 entra en vigor mañana, 1 de abril. Cabe destacar que los cambios introducidos en esta nueva legislación son realmente reformas de calado y no parches, lo que le concederá a la ley una solidez desconocida hasta el momento y un mayor nivel de garantías legales sobre su contenido. La LP prevé suprimir el sistema actual de concesiones de patentes sin examen, con la implantación de un procedimiento único que verificará de oficio la novedad y actividad inventiva. «A partir de ahora, todas las solicitudes deberán pasar un examen previo y obligatorio, que hasta ahora era opcional, para verificar que se cumplen todos los requisitos de patentabilidad. Esta revisión por defecto incrementará su presunción de validez».

 

  • El recibo de la electricidad sigue su senda alcista. Según los datos que se desprenden del comparador de tarifas de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, el coste para un consumidor medio en el primer trimestre de este año ha sido entre un 17,7% y un 21,5% más caro que el mismo periodo del año anterior. Concretamente, esto supone que el recibo pagado se ha incrementado en este periodo entre los 21,25 y los 29 euros. El ministro de Energía aseguró en enero que a lo largo de este año el recibo eléctrico subiría del orden de 100 euros y, por el momento, parece bien encaminado, ya que en el primer trimestre se ha registrado una cuarta parte de este incremento. Los clientes de varias comunidades autónomas, además, deben afrontar la refacturación de los impuestos específicos pagados en 2013 por la generación.

 

  • La obligatoriedad de pagar las bolsas de plástico con asas en todos los comercios y supermercados entrará en vigor este viernes en Cataluña, ha informado la Consejería. El DOGC publicó ayer jueves modificaciones de la Ley reguladora de los residuos, entre las que se prohíbe la entrega gratuita de bolsas de caja o de entrega en domicilio de cualquier material de plástico, ya sea oxodegradable o biodegradable.

 

  • El Ministerio de Fomento ya no tendrá que rescatar y quedarse con las ocho autopistas en quiebra, o al menos no con todas ellas, en contra de los planes iniciales, que incluso le obligaban a asumir las tres primeras vías antes del próximo mes de julio. El Departamento elude quedarse con las vías gracias, por un lado, a fallos de los tribunales y, por otro, al hecho de que ha quedado descartado el proyecto de nueva sociedad pública de autopistas por problemas de déficit.

 

  • Los grandes despachos especializados en tributación apuestan por que el Gobierno introduzca mayores ayudas e incentivos fiscales en materia de eficiencia energética, según detallan en el informe La Vivienda: impuestos y otras políticas fiscales. La experiencia europea. Consideran necesario que el Gobierno introduzca una deducción en el IRPF para las actividades de adquisición o rehabilitación dirigidas a mejorar la eficiencia energética del parque de viviendas, así como las actuaciones de rehabilitación necesarias para la conservación de los edificios. La nueva deducción debería tener una vigencia de entre seis y diez años, como ocurre con los incentivos introducidos en otros países europeos. Propone que, como ocurre en Italia, se introduzca un fuerte incentivo fiscal a la adquisición de viviendas de clase energética A o B. Con respecto al IVA pagado en las obras de rehabilitación, se muestran partidarios de rebajar el actual tipo del 10 por ciento e introducir uno más bajo para estas actuaciones como ocurre en Francia.

 

  • El Gobierno de Guipúzcoa ha aprobado el decreto foral-norma que adapta el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a las exigencias de la sentencia del Tribunal Constitucional. Según medios locales, el decreto foral-norma se aplicará también a todos los hechos imponibles devengados a partir de la fecha de publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional en el BOE, es decir, el pasado 25 de marzo. Además, afectará a aquellos procedimientos que sigan abiertos pero no a las liquidaciones previas a la publicación de la sentencia que sean firmes, aun cuando no estén prescritos.

 

  • La nueva regulación sobre el roaming aprobada por la UE podría conllevar una subida de tarifas nacionales que compense el coste que tendrá este servicio para los operadores, según el un informe de Altran España, con lo que finalmente implicaría «una transferencia de renta de pobres a ricos», explica la compañía. Además, señala que la potencial dificultad para monitorizar la cláusula de ‘uso razonable’ podría favorecer el fraude en las telecomunicaciones con los llamados «falsos itinerantes», aquellos que contraten las tarifas en un país de Europa en el que el coste tarifario sea más bajo, pero utilicen los servicios en España.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La Sareb perdió 663 millones de euros en 2016 frente a un saldo negativo de 103 millones en el ejercicio anterior, mientras que sus ingresos subieron un 1%, a 3.923 millones. Las fuertes pérdidas se debieron a los altos costes vinculados al mantenimiento de la cartera y a la venta de activos en minusvalías. La cifra de inmuebles vendidos por el conocido como ‘banco malo’ al cierre del pasado ejercicio se incrementó un 25% respecto a 2015, hasta las 14.000 unidades entre residencial, suelo y terciario. Pese a esta evolución positiva, su presidente cree que la sociedad tiene un rendimiento «adecuado», pero no es el «óptimo». «Seguimos buscando la optimización en lo que tiene que ver con la distribución», ha destacado.

 

  • El Ibex 35 subió ayer jueves un 0,37%, hasta los 10.405 puntos, marcando máximos de 16 meses. Los inversores se mantuvieron a la espera durante la mayor parte de la jornada, tras la publicación de varios datos macro que no arrojaron grandes sorpresas. El selectivo no logró levantar cabeza durante gran parte de la sesión, pero en los últimos minutos aceleró sus subidas gracias al tirón de Wall Street. ACS (+2,88%) encabezó los avances, después de que Kepler elevara su precio objetivo desde los 33,6 hasta los 36 euros. La mejora de valoraciones también impulsó a Grifols (+2,08%), que encadenó su séptima sesión consecutiva al alza y la cuarta en máximos históricos con el apoyo de JP Morgan.

B.O.E   77     31/03/2017

TRIBUNAL SUPREMO.- Sentencia de 12 de diciembre de 2016, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que anula el Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud y se crean y modifican determinados títulos de especialista.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 13 de marzo de 2017, II Convenio colectivo de Iris Assistance, SL.

 

Protección de deudores hipotecarios.- Resolución de 21 de marzo de 2017, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se corrigen errores en la de 3 de febrero de 2017, por la que se publica la lista de entidades que han comunicado su adhesión al Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual, actualizada al cuarto trimestre de 2016.

 

Extracto de la Resolución de 23 de marzo de 2017, de la Dirección General de la Fundación EOI, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de contratos de jóvenes de más de dieciséis años y menores de treinta años, para empresas de cualquier sector, con el fin de que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación reglada puedan recibir una oferta de empleo, del Programa Operativo de Empleo Juvenil. provincia de Alicante

Deje su respuesta