INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 30/11/2017 y BOCM 30/11/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Congreso insta al Gobierno a presentar en menos de seis meses una propuesta de reforma para reforzar el mecanismo de segunda oportunidad. La ley de segunda oportunidad de 2015 trajo importantes cambios en la normativa concursal española. Sin embargo, los expertos han reclamado desde el primer día diferentes mejoras para adecuarla a la actual situación. El pleno del Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a presentar en un plazo de seis meses -a contar desde el 16 de noviembre en el que se publicó la resolución- una propuesta de reforma que aborde varios aspectos. «Es necesario adecuar la legislación tributaria y de la Seguridad Social para someter a la disciplina concursal el tratamiento de las deudas contraídas con la Administración por los particulares». Reducción de los votos necesarios para aprobar acuerdos extrajudiciales. Revisión de los requisitos para acceder a la exoneración del pasivo insatisfecho. Eliminación de la provisionalidad, entre otros aspectos.

 

  • La CE cuestiona el compromiso de España en la lucha contra el blanqueo de capitales. Bruselas ha abierto este miércoles un procedimiento de infracción contra el Gobierno español por no trasladar por completo a la legislación nacional la directiva europea sobre la cuestión. El plazo para adaptar la ley expiró el pasado 26 de junio. Entre los objetivos de la directiva está el fomento de la cooperación y el intercambio de información entre las unidades de inteligencia financiera de los estados miembros. De este modo buscan detectar y seguir las transferencias de dinero sospechosas para prevenir y descubrir delitos graves o actos terroristas. La normativa comunitaria se adapta a la lucha contra el blanqueo de capitales en la nueva economía digital.

 

  • Un trabajador debe poder aplazar y acumular los derechos a vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas cuando un empresario no le permite ejercer su derecho a vacaciones anuales retribuidas. Sentencia del TJUE, en el asunto C-214/16. El Derecho de la Unión se opone a que el trabajador tenga que tomar vacaciones antes de saber si tiene derecho a que dichas vacaciones sean remuneradas. Por último, el Tribunal de Justicia concluye que el Derecho de la Unión se opone a disposiciones o prácticas nacionales según las cuales un trabajador no puede aplazar, y en su caso acumular, hasta el momento de la conclusión de su relación laboral, derechos a vacaciones anuales retribuidas no ejercidos correspondientes a varios períodos de devengo consecutivos, por la negativa del empresario a retribuir esas vacaciones. Así pues, el Tribunal de Justicia considera que, contrariamente a una situación en la que el trabajador no haya podido disfrutar de sus vacaciones anuales retribuidas por causa de enfermedad, el empresario que no permita a un trabajador ejercer su derecho a vacaciones anuales retribuidas debe asumir las consecuencias.

 

  • El PIB generado por la economía española ha registrado un crecimiento trimestral del 0,8% en el tercer trimestre de 2017, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España, facilitados por el INE. Esta tasa es una décima menor que la estimada en el segundo trimestre del año. En términos interanuales, la tasa de crecimiento del PIB es del 3,1%, similar a la del segundo trimestre, como consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional y de una aportación menor de la demanda externa. El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación trimestral del 0,8%, una décima inferior a la registrada en el trimestre anterior. La variación anual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el –0,2%, 1,2 puntos por debajo del deflactor implícito del PIB (1,0%).

 

 

  • Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros superan los 9,1 millones en octubre, un 4,3% más que en el mismo mes de 2016. Las pernoctaciones de residentes aumentan un 7,2% y las de no residentes un 3,2%. El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumenta un 6,4% respecto a octubre de 2016. La tarifa tour-operadores y agencias de viajes sube un 7,6%. El Índice de Precios de Campings (IPAC) se incrementa un 0,5% en tasa anual. La tarifa bungalow,baja un 1,0% respecto al mismo mes de 2016. El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registra un aumento del 2,9% en octubre. La tarifa fin de semana sube un 3,1% en tasa anual.

 

  • La factura de la luz cerrará 2017 con una subida para un consumidor medio en torno a un 10% con respecto al ejercicio anterior, según las estimaciones que adelantó el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, en su comparecencia en Comisión en el Congreso de los Diputados. En un ejercicio marcado por la menor aportación de las centrales hidráulicas y de los parques eólicos, las tecnologías más baratas, debido a las ausencia de lluvia y viento, y al mayor uso para generación eléctrica del gas natural y el carbón, combustibles más caros y que, además, han incrementado su precio, Nadal estimó un recibo final para ese consumidor tipo (con una potencia contratada de 4,4 kW y 3.900 kWh de consumo anual) de 835 euros en el conjunto del año.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El BCE ha alertado en su último informe de estabilidad financiera del gran riesgo al que se enfrentan los mercados. Avisa de que los indicadores de tensiones sistémicas en la zona del euro han permanecido en niveles reducidos en los seis últimos meses gracias a la recuperación económica, pero advierte de que los precios de los activos pueden subir demasiado deprisa, siendo el origen de importantes correcciones. El BCE teme que el mercado está asumiendo demasiados riesgos para obtener adecuadas rentabilidades, principalmente los fondos de inversión. Hasta el punto de subrayarlo como un foco inestabilidad financiera en el citado informe.

 

 

EMPRESA

 

  • Las empresas españolas de ingeniería y consultoría españolas volverán a entrar en recesión en 2017, después de dos ejercicios en los que rompieron con los peores años de la crisis y registraron crecimientos en su cifra de negocios. De acuerdo con los datos estimados de Tecniberia, las ingenierías rebajarán sus ingresos un 6,5% este curso, hasta los 4.350 millones de euros. Una caída que se precipita por la actividad nacional, que continúa con su particular salto al vacío y recortará su facturación un 24,2%, hasta el entorno de los 1.000 millones.

 

  • CCOO firma el VI Convenio Colectivo de Supermercados Grupo EROSKI. En la reunión de ayer día 28 de noviembre, y tras un año de intenso trabajo, se aprobó por mayoría absoluta de los miembros de la Comisión Negociadora el texto del VI Convenio Colectivo de Supermercados Eroski.

B.O.E   291     30/11/2017

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre el Valor Añadido.- Orden HFP/1159/2017, de 28 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2018 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

Impuesto sobre el valor de la extracción de gas, petróleo y condensados.- Orden ETU/1160/2017, de 21 de noviembre, por la que se modifica la Orden ETU/78/2017, de 31 de enero, por la que se regulan determinados aspectos relacionados con el Impuesto sobre el Valor de la Extracción de Gas, Petróleo y Condensados y con los perímetros de referencia para la determinación de los pagos a propietarios de terrenos suprayacentes a concesiones de explotación de yacimientos de hidrocarburos.

 

Extracto de la Resolución de 23 de noviembre de 2017 de la Entidad Pública Empresarial Red.es, por la que se convocan la concesión de ayudas para el desarrollo del Plan Nacional de territorios inteligentes para la Agenda Digital para España (Destinos turísticos inteligentes)

 

Deje su respuesta