INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  30/10/2018 y BOCM 30/10/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 2,3% en octubre, según el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría el mantenimiento en su tasa anual, ya que en el mes de septiembre esta variación fue también del 2,3%. En este comportamiento destacan la bajada de los precios de la electricidad, frente al aumento registrado en 2017, y la subida de los precios del gas.

 

  • Los trabajadores autónomos «no están para pagar más cotizaciones». El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha insistido en que su organización solo aceptará una subida de la base mínima de cotización para 2019 que vaya en la línea de los incrementos que se han registrado en los últimos años. Ha señalado que subir la base mínima «complicaría la vida» a los autónomos cuyos ingresos no llegan a esta cuota. En esta línea, ha recordado que en España hay muchos autónomos que facturan 800 euros, a los que al pagar 278 euros por cotizaciones y 120 euros de retención fiscal, apenas les quedan 400 euros al mes.

 

  • La economía francesa creció un 0,4% en el tercer trimestre, lo que duplica el ritmo (0,2%) de los dos trimestres precedentes, gracias en particular a la recuperación del consumo, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). La inversión, por su parte, progresó un 0,8%, después de un ascenso del 0,8%, de forma que el conjunto de la demanda interior contribuyó al PIB trimestral con cinco décimas. Las cifras comunicadas hoy por el INSEE hacen más difícil que se cumpla el último objetivo del Gobierno, que desde septiembre confía en terminar el año con una subida del PIB del 1,7%.

 

  • Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que sólo el 17,1% de las madres y padres afectados entre 2014 y 2017, entorno a 200.000 personas, por la exención del IRPF en las prestaciones por maternidad y paternidad, que el Tribunal Supremo eximió de tributación, obtendrá la devolución de las retenciones, que rondará un total de 266 millones de euros, debido a los bajos salarios. En la Comunidad de Madrid el porcentaje de los beneficiarios alcanza el 27,2% de los que percibieron estas prestaciones y en Catalunya el 23,9%, mientras en Extremadura apenas será del 7,5% y en Andalucía un 8,1%. Según el secretario general de los Técnicos de Hacienda, la Agencia Tributaria debería facilitar a las madres beneficiarias de esta exención una herramienta online “sencilla e intuitiva” que calcule la rectificación de la declaración, así como la devolución de las retenciones e intereses que puedan corresponder. En su caso, las cantidades reclamadas deberían devolverse en el plazo de 30 días que la AEAT tiene establecido como objetivo.

 

  • Los empleados públicos podrán acumular hasta 82 horas al año en una bolsa para dedicarlas cuando lo necesiten al cuidado de hijos y dependientes, en virtud del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos de función pública. Según han indicado fuentes de las negociaciones, todo el personal funcionario, estatutario o laboral de la Administración General del Estado (AGE) podrá acumular en una bolsa de horas hasta el 5 % de su jornada anual, es decir, que se permitirá trabajar más allá de la jornada laboral y recuperar después esas horas para conciliación. En el caso de los empleados que trabajan anualmente 1.642 horas- es decir, 37,5 horas semanales- esto supone que la bolsa podrá acumular hasta 82,1 horas, casi once jornadas laborales.

 

 

 

 

 

 

  • La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del −0,4% en septiembre, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa es seis décimas inferior a la del mes anterior. Por productos, Alimentación baja un 0,2% y Resto un 0,9%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo personal es el que más disminuye (−1,8%).Las ventas bajan en tasa anual en todas las comunidades autónomas en septiembre. Cataluña (−5,1%), Canarias (−4,3%) y Cantabria (−4,1%) presentan los mayores descensos.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • BBVA ha hecho buenos los pronósticos y ha presentado un beneficio claramente superior a los 4.000 millones en el acumulado de los nueve primeros meses de 2018. México y las plusvalías de Chile sostienen unas cuentas en las que Turquía nota el impacto de la depreciación de la lira. Tal como se esperaba, los márgenes han empeorado en los nueve primeros meses del año. “A pesar de las dificultades en Turquía y Argentina, presentamos unos resultados que ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio y la diversificación geográfica. A los resultados, se suman los avances en la transformación del banco, una holgada posición de capital y la solidez de nuestros indicadores de riesgo”.

 

  • El Banco de España recibió un récord de 40.176 reclamaciones a lo largo del año 2017, un 177,8% más que en el ejercicio precedente, un aumento motivado por la discrepancia con el cobro de gastos de formalización en los préstamos hipotecarios, que propició que se registrasen 23.020 reclamaciones. El Banco de España ha indicado que la información disponible para el ejercicio 2018 permite adelantar que este año el volumen de reclamaciones será muy inferior. Así, según los datos provisionales, recibió en torno a 16.000 reclamaciones entre los meses de enero y septiembre.

 

  • El Ibex 35 avanzó ayer lunes un 1,04 % impulsado por los grandes valores y los principales mercados europeos. Al cierre, el índice sumó 90,80 unidades y se ha situado en los 8.821,20 puntos, con lo que las pérdidas anuales se han reducido hasta el 12,17 % y la prima de riesgo se situaba en 117 puntos básicos.

 

 

EMPRESA

 

  • La inversión inmobiliaria en España alcanzó los 13.385 millones de euros hasta finales del tercer trimestre, «gracias a las grandes operaciones corporativas cerradas este año», según datos de la inmobiliaria CBRE. No obstante, excluyendo operaciones corporativas, la cifra rondaría los 7.600 millones de euros, un 16% por debajo de los 8.800 millones registrados en el mismo periodo de 2017. Por sectores, el de las oficinas ha vuelto a retomar el liderazgo en España, con un 28% de la inversión. El sector hotelero, por su parte, con un 24% de la inversión, continúa viviendo un gran momento, después de «un extraordinario 2017».

B.O.E   262     30/10/2018

Producción vitícola.- Real Decreto 1338/2018, de 29 de octubre, por el que se regula el potencial de producción vitícola.

 

Hidrocarburos.- Real Decreto 1339/2018, de 29 de octubre, por el que se desarrolla el Real Decreto-ley 16/2017, de 17 de noviembre, por el que se establecen disposiciones de seguridad en la investigación y explotación de hidrocarburos en el medio marino.

 

Personas con discapacidad.- Real Decreto 1341/2018, de 29 de octubre, por el que se establecen medidas transitorias para el mantenimiento, en favor de las personas con discapacidad, del subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte.

 

Sentencia de 3 de octubre de 2018, de la Sala Tercera, Sección Tercera del Tribunal Supremo, que estima en parte el recurso 1/4914/16, contra la Orden IET/980/2016, de 10 de junio, por la que se establece la retribución de las empresas de distribución de energía eléctrica para 2016.

 

Extracto de la Resolución de 22 de octubre de 2018, de la Dirección General de la Fundación EOI, F.S.P., por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de contratos de jóvenes de más de dieciséis años y menores de treinta años, para empresas del sector turístico, logístico y agroalimentario, con el fin de que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación reglada puedan recibir una oferta de empleo. centro de trabajo ubicado en El Ejido y provincia de Almería

 

Deje su respuesta