INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 30/08/2017 y BOCM 30/08/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La Inspección de Trabajo ha desarticulado 700 empresas ficticias que se dedican a defraudar a la Seguridad Social sin actividad real entre enero y julio, cifra que asciende a 6.427 desde 2012. Así lo ha anunciado la ministra de Empleo, en la Comisión de Empleo en el Congreso. Se han descubierto 60.000 contratos temporales irregulares que se han hecho indefinidos, 310.000 desde 2012. Estas actuaciones, junto con la desarticulación de empresas ficticias, han supuesto un ahorro total de 2.126 millones de euros entre enero y julio. También ha avanzado que en agosto se ha ingresado por primera vez en cotizaciones sociales más de 10.000 millones de euros, 10.097 millones en concreto.

 

  • Los españoles elevan un 37% el dinero en cuentas a la vista. Desde principios de 2016, han reducido el dinero que tienen en depósitos en 99.245 millones, es decir, casi, un tercio del que acumulaban en diciembre de 2015. La caída del euríbor en negativo está teniendo un impacto sustancial en el volumen de depósitos a plazo que administra la banca. No se prevé una recuperación de este segmento hasta que el entorno de tipos mejore, algo que según los expertos no llegará hasta, al menos, finales de 2018. La banca a recortado los intereses que paga por el dinero hasta un simbólico 0,09% en las contrataciones nuevas. A las grandes empresas, en algunos casos, incluso, el sector les cobra dinero por tener depositados fondos.

 

  • Más de la mitad de las nuevas hipotecas se contratan a tipo fijo. La nueva ley hipotecaria, que las fomenta, y la oferta de las entidades, que se centran cada vez con mayor intensidad en este tipo de préstamos, auguran que en los próximos años esta proporción irá subiendo. Ahora bien, a pesar de tener tipos nominales muy atractivos, aunque mayores que el diferencial del grueso de los créditos referenciados al euríbor, hay que tener en cuenta la letra pequeña, que encarece considerablemente el precio global de este producto financiero.

 

  • La Comunidad de Madrid crece un 3,4% en el segundo trimestre de 2017 en términos interanuales. Por su parte, el consumo de los hogares avanza un 3,1%, lo que impulsa el consumo total, que sube un 2,8% en tasa interanual. También continúa creciendo la inversión, que consolida su perfil ascendente desde el cuarto trimestre de 2016 y avanza el 3,5%, tanto la inversión destinada a vivienda como la no residencial. . En cuanto a la tasa de paro, el pasado mes de julio se situaba en el 13%, lo que supone su nivel más bajo desde el cuatro trimestre de 2008.

 

  • Las pymes comerciales de Andalucía podrán solicitar ayudas para sus proyectos de modernización digital y expansión de negocio de hasta 21.000 euros. Así se recoge en las bases reguladoras de la nueva orden de incentivos de la Junta para este fin, de cuya convocatoria en el próximo mes de septiembre ha informado el titular de Empleo, Empresa y Comercio. El marco de apoyo, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), contará inicialmente con un presupuesto de 3,9 millones de euros hasta finales de 2018. Podrán beneficiarse todas las pequeñas y medianas empresas del sector inscritas en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía.

B.O.E   208     30/08/2017

Información tributaria.- Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales.

Deje su respuesta