INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 28-30/04/2018 y BOCM 28/04/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Ministerio de Justicia eliminará la incompatibilidad entre el ejercicio de la abogacía y la procura en las sociedades profesionales. De este modo, ambos profesionales podrán compartir despacho. Ha publicado el Anteproyecto de Ley de Reforma de las Condiciones de Acceso y Ejercicio de las Profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. El texto establece la eliminación de la incompatibilidad de sociedades profesionales mixtas. «Podrán ejercer varias actividades profesionales, siempre que su desempeño no se haya declarado incompatible por norma de rango legal», apunta la normativa. «Las sociedades profesionales podrán ejercer simultáneamente las actividades profesionales de la abogacía y de la procura de los tribunales», añade. Por otra parte, la norma determina un acceso único a la profesión. El Anteproyecto de Ley también modifica el arancel de los procuradores, una exigencia de la UE.

 

  • Remisión a las Cortes Generales del Acuerdo con Bosnia y Herzegovina con el propósito de mejorar la ejecución del transporte internacional por carretera, tanto de viajeros como de mercancías, entre ambos países, además de perseguir la regularización del marco jurídico en este ámbito que deriva del acuerdo con la antigua Yugoslavia. Fue firmado en Sarajevo el 7 de marzo de 2018. El Acuerdo tiene por objeto regular los elementos y procedimientos relativos a las condiciones de concesión y renovación de permisos de transporte internacional por carretera, diferenciando entre transporte regular y discrecional y entre transporte de viajeros y transporte de mercancías.

 

  • La Comisión ha propuesto un conjunto de medidas para combatir la desinformación en línea, que incluyen un Código de Buenas Prácticas sobre Desinformación a nivel de la UE, el apoyo a una red independiente de verificadores de información y medidas destinadas a fomentar el periodismo de calidad y promover la alfabetización mediática. Un Código de Buenas Prácticas sobre Desinformación: De aquí al mes de julio, como primer paso, las plataformas en línea deben desarrollar y aplicar un código común de buenas prácticas. Una red europea independiente de verificadores de información que establecerá métodos de trabajo comunes, intercambiará las mejores prácticas y trabajará para lograr la mayor cobertura posible de rectificaciones de datos en toda la UE.

 

  • Medidas de control de las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que incorpora una directiva europea que establece los métodos de cálculo y requisitos de notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero por los sujetos que suministren combustibles o energía en el sector del transporte. Incluye medidas para impulsar la sostenibilidad de los biocarburantes empleados en el transporte. En este sentido, se incorpora la Directiva 2015/1513 sobre los criterios de sostenibilidad de los biocarburantes y biolíquidos, también conocida como directiva ILUC (cambio de uso indirecto del suelo), que favorece la utilización de biocarburantes con menores emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se establece un objetivo indicativo de venta o consumo de biocarburantes avanzados para el año 2020. La norma refuerza el control del sistema nacional de verificación de la sostenibilidad mediante la exigencia de auditorías llevadas a cabo por entidades acreditadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Gobierno británico planea reformar ciertos instrumentos financieros legales en el Reino Unido que cree que se han utilizado para blanquear capitales desde otros países, incluidos cerca de 80.000 millones de dólares procedentes de Rusia. Va a abrir un proceso de consulta para reformar un instrumento conocido como Sociedad Limitada Escocesa (SLP, en inglés), que permite manejar fondos de manera opaca. Prevé ahora exigir a las firmas que demuestren una actividad comercial o de servicios en Escocia para poder registrar una sociedad de ese tipo y aumentará los controles para evitar el lavado de dinero. El Ministerio de Empresas señala además que espera tener listo para el próximo verano el borrador de una ley que requerirá a las compañías extranjeras que poseen o quieren comprar activos en el Reino Unido a ofrecer información transparente sobre sus propietarios.

 

  • Las reclamaciones judiciales de las entidades financieras para reclamar las cuotas de los créditos hipotecarios impagados -conocida como acción declarativa- se deben llevar a cabo en al juzgado de Primera Instancia que sea competente territorialmente y no a los juzgados de Primera Instancia condiciones generales, incluidas las cláusulas suelo y otras cláusulas abusivas. Así, lo han decidido los presidentes de las audiencias provinciales de España. En sus conclusiones, los presidentes de las audiencias han aprobado que esta competencia se extiende a las pretensiones de nulidad que pueda plantear el consumidor por vía de excepción o de demanda reconvencional, por el carácter abusivo de alguna cláusula.

 

  • El precio del oro está haciendo otra exhibición de fortaleza en el transcurso de 2018. Los conflictos geopolíticos, desde el ‘Brexit’ a la guerra comercial entre China y Estados Unidos pasando por las tensiones en Siria y las posibles sanciones a Irán y Rusia, han devuelto al metal su condición de valor refugio número uno para los inversores. Los expertos recomiendan invertir a largo plazo hasta el 10% de la cartera.

 

EMPRESA

 

  • El sector del aceite de oliva tiene dificultades para exportar. Desde octubre, se han vendido 331.000 toneladas, una caída del 18%, según la Agencia para la Información y el Control Alimentario. Para el director de la patronal Asoliva, este descenso en las ventas responde básicamente al incremento de precios del último año, que llegaron a situarse en los cuatro euros kilo para un virgen extra y de entre 3,8-3,6 para los de menor calidad. Esta subida de los precios se suma a la existencia de cosechas más altas en otros países mediterráneos (Italia, Grecia, Túnez o Turquía), lo que ha supuesto una mayor oferta en los mercados mundiales. Picó espera que la reducción de los precios dé lugar a una recuperación de los mercados.

 

  • HP ya domina el 40% del negocio de PC en España. La multinacional amplió su ventaja respecto a su más directo rival, el fabricante chino Lenovo, según los datos de la consultora IDC. Aunque las ventas de ordenadores cayeron en España en este periodo un 4,6% frente al mismo trimestre del año anterior, hasta 758.000 unidades, HP logró elevar sus ventas un 22,6% y acabar marzo con una cuota de mercado histórica del 40%. Por su parte, la cifra de unidades comercializadas por Lenovo retrocedió un 7,8%, cerrando el trimestre con una cuota del 24,5%.

B.O.E   103     28/04/2018

Conductores. Reglamento.- Corrección de errores de la Orden PRA/375/2018, de 11 de abril, por la que se modifica el anexo IV del Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo.

 

Sector vitivinícola.- Orden APM/432/2018, de 27 de abril, por la que se amplía el plazo de presentación para la comunicación de las necesidades de financiación para el ejercicio financiero 2019, establecido en el apartado 1 del artículo 33 del Real Decreto 5/2018, de 13 de enero, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.

 

Extracto de la Resolución de 23 de abril de 2018, del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, por la que se convocan las ayudas a la pequeña y mediana empresa y otras entidades para la elaboración e implantación de planes de igualdad, correspondientes al año 2018.

 

B.O.E   104     30/04/2018

Acuerdos internacionales.- Entrada en vigor del Canje de Notas por el que se modifica el Acuerdo entre el Reino de España y la República de Serbia sobre el reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducción nacionales suscrito mediante Canje de Notas de fechas 27 de noviembre de 2008 y 9 de marzo de 2009, hecho en Madrid el 19 de abril de 2017, cuya aplicación provisional fue publicada en el Boletín Oficial del Estado núm. 145, de 19 de junio de 2017.

 

B.O.C.M   101   28/04/2018

Resolución de 2 de abril de 2018, convenio colectivo del Sector Hospedaje de la Comunidad Autónoma de Madrid (28009435011996)

Deje su respuesta