INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 30/03/2017 y BOCM 30/03/2017 .

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 2,3% en marzo. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de siete décimas en su tasa anual, ya que en el mes de febrero esta variación fue del 3,0%. En este comportamiento destaca la bajada de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) frente a la subida que experimentaron el año pasado, así como el descenso de los precios de la electricidad.

 

  • Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco alcanzaron este miércoles un principio de acuerdo sobre los aspectos laborales de la reforma del sector de la estiba que el Gobierno promueve para cumplir con la normativa europea y evitar una multa, si bien el pacto no ha sido aceptado por el Ejecutivo. El rechazo del Gobierno al pacto entre empresas y trabajadores se centra fundamentalmente en el punto del acuerdo que establece que «la garantía de empleo de los actuales trabajadores que presten servicios en la estiba deberá realizarse mediante una disposición normativa con rango de ley». El Ejecutivo también rechaza otro de los aspectos de los acuerdos por el que las empresas piden ayudas públicas para compensar los mayores costes laborales que supondrá la subrogación de los estibadores en comparación a eventuales nuevas contrataciones.

 

  • El Ayuntamiento de Palma prohibirá este verano el alquiler turístico de pisos en todos los barrios de la ciudad y anuncia multas de hasta 40.000 euros a quienes promocionen esta actividad. El teniente de alcalde ha anunciado la aprobación de esta medida ante los problemas que esta actividad ha generado a la hora de garantizar el acceso a la vivienda para los residentes, con alquileres que se han disparado un 7,5% en el último año y un incremento medio del metro cuadrado para arrendar que ha crecido un 40% y roza los 11 euros según sus cálculos. El anuncio de la regulación municipal ha despertado polémica, porque en principio esa regulación es competencia de la comunidad autónoma, que está preparando su propia norma. Pero el alcalde ha decidido no esperarla.

 

  • Las pymes en España son responsables de buena parte de la inversión en innovación del país, algo que no ocurre en el resto de estados del entorno. Según el último informe COTEC, las pequeñas empresas españolas realizaron el 46,3% del gasto en innovación, mientras que en Francia o Alemania ese porcentaje se situó en el 23% y en el 11%, respectivamente. «Además, España cuenta con una de las herramientas fiscales más potentes de la OCDE, las deducciones por I+D+i en el Impuesto de Sociedades», apuntan desde la consultora Deducible. es, que ha lanzado un software que facilita la gestión de estas deducciones.

 

  • España es uno de los países que tienen más vínculos económicos con el Reino Unido, y viceversa. El Brexit impactará con fuerza en al menos diez ámbitos, sobre todo en las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, que podrían resentirse en los próximos años, según los analistas. Sector inmobiliario. Los británicos son, de largo, los que compran más viviendas en España. Aportación a la UE. Si la salida se cierra en 2019, España tendrá que aportar unos 900 millones de euros adicionales al Presupuesto de la UE. Sector agrario. La salida del Reino Unido de la UE dejará un agujero de entre 1.200 y 3.100 millones de euros en el presupuesto de la PAC. Comercio. En 2016, España logró un superávit de 7.969 millones de euros por las exportaciones a Reino Unido. Los sectores más expuestos al Brexit son la industria automovilística, la de aviación, la alimentaria y la farmacéutica. Además, se resentirán las importaciones británicas y la disposición de los negocios del resto de la UE a comerciar con el Reino Unido. El citado desplome de la libra será un golpe. Además, si se crean tarifas o aranceles, las ventas españolas se resentirían.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Aunque Mifid II puede que no cambie el modelo actual de negocio fuertemente bancarizado, sí modifica a mejor la información que recibirán los inversores, que a partir de enero de 2018 conocerán adónde van a parar todas las comisiones. Mifid II estaba llamado en su inicio a acabar con las llamadas retrocesiones, con el objetivo de que los comercializadores dejaran de guiarse por las retros a la hora de vender productos y empezaran a guiarse solo por la rentabilidad o idoneidad de los mismos a la hora de hacer sus recomendaciones de inversión a sus clientes. Pero a medida que ha ido pasando el tiempo, la posibilidad de eliminar retrocesiones se ha ido diluyendo y de hecho, en una reciente encuesta de Efpa, el 66% de los encuestados ya afirmaba que no creía que Mifid II acabara con todas las retrocesiones. La mayoría de entidades en España opte por lo que han llamado el modelo mixt Esto es, dar asesoramiento independiente para los clientes de grandes patrimonios y dependiente para los que son solo pequeños inversores, la mayoría.

 

  • El Ibex 35 cerró la sesión del miércoles con un retroceso del 0,21%, hasta los 10.367 puntos. El mercado optó por mantenerse a la espera del rumbo que toman las negociaciones del Brexit, ya que un desacuerdo podría desembocar en una guerra comercial que dañaría las economías de ambos lados del Canal de la Mancha. Pero desde Renta 4 descartan este escenario, ya que «está en el interés de las dos partes que sea un Brexit suave». Las recogidas de beneficios fueron superiores en este selectivo, que había registrado un mejor comportamiento durante las últimas jornadas, en parte por culpa de la banca. La libra subió hasta los 1,159 euros; mientras que la moneda comunitaria se debilitó, cayendo por debajo de los 1,08 dólares. En cambio, la renta fija no registró grandes variaciones, ya que la aversión al riesgo contrarrestó las incertidumbres políticas.

 

  • La promotora inmobiliaria Neinor Homes se estrenó ayer en la bolsa de Bilbao con una revalorización del 3,16% en 16,98 euros. La compañía, que partía de una valoración inicial de 1.300 millones de euros, había despertado el interés entre los inversores, que presentaron peticiones de compra de sus acciones por valor de 3.300 millones, 4,3 veces más de lo ofertado. Neinor ha atraído a entre 100 y 150 inversores con su salida a bolsa, de los que entre un 85% y un 90% son extranjeros y entre los que figuran «grandes nombres», según indicó el consejero delegado de la inmobiliaria. Su salida a bolsa constituye la segunda del mercado español en lo que va de año, tras la protagonizada por Prosegur Cash. A ambas les sucederá la del fabricante de componentes para la automoción Gestamp prevista para abril.

 

EMPRESA

 

  • La plataforma Click and Boat vio una oportunidad de negocio irrechazable en el hecho de que la mayoría de las embarcaciones existentes en Europa se usan de media menos de un 3% de los días del año -según datos propios-. Por ello se puso en marcha como un proyecto empresarial que se dedica a poner contacto a propietarios de embarcaciones y posibles clientes interesados en pasar unas vacaciones sobre el mar. En España, esta empresa francesa ofrece barcos en destinos como Mallorca, Barcelona, Ibiza, Menorca, Formentera, Alicante, Denia o Málaga, «aunque cada vez se suman más puertos», aseguran sus creadores. Si el destino elegido es allende nuestras fronteras, Click and Boat tiene a disposición de sus clientes más de 8.000 embarcaciones en Europa y en el resto del mundo.

 

B.O.E   76     30/03/2017

Acuerdos internacionales.- Enmiendas de 2014 del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, adoptadas en Ginebra el 11 de junio de 2014

 

Gas natural. Precios.- Resolución de 24 de marzo de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural.

 

Combustibles. Precios.- Resolución de 28 de marzo de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se fijan los precios del producto de la hulla, fuel oil, diesel oil y gasoil del segundo semestre de 2015 a aplicar en la liquidación del segundo semestre de 2015.

 

Planificación normativa. Real Decreto 286/2017, de 24 de marzo, por el que se regulan el Plan Anual Normativo y el Informe Anual de Evaluación Normativa de la Administración General del Estado y se crea la Junta de Planificación y Evaluación Normativa.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 13 de marzo de 2017, Convenio colectivo de Automáticos Orenes, SLU.

 

Resolución de 13 de marzo de 2017, Convenio colectivo estatal del personal de estructura del Grupo Mercantil ISS.

 

Resolución de 13 de marzo de 2017, tablas salariales para 2017 del Convenio colectivo de NTV Logística, SA.

 

Resolución de 13 de marzo de 2017, tablas salariales para el año 2017 del Convenio colectivo de Total España, SAU.

 

Resolución de 13 de marzo de 2017, tablas salariales 2017 y 2018 del Convenio colectivo del Grupo Santander Consumer Finance (España).

 

Resolución de 14 de marzo de 2017, Convenio colectivo básico de ámbito estatal, para la fabricación de conservas vegetales. 99001305011981

 

Resolución de 14 de marzo de 2017, tablas salariales para el año 2016 del Convenio colectivo de Iberia LAE, SA Operadora, SU -personal de tierra-.

 

Resolución de 14 de marzo de 2017, tablas salariales para el año 2017 del Convenio colectivo de Fleet Care Services, SL.

 

Resolución de 21 de marzo de 2017, se corrigen errores en la de 3 de noviembre de 2016, por la que se registra y publica el Convenio colectivo laboral de ámbito estatal para el sector de agencias de viajes (2016-2018).

 

Deje su respuesta